Customer experience: principales tendencias y desafíos para el 2023

0
18
Customer experience: principales tendencias y desafíos para el 2023

Por Francisco Guerra Bahamondes, director de Desarrollo de Negocios de Sixbell

El 2022 demostró ser otro año disruptivo en el ámbito del CX con el surgimiento de experiencias más inmersivas, la hiperpersonalización y el ChatGPT, por ejemplo. Este escenario nos permitió lograr cosas inimaginables; sin embargo, no debemos olvidar que la presión para nuestra industria sigue siendo proporcional a las crecientes expectativas del cliente, mismas que debemos cumplir y saber manejar en el escenario macroeconómico global que se presentan.

¿Cuáles son, entonces, las líneas a las que debemos estar atentos? Hablemos de algunas de las tendencias que nos marcarán este camino, sobre todo, en CX, VOC y automatización. ¿Y por qué deberíamos voltear a ver y estar a la altura de estas directrices?, les comparto tres evidencias contundentes de cómo esto puede afectar, para bien o para mal, nuestra estrategia de negocio:

  1. Según datos de Microsoft, el 96 % de los clientes afirman que el servicio de atención al cliente es importante a la hora de plantear su fidelidad a una marca.
  2. Por su parte, Hubspot informó de que el 83% de las empresas que consideran la felicidad del cliente, también tienen cada vez más ingresos.
  3. Finalmente, los clientes eligen a las marcas que más los valoran y las organizaciones son conscientes de ello, como señala PR Newswire: el 81% de las compañías contempla la experiencia del cliente como un diferenciador competitivo.

En otras palabras, estas cifras no son otra cosa que la voz del cliente, misma que debemos escuchar en todo momento y combinar con estrategias de automatización eficientes que faciliten las interacciones empresa-cliente.

El chat automatizado continúa camino a la consolidación

En el 2022, apenas el 23% de las empresas de atención al cliente utilizaron chatbots de inteligencia artificial, así que el camino aún es bastante largo. Se espera que este año más compañías los incorporen a su estrategia de atención y experiencia del cliente. No es de sorprenderse, ya que esta tecnología –la automatización- no solo hace más felices a los clientes al ofrecerles un servicio rápido, también alivia significativamente la carga de los agentes de los centros de contacto de atención al cliente y de las organizaciones como tal.

Personalizar, personalizar, personalizar

Hacer las cosas para alguien en específico ha ganado terreno en muchos ámbitos, en el de la atención al cliente esto ya no es opcional y el 2023 lo confirmará. Aunque la asistencia rápida de los chatbots es altamente valorada, hacer sentir a los usuarios que estos los conocen y les hablan específicamente a ellos puede ser el diferenciador que garantice experiencias realmente excepcionales; por eso la inteligencia artificial es fundamental para entenderlos, analizarlos y decirles lo que quieren (y necesitan) oír.

El metaverso está aquí 

Las empresas deben empezar a considerar un nuevo modelo de consumo: “Business to Avatar”, que vendría a ser un símil del ‘Business to Consumer’ (B2C), pero en el metaverso. En otras palabras, las compañías deberán lograr una comercialización efectiva en este nuevo entorno digital, interactuando con los usuarios a través de avatares.

Combinación inteligente de los canales modernos con los tradicionales

En el 2023 habrá nuevos y más canales, además de WhatsApp y TikTok. Precisamente por eso es importante que las empresas se esfuercen por desarrollar estrategias optichannel y combinen inteligentemente los canales digitales “nuevos” y los tradicionales, con el objetivo de ofrecer experiencias resolutivas y consistentes en el canal de elección de sus clientes.

También debe considerarse un enfoque más proactivo para anticipar la asistencia y el contacto con el cliente, incluso antes de que él lo solicite. Para lograr el diseño de este tipo de experiencias a lo largo del customer journey es recomendable contar con el apoyo de expertos en CX que estén capacitados para implementar la tecnología de forma coherente.

Invertir en tecnología marcará la diferencia

La mayoría de las tecnologías CX que están integrándose a los presupuestos de las empresas este año tienen un factor en común: están basadas en inteligencia artificial. Entre otras cosas, para transcribir y analizar las interacciones de voz y texto, mismas que –según el sentimiento- desencadenan acciones automatizadas de acuerdo con las reglas de negocio. Por ejemplo, una determinada respuesta o la creación automática de un ticket.

Aunado a esto, Voice of the Customer (VoC) se convertirá en un área de inversión importante en 2023 debido a que cada vez más marcas son conscientes de que el contact center concentra una gran cantidad de data sin explotar. La combinación de estas fuentes de información, así como su correcta visualización y análisis, proporciona un panorama completo del desempeño operativo, además de desbloquear conocimientos que pueden tener un impacto de gran alcance en toda la organización.

Aquí es importante reiterar la necesidad de contar con el apoyo y asesoría correcta para que este tipo de proyectos no se limiten al área de TI y logren –realmente- impactar de forma directa y positiva en todo el negocio.

Finalmente, no debemos olvidar que nos encontramos ante un año con pronósticos macroeconómicos muy desafiantes, lo que implica la necesidad de impulsar acciones para lograr la transformación de las compañías de cara a un futuro cada vez más competitivo, así como mantener la promesa de una experiencia del cliente impecable.