¿Qué es un ERP y cómo ahorra tiempo a las empresas?

0
125
¿Qué es un ERP y cómo ahorra tiempo a las empresas?

CIUDAD DE MÉXICO. 22 de agosto de 2022.- El software de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) es una herramienta que se ha vuelto cada vez más necesaria para las empresas de distintos niveles.

De acuerdo con Allied Market Research el mercado global para soluciones de ERP alcanzará un valor de USD $78.40 mil millones en 2026, a una tasa de crecimiento anual de 10.2%. Esto es un reflejo del alto valor que representa esta solución para las compañías actualmente. Se trata de soluciones de software cuya adopción crece de forma exponencial con los años.

Hoy en día, los ERP son sistemas que permiten a las empresas ahorrar importantes cantidades de tiempo gracias a su capacidad de mejorar, optimizar y agilizar la operación y los procesos de gestión de recursos.

  • Pero, ¿Qué es un ERP?

Technology Evaluation Centers (TEC) explica que los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) integran una serie de aplicaciones que permiten a las empresas manejar mejor sus actividades empresariales por medio de una interfaz vinculante y una base de datos única. Este software combina procesos de negocios y fuentes de datos en un solo sistema. Con esto se elimina la duplicación de datos, se genera mayor transparencia, se automatizan procesos y se mitiga el margen de error de relacionar esa información de manera manual.

  • ¿Cómo funciona un ERP?

Prácticamente todos los sistemas ERP contienen módulos para finanzas, compras, recursos humanos, gestión de ventas e inventario, inteligencia de negocios y gestión de relaciones con los clientes. Los sistemas ERP que están dirigidos a industrias o sectores específicos, incluyen otros módulos como gestión de la manufactura o gestión de almacenes.

Los ERP, en dichos módulos, recopilan de forma automatizada los datos que se generan en las operaciones diarias, y son direccionados a la base de datos central que permite que esa información, que antes estaba desconectada entre sí, ahora esté comunicada y genere información útil.

Todo esto brinda diversas ventajas como la eliminación de silos de información, es decir que existan datos que por una gestión incorrecta queden aislados y no sean convertidos en información de valor. Además, eliminan los procesos manuales y automatizan tareas para que los colaboradores ahorren tiempo en tareas mecánicas y repetitivas, y mejor lo inviertan en actividades de mayor valor.

  • Como ahorrar tiempo durante ? la selección y compra de un ERP

La mayoría de la gente no compraría una casa sin el apoyo de un profesional de bienes raíces; los consultores de tecnología desempeñan una labor similar cuando se trata de proyectos de selección de software, y pueden ahorrarle a su empresa una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero.

Cuando se cuenta con una asesoría imparcial y hecha por especialistas, se puede ahorrar tiempo incluso desde la selección y compra del ERP. Y es que elegir y comprar este tipo de sistemas no es una tarea que se deba tomar a la ligera. TEC, por ejemplo, recomienda seguir una metodología estructurada que incluya los elementos críticos para evaluar distintos sistemas ERP y que además mantenga el alcance de su proyecto y presupuesto bajo control.

Hoy en día, es fundamental que las empresas miren hacia este tipo de sistemas en busca de optimizar sus operaciones y reducir los tiempos que destinan a las diferentes tareas del negocio, así como buscar ayuda especializada para adquirir el software adecuado y evitar errores que pudieran significar pérdidas financieras para la empresa, sobre todo en una época en la que se requiere incrementar el dinamismo económico y aportar al crecimiento, ante posibles escenarios de recesión.