Nearshoring impulsa crecimiento de empleabilidad y salarios para talento TI en Latinoamérica: PGD

0
100
  • México, Brasil, Chile, Uruguay, y Costa Rica entre los países latinoamericanos con mayor remuneración salarial y beneficios para talento TI. Colombia, Perú y Ecuador, mercados emergentes en la región. 

  • Entre 2 a 6 meses, la duración promedio actual del proceso de reclutamiento y selección de personal TI a nivel senior. Retención y alta rotación de talento, el gran reto de las empresas ante escasez y competencia. 
  • Fortalecer competencias técnicas y soft skills en Latinoamérica, una prioridad para potencializar talento y superar rezago en formación digital: Publicis Global Delivery.

 

Agosto 2022. – De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para 2030, 80% de los trabajos a nivel mundial versarán en carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y habrá una mayor demanda en América Latina de profesionales en esas áreas.

Grandes empresas tecnológicas y aquellas que transitan hacia la digitalización están demandando talento capacitado alrededor del mundo. Un estudio reciente de IDC, la empresa global de inteligencia de mercado en el campo de la tecnología concluye que América Latina ofrece al mercado norteamericano una combinación única de proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas en CRM-BPO.

“El nearshoring es una gran apuesta de las empresas en países desarrollados ante la escasez y robo de talento en comparación con la alta demanda existente en el sector tecnología. Latinoamérica tiene una gran ventaja competitiva que debe aprovechar en la búsqueda de eficiencia.  Los bajos costos, las similitudes entre zonas horarias, así como la experiencia en particular de algunos países, como México o Costa Rica, por ejemplo, al trabajar con empresas estadounidenses o contar con el dominio del inglés, hacen de la región un mercado de gran relevancia y crecimiento potencial para el área TI”, señala Natalia Botero, Latam Growth VP para PGD.

En México y Costa Rica el nivel técnico de la gente y también en soft kills es mucho más maduro que en otros países de Latinoamérica, además de que llevan muchos años ofreciendo servicios nearshore o bien, trabajando con las grandes empresas norteamericanas. Esto ha hecho que el talento en TI sea mejor remunerado y codiciado en este tipo de países como ocurre también en Brasil, Chile, Argentina o Uruguay. Colombia, Perú y Ecuador, son otros mercados emergentes para este tipo de talento en la región.

La diferencia salarial de profesionistas STEM en comparación con otras carreras es notable. En Colombia o Costa Rica, una persona para un cargo administrativo puede ganar unos 650 dólares promedio al mes, mientras que un recién egresado de una carrera STEM, puede ganar unos 2,600 dólares promedio en una posición básica. En México, los salarios para un egresado STEM puede superar los 3,000 dólares y evidentemente la brecha de beneficios y remuneraciones para posiciones senior y profesionistas con experiencia, como los que empleamos más a través de PGD, es muy amplia y rentable.

A pesar de ser posiciones y carreras codiciadas, no se puede negar la escasez de talento TI en la región, así como la falta de formación integral en competencias valoradas por el mercado internacional. El proceso de reclutamiento y selección progresivamente se ha vuelto más difícil y toma mayor tiempo a las empresas satisfacer su demanda de talento. Hace unos dos años, el proceso de reclutamiento para una vacante en tecnologías de la información llevaba un mes o 40 días máximo; sin embargo, actualmente, hay posiciones que pueden llevar desde 2 a 3 meses, hasta 6 meses para encontrar a un candidato idóneo.

“El mercado laboral de TI en Latinoamérica, aunque se ha posicionado como foco de crecimiento para las empresas a nivel global, requiere mayor madurez.  Hasta hace muy poco, unos 5 a 6 años, los gobiernos empezaron a prestar mayor atención a las políticas y formación en este tema. Antes el foco estaba en agricultura, en petróleo, pero el interés por la economía 4.0 y carreras STEM es todavía muy reciente y deficiente”, afirma la directiva de esta nueva unidad de negocios en el país, desarrollada por Publicis Groupe.

“Hoy estamos en ese punto crítico en donde hay mucha demanda, pero como los países nunca fomentamos el desarrollo de este talento en el pasado, enfrentamos hoy una gran escasez, además de los grandes retos que se derivan para las empresas, como lo son el robo de talento capacitado y su retención. En PGD, contamos con una baja rotación de alrededor del 30% anual; no obstante, el estándar en el mercado está cerca del 50 a 55%. Las posiciones más junior, presentan mucha mayor movilidad mientras que el personal senior, tiende a buscar mayor estabilidad.  Además de Estados Unidos, países como Noruega, Alemania, Canadá, Holanda y Finlandia están poniendo la mira en Latinoamérica para importar talento TI”, afirma Botero.

Para PGD, las posiciones más demandadas son las de desarrolladores senior, lideres técnicos, arquitectos seniors, directores de tecnología y personas de calidad de software.  Las empresas suelen demandar competencias técnicas como manejo de códigos y lenguajes, automatización y equipos de pruebas tanto para backend como front-end, así como manejo de desarrollos para realidad aumentada o realidad virtual; el nivel de consultoría es una de las competencias más valoradas en el sector.  “Hemos visto también un crecimiento de profesionales de otras carreras o áreas de negocio que se involucran en el área TI para suplir las necesidades de una demanda que no está siendo satisfecha”.

Además de las competencias técnicas, hay soft skills que también son muy demandadas por las empresas internacionales y que no se limitan al dominio del idioma. Las grandes compañías buscan a profesionales que sepan resolver problemas, que integren habilidades creativas y de diseño, además del conocimiento técnico de programación, management gerencial y algo que hemos observado en la región, es la necesidad de mejorar también las habilidades de trabajo colaborativo”, puntualiza.

“Tenemos un programa que se llama PGD Training Force, a través del cual trabajamos de la mano con universidades, organismos y Academia, para cerrar las brechas que existen en la formación de talento TI en Latinoamérica. Se trata de entrenamientos prácticos o pasantías con las empresas a la medida de las necesidades, que va ya en su quinta generación y que confiamos pronto podamos adaptar también en México”, confirma Botero.

Después de todo, aún queda mucho por hacer para incentivar el desarrollo y crecimiento de talento TI disponible, así como su diversidad, en un país como México, que, es una de las cabezas latinoamericanas con más talento digital y potencial de crecimiento.