Open Banking fomenta la competencia positiva en el sector financiero

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  • El 68% de los ejecutivos mexicanos consideran que el Open Banking fomentará el crecimiento de las empresas financieras y el 65% que fomentará la competencia positiva en el sector.
  • La implementación de este modelo ha traído beneficios tanto para los usuarios como para la industria financiera.
  • “Es una revolución completa frente a modelos anteriores. Impulsa la colaboración y el desarrollo, no sólo en términos de productos y servicios, sino también en la evolución e incorporación de tecnología”, afirma experto.

Desde el año 2020, con las primeras disposiciones de Open Banking en la ‘Ley Fintech’, este modelo ha generado tracción en la industria financiera. Datos de Finerio Connect, startup mexicana de Open Banking refieren que en México, el 68% de los ejecutivos creen que este modelo fomentará el crecimiento de las empresas financieras y el 65% considera que fomentará la competencia positiva en el sector.

 

Se trata de un sistema en el que la información y datos de entidades financieras pueden compartirse de manera transparente para generar una mayor competencia entre intermediarios y actores relevantes. 

 

“Es una revolución completa frente a modelos anteriores en el sector. Impulsa la colaboración y el desarrollo, no sólo en términos de productos y servicios, sino también en la evolución e incorporación de tecnología, particularmente de interfaces de programación de aplicaciones que hacen que el flujo de información sea más seguro y eficiente. Todo esto gira alrededor de un punto focal: el usuario. Sin embargo, los beneficios del Open Banking impactan de forma positiva a toda la industria y van más allá de los clientes finales”, explica Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect.

 

En un contexto en el que el sistema financiero se encuentra en constante rearticulación, por la entrada de jugadores disruptivos como las fintech y la evolución de la banca tradicional, vale la pena preguntarse quiénes pueden ganar con la incorporación de modelos de Open Banking en la industria.

 

El cliente al centro de todo

 

El principal beneficiario del Open Banking es el usuario de productos y servicios financieros, sin importar si son de la banca tradicional u otros participantes del sistema. “La banca abierta busca que las empresas ofrezcan soluciones específicas e individuales a los clientes. Y, sobre todo, de agilidad, flexibilidad y dinamismo. La idea, al final del día, es que el uso de estos servicios sea de una experiencia agradable y adecuada para los usuarios”, comenta  el Co-CEO de Finerio Connect.

 

En la medida que las entidades financieras establezcan sistemas de Open Banking, o se asocien con proveedores de este subsector, se podrán articular mejores productos y servicios.

 

Gana uno, ganan todos

 

La banca abierta presenta oportunidades ganar-ganar para todos los jugadores del sistema financiero. Por un lado, la banca y demás entidades financieras pueden afinar sus productos basándose en ciencia y datos, para ofrecer experiencias óptimas a sus usuarios. Por otro lado, los clientes tienen acceso a una oferta robusta e interesante de servicios. 

 

El Open Banking también presenta una oportunidad inigualable para que continúe la evolución tecnológica del sistema financiero. Es un modelo que requiere de infraestructura -muchas veces tercerizada o compartida- cada vez más necesaria en los mercados e industrias contemporáneas.

 

“La banca abierta ofrece un periscopio con el cual todos los jugadores del mercado de productos y servicios financieros pueden tener presentes los siguientes avances del futuro de esta industria”, afirma Grassi.

 

Según Finerio, los principales beneficios del Open Banking para los usuarios son:

 

  • Personalización de productos y servicios
  • Mejora en la experiencia de usuario
  • Mayor oferta de productos y servicios
  • Mejora en  soporte y atención
  • Recomendaciones automatizadas
  • Menores comisiones

 

Mientras que para el ecosistema,  los beneficios principales son:

 

  • Retención de la cuota del mercado 
  • Mayor lealtad de los usuarios
  • Procesos de contratación más fluidos
  • Más data para entender el comportamiento del usuario
  • Mayor desarrollo de productos y servicios