Estrategias para hacer trading en mercados criptos bajistas

0
239

El desplome en el mes de mayo de la criptomoneda Terra/Luna, combinado con la tendencia bajista en lo que llevamos de año de algunas de las principales criptodivisas hacen pensar a muchos traders si la estrategia buena este año no es la bajista. 

Por ejemplo, recordemos que la rentabilidad acumulada del bitcoin hasta mayo es de un -35%, que la rentabilidad del Ethereum en ese mismo periodo de tiempo es del -44%; la del XRP es del -44%; la de Monero es del -25% y la del Litecoin del -51%. 

Es verdad que en los últimos 30 días tres criptodivisas superan el 2.000% de rentabilidad, según coinmarketcap.com. Son WonderHero, Bullshit Inu y Metaplay, pero su volumen de negocio diario solo supera el millón de dólares en el caso del Bullshit Inu, cuyo nombre, por otro lado, no invita a entrar.  

Sin embargo, en el último mes, Terra ha perdido un 100% de su valor. Y tenía un volumen diario de 2.581 millones de dólares.  Ese sí era un cripto activo con volumen suficiente como para soportar estrategias de trading.

En estos mercados bajistas una de las estrategias que se pueden seguir es la de comprar en las caídas o ‘buy the dip’. Supone ir comprando un activo en los niveles de precios en los que parezca que ha tocado fondo, y aquí es donde puede ayudar immediate edge sitio. Como saber exactamente cuándo ha tocado fondo es imposible, se prorratea el precio de entrada entre todos los precios.

La idea de esta estrategia es la de beneficiarse del rebote cuando se produzca, tanto si es a corto como si es a largo plazo. Recordemos que hubo rebotes en la caída de Terra, aunque fueron intradía. 

Otra estrategia para hacer trading en criptomonedas en tendencia bajista es la de utilizar indicadores de tendencia como los RSI o de fuerza relativa para tratar de identificar los puntos de entrada y salida de un activo. Son estrategias de análisis técnico y lleva un tiempo aprenderlas y ponerlas en práctica correctamente. 

Otra opción sencilla es la de diversificar en diferentes activos. El mercado de las criptomonedas ofrece ya cerca de 20.000 alternativas ¿Qué necesidad hay de poner todo tu dinero en una única criptodivisa? Repartir la inversión en varios cripto activos reduce el riesgo de quedarte pillado en una bajada como la de Terra

Y, aunque te hubiera ocurrido, dispondrías de otros activos con los que seguir operando. Incluso de ganar y poder así compensar posibles pérdidas en otras operaciones.

Por todo ello, una necesidad más que una estrategia es la de mantener la cabeza fría en situaciones de mercado adversas. Duerme mejor quien diversifica sus inversiones, pero el objetivo del trading siempre es ganar dinero. 

Existen estrategias como el copy trading o seguir las operaciones de algún otro trader que tome mejores decisiones, pero siempre irás por detrás y corres el riesgo de entrar y salir tarde, así como de hacer tuyos sus errores sin entender qué ha pasado.

Otra estrategia similar es la de confiar en apps o programas que hacen todo ese trabajo de campo y te dicen cuándo entrar en un activo. Sin embargo, si esos robots fueran tan efectivos en sus decisiones no habría traders y solo habría robots invirtiendo. Con ellos corres también el riesgo de comprar sus errores y no entender porqué se han cometido. 

Quizás la mejor estrategia de trading en mercados bajistas es la olvidarse un poco del mercado y aprovechar para formarse.  No hay mejor estrategia a corto y largo plazo que la formación como trader para ganar dinero. 

Con ella podrás tomar tú mismo buenas decisiones sin copiar a otros traders o fiarte de máquinas y aprender, tanto de tus buenas como de tus malas decisiones.