NEEDED, EY México y KIO Networks presentan informe sobre madurez digital de organizaciones en México

0
327
* CEO´s de empresas en México compartieron perspectivas y testimonios sobre la transformación digital en las organizaciones del país para un informe que presenta NEEDED como un esfuerzo conjunto con EY México y KIO Networks
* El informe se deriva también de pruebas aplicadas a más de 1,800 ejecutivos en puestos directivos y gerenciales de empresas de diferentes giros como: consumo masivo, servicios financieros, tecnología, servicios profesionales, entre otros.

Ciudad de México, 18 de mayo de 2021 – El 2020 es considerado sin duda el año del avance en el mundo digital. La pandemia de COVID-19, generó que las compañías enfocarán sus esfuerzos en el cuidado de sus colaboradores y la continuidad del negocio revisando, perfeccionando y acelerando sus estrategias de transformación digital.
Derivado de lo anterior, NEEDED, en un esfuerzo en conjunto con EY México y KIO Networks, recabaron información con 20 CEO’s de organizaciones en el país, para conocer a detalle el avance y perspectivas sobre la digitalización en el país y por ende, su madurez digital y es así como presentan este informe que se complementa también con más de 1,800 pruebas a ejecutivos en puestos directivos y gerenciales de empresas de diferentes giros como: consumo masivo, servicios financieros, tecnología, servicios profesionales, entre otros y que dan un panorama más amplio sobre el desarrollo y avances de transformación digital en el país.
“La transformación digital no es un tema nuevo en la agenda de negocios, sin embargo, el 2020 dejó al descubierto que muy pocas organizaciones la estaban haciendo a fondo por lo que se vieron obligados a romper barreras y responder de manera veloz como empresas y como individuos. En Needed la transformación digital es uno de nuestros pilares, nos dedicamos a detonar conocimiento y movimiento al respecto y es por ello que nos resulta importantísimo este informe para tener un panorama actual para ver cómo enfrentar los próximos años ya que tal como lo dijo el Banco de Desarrollo Internacional (BID), para los países de América Latina y el Caribe, será vital aprovechar esta revolución digital para dinamizar las economías”, comentó Gustavo Barcia, CEO fundador de NEEDED.
En tanto, Erika Domínguez, Directora de Planeación Estratégica y Comunicación de KIO Networks, declaró que “la transformación digital de las organizaciones utiliza componentes de distintas tecnologías de información, en diferentes porcentajes de combinación e integración, ya que las soluciones son particulares para cada requerimiento de cada negocio. Sin duda, utilizar los servicios de nube pública y privada de manera segura se convierte en el corazón de las nuevas prácticas de la transformación digital, por lo que las tecnologías en la nube y los servicios de ciberseguridad son pilares en las estrategias de las empresas; aunado a la automatización de procesos y análisis de datos que generan velocidad organizacional para las compañías.
Por su parte, Juan Solana, Socio de Business Transformation and Innovation en EY México, señaló lo siguiente: “En su ruta hacia la transformación digital, las organizaciones deben enfocarse en entender las nuevas necesidades del cliente, repensar su propuesta de valor, diseñar nuevas experiencias, integrar capacidades omnicanal y reorganizar su estructura, integrando una nueva cultura, habilidades y capacidades tecnológicas”.
Entre los datos que arrojó el estudio (que compartimos anexo) es que las áreas con más conocimiento digital son e-commerce, Marketing y logística pues son las que comenzaron a experimentar la digitalización hace unos años atrás en algunas industrias vinculadas al consumo masivo y retail pero todavía existe una brecha importante respecto al conocimiento que deben tener hoy en día.
La gran oportunidad o gran amenaza que enfrentan las empresas, según el estudio, es incrementar el conocimiento digital en su equipo directivo, ya que todo proceso de digitalización debe comenzar por los líderes, siendo éstos los gestores del cambio estratégico.
Los CEO´s entrevistados para este informe son:
Abelardo Conde, CEO de GNC
Braulio Arsuaga, CEO de Grupo Presidente
Carlos Cortes, CEO de HP
David Geisen, CEO de Mercado Libre
Emilio Cadena, CEO de Prodensa
Guilherme Loureiro, Presidente ejecutivo y Director General de Walmart México y Centroamérica
José Antonio Monroy, Director General de Cruz Roja
Juan Pablo del Real, CEO de BESTEL
Kenneth Campbell, CEO de L´Oréal
Leo Schlessinger, CEO Alias Universidades
Magdalena Ferreira, General Manager North Latin America, Mexico and Central America Markets
Natura &Co
Magdalena López, Presidente y directora general de Renault en México
Manuel Solano, Regional Managing Partner EY LATAM
María Teresa Arnal, CEO de Stripe
Mónica Flores, CEO de Manpower Group para América Latina
Murillo Tavares, CEO de Spencer Stuart
Oriol Bonaclocha, CEO de Mondeléz
Santiago Fernández, CEO de AMEX
Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks
Silvia Dávila, CEO de Danone