Mejorar la conectividad después de un desastre natural, controlar de manera eficiente las condiciones de seguridad del agua o incluso, reducir el desperdicio de alimentos, son algunas de las problemáticas que han sido abordadas en el desafío global Call for Code, el programa que ha reunido a medio millón de desarrolladores y profesionales para pensar creativamente en soluciones tecnológicas para algunos de los problemas más apremiantes del mundo y en 2023, no será la excepción.

Las inscripciones para la sexta edición de Call for Code se encuentran abiertas y del 1 de marzo hasta el 7 de abril podrán participar del Challenge Round 1. Este año, la competencia retará a los desarrolladores, estudiantes universitarios y startups en el mundo para construir y contribuir con soluciones que ayuden a acelerar la sostenibilidad, mejorando la gestión de recursos, reduciendo la contaminación y protegiendo la biodiversidad.

Estas son las 3 novedades del desafío en 2023:

  • Más desafíos, más participantes. Para incentivar a más personas a sumarse a Call for Code, este año pasará de ser un único desafío global anual a convertirse en múltiples «Challenge Rounds» a lo largo del año.
  • Una versión para los emprendedores. Call for Code for Startups es el nuevo programa que conecta startups, fábricas de software (ISVs) y fondos de capital (VCs) con empresas selectas en torno a nuevas oportunidades de negocio. Las startups participantes y los ISV crearán soluciones utilizando la tecnología de IA de IBM para ayudar a abordar las necesidades de sostenibilidad específicas elegidas por cada empresa.
  • El gran premio mayor. En cada ronda, los equipos competirán por múltiples premios en efectivo por un acumulado total de hasta USD $1,4 millones. Los equipos ganadores pueden recibir premios en múltiples Challenge Rounds durante el año, que van desde USD $3,000 a $10,000. Además, el equipo ganador de cada categoría del desafío (desarrolladores, estudiantes universitarios y startups) será elegible para participar por un premio mayor de USD $50,000 al final del año, incluyendo el apoyo de la Fundación Linux en código abierto.

El desafío global ayuda a los participantes a adquirir habilidades en tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la nube mediante el uso de software de código abierto como Red Hat OpenShift, IBM Cloud, y el portafolio de IA de IBM, incluyendo IBM Watson Assistant.

Y además, impulsa el desarrollo de la región de América Latina y el Caribe, que según un informe de CEPAL y PNUMA, representa apenas el 15% de la superficie terrestre del planeta, y sin embargo cuenta con la mayor diversidad de especies y ecorregiones del mundo, las cuales deberían considerarse como prioridad para garantizar su preservación. Desafíos en donde la tecnología podría contribuir con soluciones creativas.

Las inscripciones a Call for Code se encuentran abiertas en https://developer.ibm.com/callforcode/global-challenge/

Pablo Berruecos

Productor de TV - Especialista de TI

Related Post