Quantum Talent busca reducir en 50% la rotación de personal con Inteligencia Artificial en México

0
416
Quantum Talent busca reducir en 50% la rotación de personal con Inteligencia Artificial en México

La compañía ayudará a las organizaciones a disminuir hasta en 70% los costos de selección y reclutamiento de talento, con base en tecnología que detecta de forma automática los perfiles de los candidatos más aptos para un cargo

Ciudad de México, 7 de enero, 2021.- Quantum Talent, startup latinoamericana que desarrolla software para conectar a empresas y trabajadores informó su plan de reducir la rotación de personal en alrededor de 50%, así como los costos de reclutamiento y selección hasta en 70% en México, utilizando la Inteligencia Artificial. La compañía desarrolló un sistema automatizado de análisis de perfiles de candidatos con el que busca transformar radicalmente el sector de Recursos Humanos y dio a conocer que ya trabaja en la conformación de su subsidiaria local.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, hacia fines de 2018, el 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa y de ésta, el 96.8% estuvo ocupada, es decir, trabajando. Del total de ocupados, el 68.4% operó como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo (el resto era su propio jefe), de dicho porcentaje, el 42.9 se concentró en el sector servicios y el 18.4% en el de comercio, a éste universo aproximado (que podría haber variado en la actualidad), es al que quiere potenciar Quantum Talent.

“Queremos ayudar a los jóvenes a encontrar el mejor empleo para su perfil donde puedan adquirir experiencia y conocimiento. Nuestra tecnología basada en algoritmos de machine learning tiene aplicación en las industrias que no requieren una fuerza de trabajo tan especializada o de alto nivel, justo como las de retail y servicios. Nos enfocaremos en empresas medianas y grandes, de entre 150 y más de 2,000 empleados de los sectores de comercio minorista y consumo masivo (en segmentos como alimentos, banca, seguros, centros de contacto, etcétera)”, señala Carlos Ganoza, Director Ejecutivo Global de la compañía.

El objetivo de Quantum Talent es actualizar los métodos de búsqueda y selección de personal para hacerlos más eficientes y rápidos, a partir de la aplicación de algoritmos que pueden predecir el éxito o no que un candidato tendrá al postularse para un puesto. Todo opera a través de una plataforma de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) que se provee a la empresa usuaria y que permite realizar los exámenes y su seguimiento a los candidatos a un cargo laboral.

A fines de 2020 Quantum Talent obtuvo una ronda de financiamiento Serie A por 2.55 millones de dólares, liderada por Clout Capital, una firma de capital de riesgo con sede en Miami, Estados Unidos, que invierte en  emprendimientos tecnológicos en América Latina con su fondo Latam Tech FundCon los fondos obtenidos, Quantum Talent acelerará su expansión en México, donde varias compañías líderes de bebidas, de distribución, tiendas de conveniencia y departamentales, entre otros segmentos, ya usan su software para contratar el talento que requieren.

El mencionado capital también se invertirá en desarrollar nuevas funcionalidades de reclutamiento y de inteligencia artificial para facilitar aún más la conexión en tiempo real entre candidatos y empleadores. “Vamos a revolucionar y democratizar los procesos de selección y reclutamiento, la búsqueda de talento y por el otro lado, de un trabajo, debe ser igual que pedir un taxi por aplicación”, agrega Ganoza, “la pandemia genera una necesidad urgente para las empresas de contratar personal con procesos 100% digitales, y nos motiva mucho la oportunidad de poner a trabajar nuevamente a las millones de personas que perdieron su trabajo, y que gracias a nuestra tecnología podrán conseguir fácilmente otro”.

Quantum Talent opera en seis países de América Latina y hasta ahora, más de un millón de postulantes en América Latina han utilizado su solución para solicitar un empleo. Por otra parte, la compañía ha calculado que las personas que obtienen un empleo a través de su plataforma mejoran sus ingresos en 30%.