Una nueva visión para la gestión de datos

0
323
  • Data Analytics, mejora la experiencia del cliente y los resultados de las empresas.

  • Data Lake, permite procesar la gran cantidad de información que las entidades generan.
  • Data Governance, una práctica que permite dar certeza a la gestión de los datos.

El día 24 de agosto, PROSA llevó a cabo la tercera edición de los Webinars Prosa 2021, en el que de la mano de Mayra Contreras, Directora General de Teads México; Fernando Moreno, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Fico; Gustavo Valdés, Account Executive de Servicios Financieros de Capgemini y Graciela González, moderador y Directora de Marketing y Comunicación de Prosa, se analizó la nueva visión para la gestión de datos, un tema cada vez más relevante tanto para los consumidores como para el sector empresarial.

Al platicar sobre Data Analytics, Gustavo Valdés comentó que más del 80% de los proyectos de transformación digital están relacionados con el análisis y manejo de la información para beneficio de los negocios. “En el sector financiero, incluso, esto ha permeado la estructura organizacional de bancos y aseguradoras al designar como Chief Executive Officer (CEO) al Chief Transformation Officer (CTO), esto es debido a la relevancia que el manejo de los datos ha tomado tanto para la operación del negocio como para la experiencia de los clientes”.

Por su parte, Mayra Contreras comentó que México avanza paso a paso en el desarrollo tecnológico y empresas como Teads, comparten la responsabilidad de impulsar este avance tecnológico. “La data se ha convertido en una prioridad al entregar otro tipo de resultados que ayudan a la toma de decisiones de las empresas”.

De la misma forma, Fernando Moreno comentó que la transformación digital se está empezando a entender como un proyecto constante y allí es donde entran los datos al estar en evolución continua. “Gestionar los datos genera grandes ventajas competitivas y hay que tener los mecanismos para poderlos administrar. El Big Data permite romper silos de datos para que los datos se usen como un bien público de la entidad, transversalmente a todas las verticales de la etapa de vida del cliente y a todos los departamentos”.

Sobre los Data Lakes, Gustavo explicó que el surgimiento de las fintechs y las super apps requirió que los bancos y las aseguradoras manejaran una gran cantidad de información de entidades externas, por lo que fue necesario trabajar los datos de forma más rápida. En este sentido, el Data Lake provee el conjunto de herramientas para procesar toda esta información, ya sean biométricos, voz o chatbot, entre otros, creando una mejor experiencia, más amigable, para los clientes.

En cuanto al derecho a la privacidad de los clientes frente a toda la información que la data genera, Mayra destacó que se ha regularizado a la industria para proteger los datos personales, el objetivo es tener la aprobación de los consumidores para acumular la información que se obtiene con las cookies las cuales están destinadas a desaparecer. Al mismo tiempo, compartió que se crearán modelos sustentables para proteger la información de los usuarios de la tecnología, buscando el beneficio tanto de los consumidores como de las empresas.

El webinar también revisó el uso de los datos en el proceso de prevención del fraude bancario, a lo que Fernando explicó que si bien la digitalización de la banca abre más puertas para los defraudadores, el proceso de prevención permite llevar a cabo las preguntas necesarias para proteger a los usuarios de la banca. En este sentido, la data permite fortalecer la autenticación, desde con qué mano se está usando el dispositivo móvil, el monto de transferencias, etc., la tendencia es crear, entre otras cosas, identidades digitales que combinan datos documentales de los clientes, con datos biométricos y hábitos de comportamiento.

La gran cantidad de datos que se generan día a día ha dado surgimiento al Data Governance, frente a la pregunta de cuál es la mejor forma de aplicar los datos y porqué es relevante su gestión en esta economía digital Fernando respondió que, tanto en el mundo financiero como cualquier otro tipo de industria, la mejor forma de aplicar los datos debe traducirse en mejorar la experiencia del cliente. En este sentido, Fernando destacó que “no hay experiencia del cliente si no existe personalización”.

A este respecto, Mayra confirmó que es una realidad que la data se utiliza tanto por la compañía que los genera, como por otras empresas y que esto puede ser positivo para cubrir las necesidades de los consumidores, el problema es cuando se usa de forma intrusiva o incorrecta y destacó que lo más importante es que se está afinando la regulación en beneficio de los consumidores. En términos de usabilidad, Gustavo explicó que el gran reto que hay que trabajar es el balance entre proteger los datos y darle un buen servicio al cliente.

*Previo a la realización de la tercera edición del Webinar de Prosa se llevó a cabo una encuesta entre la audiencia invitada con los siguientes resultados:

En la siguiente Playlist puedes ver la tercera edición del Webinar Prosa 2021 aquí.

Desde hace más de cinco décadas, PROSA trabaja en forma muy cercana con el ecosistema financiero para continuar fortaleciendo al sector y creando modelos de negocio que permiten alinear su visión hacia un mundo digital con soluciones innovadoras, seguras e intuitivas que generen mejores experiencias para los clientes y los usuarios del sistema financiero mexicano.