Cómo construir un viaje de automatización exitoso en una organización

0
161

Según el estudio “El futuro del empleo 2020”, en México, el 88.8% de las empresas acelerarían el proceso de digitalización, y el 60% adoptaría tecnología de robotica y automatización industrial.

Por Fernando Paredes, Ventas UiPath México

Sabemos que la automatización ganó escala en un abrir y cerrar de ojos debido a la pandemia causada por el coronavirus. Empresas de todo el mundo y diversos sectores se han visto obligadas a acelerar su viaje de automatización, tal y como indica el estudio “El futuro del empleo 2020”, publicado en octubre del año pasado por el Foro Económico Mundial. El informe señaló que más del 80% de los ejecutivos encuestados dijeron que estaban acelerando los planes para digitalizar el trabajo y utilizar las nuevas tecnologías.

En México, las cifras también fueron impactantes, con el 88.8% de las empresas consultadas afirmando que acelerarían el proceso de digitalización, y el 60% adoptaría tecnología de robotica y automatización industrial. El punto es que no todas las organizaciones están haciendo su viaje de automatización de una manera estructurada. ¿Cuál sería la mejor manera de hacerlo?

Muchas organizaciones diseñan su viaje de automatización en torno a un Centro de Excelencia (CoE), con un equipo de expertos que será responsable de toda la gestión de programas de automatización – diseño y desarrollo, análisis de negocios y operación – a lo largo de su ciclo de vida. Otras empresas prefieren adoptar un modelo descentralizado con funciones de automatización robótica de procesos (RPA) en cada unidad de negocio.

Un estudio de Forrester “Ten Golden Rules For RPA Success” encontró, sin embargo, que solo el 17% de las asociaciones evalúan regularmente la alineación entre las unidades de negocio, las operaciones, ti y sus profesionales dedicados a la automatización de procesos. Es decir, para que la automatización cumpla su función que es apoyar la promoción del negocio de manera sostenible, no puede estar aislada dentro de una empresa. Ella necesita tener conexiones con todos los aspectos de la empresa.

Vuelvo a la pregunta: ¿cuál es la mejor manera de un viaje de automatización estructurada entonces? Afortunadamente, veo que está naciendo un modelo híbrido, que logra viajar entre un CoE y un modelo descentralizado.

En este modelo híbrido, CoE trabaja en estrecha colaboración con las unidades de negocio de toda la empresa para impulsar el compromiso empresarial y la adopción de la automatización. Este CoE, a su vez, debe estar compuesto preferentemente por un equipo multifuncional, con profesionales de las áreas de finanzas, RRHH, TI, entre otras, que ofrecerá una visión más macro y estratégica del negocio. En otras palabras, equipos multifuncionales y colaboración multifuncional.

Un informe de McKinsey – Los imperativos para el éxito de la automatización – ha demostrado que las empresas que hacen su viaje desde la automatización con la colaboración multifuncional tienen casi tres veces más probabilidades de tener éxito en sus iniciativas de RPA. Los profesionales entrevistados para el estudio y que se encuentran en empresas cuyo proceso de automatización ha sido exitoso afirmaron que la coordinación entre las unidades de negocio es uno de los elementos que más influirán en los resultados de los esfuerzos de automatización en los próximos años.

Un exitoso viaje de automatización con el objetivo de lograr una total automatizada en todos sus sectores, permitiendo a sus empleados deshacerse de actividades repetitivas y centrarse en actividades clave- implica inevitablemente equipos multifuncionales y una conexión continua entre las diversas áreas que conforman una organización.