La tecnología de nube de IBM ofrece a las FinTechs la flexibilidad, escalabilidad y seguridad necesarias para que puedan brindar servicios mejorados a sus clientes, haciéndolos más competitivos.

Playbook y Anfexi eligieron IBM Cloud para gestionar de forma segura el acceso de sus clientes a la información financiera y ofrecer servicios personalizados.

Por Carlos Camilión, Líder de Tecnología, IBM Mexico

 

La industria financiera lleva mucho tiempo a la vanguardia de la innovación, aprovechando la tecnología para mejorar sus servicios. En los últimos años, el crecimiento del sector de la Tecnología Financiera (FinTech) se ha convertido en uno de los desarrollos más relevantes y valorados. Nuestro país no es la excepción. Según el FinTech Radar realizado por Finnovista, el número de startups FinTech en México creció 14% en 2020 en comparación con 2019, posicionando a México como uno de los centros para ese tipo de negocios más relevantes de América Latina. [1]

En la actualidad, la demanda y expectativa de los clientes se basan en recibir productos y servicios de una manera más rápida, accesible y sencilla. Por esta razón, una estrategia de nube híbrida, que integra soluciones alojadas en varios servidores públicos y privados en un solo sistema, permite servicios flexibles de acuerdo a las necesidades particulares de cada FinTech.

Mientras las FinTechs buscan brindar una experiencia de cliente más eficiente y mejorada, IBM es un aliado tecnológico que les ayuda a construir y monetizar nuevas soluciones. Con su nube híbrida abierta y tecnologías de inteligencia artificial, así como herramientas de desarrollo, capacitación y programas adicionales, las FinTechs pueden modernizarse para abordar los desafíos actuales y acelerar su crecimiento. Las FinTechs que utilizan IBM Cloud, una de las nubes públicas más segura y abierta de la industria para las empresas, también pueden lograr un alto nivel de seguridad para ayudar a proteger los datos confidenciales, lo cual es especialmente importante al manejar información financiera.

Como resultado del COVID-19, las organizaciones están trasladando sus cargas de trabajo de misión crítica a la nube para acelerar la transformación digital. Sin embargo, el entorno regulatorio global está cambiando, con nuevos requisitos en torno a la soberanía de los datos, que exige cómo y dónde se pueden compartir los datos entre jurisdicciones. Las empresas, especialmente aquellas en industrias altamente reguladas, como los servicios financieros, deben asegurarse de proteger los datos de los clientes y, al mismo tiempo, cumplir con las regulaciones sobre estos requisitos de soberanía de datos.

En México, el centro de datos de IBM, ubicado en Querétaro, permite a las FinTech abordar los requisitos de soberanía de datos y operar con clientes en industrias altamente reguladas.

Paybook, una startup mexicana dedicada a la automatización financiera para ayudar a las personas y las empresas a administrar sus finanzas, es un ejemplo de una FinTech que utiliza IBM Cloud para mejorar la seguridad, mejorar la confiabilidad y alinearse al marco normativo. Hace algunos años, crearon Syncfy, una solución bancaria robusta y abierta que permite a las organizaciones conectar sus plataformas y sitios web con sus cuentas bancarias, descargar y emitir facturas, descargar declaraciones de impuestos y más, logrando una automatización de los procesos de la empresa. Syncfy también ayuda a sus clientes a acceder a información sobre bancos, billeteras digitales y criptomonedas, optimizando así el análisis de datos de diversas fuentes.

Actualmente, la empresa trabaja con IBM para brindar servicio, desde el centro de datos ubicado en México, que simplifica los procesos con las entidades reguladoras y entrega seguridad y confiabilidad dentro del entorno, respaldado por certificaciones de clase mundial.

Otro ejemplo es Anfexi, una empresa mexicana que eligió IBM Cloud para ofrecer una plataforma de soluciones bajo el esquema SaaS a sus clientes, entre las que se encuentran arrendadoras, SOFOMES (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), instituciones de banca múltiple y empresas que manejan carteras crediticias. La solución, basada en IBM Cloud, está diseñada para soportar las cargas de trabajo más críticas, al mismo tiempo que aprovecha la innovación de una manera flexible y segura, permitiendo a los clientes de Anfexi administrar sus carteras de crédito de punta a punta.

A medida que las empresas bancarias y FinTech continúan transformándose, las tecnologías de nube híbrida pueden ayudarlas a lograr el crecimiento y brindar un mejor servicio a los clientes. Una infraestructura en la nube flexible, robusta y segura se convierte en el aliado necesario para que las FinTechs aceleren sus desarrollos, cumpliendo con las regulaciones en un entorno seguro.

Pablo Berruecos

Productor de TV - Especialista de TI

Related Post