Se unen organizaciones empresariales para crear una Alianza por la Digitalización de las Pymes comerciales

0
189
  • CONCANACO-SERVYTUR y la Asociación de Internet MX anunciaron una Alianza para acelerar la digitalización las pequeñas y medianas empresas.
  • Se llevo a cabo eShow México 2021 Edición Digital, con una serie de conferencias para abordar los retos de la nueva normalidad en diversos sectores de la economía.
  • Durante el evento se presentó el Benchmark sobre Plataformas Digitales de comercio electrónico, el más completo estudio comparativo sobre las plataformas disponibles en México. 

Ciudad de México, a 28 de enero de 2021. El día de hoy en el marco de eShow México 2021 Edición Digital, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) y la Asociación de Internet MX, dieron a conocer una iniciativa a través de la cual buscan acelerar la maduración de la economía digital en México a través de impulsar la transformación digital de las empresas de comercio minorista y servicios turísticos.

Entre los objetivos de esta Alianza por la Digitalización está impulsar la transformación digital de los negocios, y también lograr que las empresas que adoptaron prácticas digitales sostengan su nueva dinámica de negocios para competir en la economía digital e incorporar a más empresas en ese proceso de cambio.

“Vemos con optimismo las iniciativas de negocios que se transformaron digitalmente en muy poco tiempo para cubrir demanda local –aseguró Boulanger—pero es importante evitar que retornen a prácticas tradicionales al abrirse los mercados, y orientarlos para institucionalizar sus innovaciones”, explicó Philippe Boulanger, director de eShow México y presidente de la Asociación de Internet MX.

“Estas experiencias deben convertirse en buenas prácticas para todos aquellos negocios tradicionales que entiendan que sumarse a la transformación digital es una solución de futuro”, finalizó el ejecutivo. Entre otras acciones, esta alianza dará seguimiento a programas de acompañamiento a PyMES nacidos en el confinamiento, como Mayo con Causa y México a tu Puerta, iniciativas de eLeaders, y Le Atiendo por Internet de la AIMX, orientados a incluir a los negocios tradicionales en la ola de ventas digitales.

Benchmark de Comercio Electrónico

En otra de las conferencias de eShow México, se realizó el panel Comparativo de plataformas de eCommerce, en dónde un grupo de integrantes de eLeaders, presentaron un estudio tipo benchmark sobre las diferentes opciones para lanzar una tienda en línea y sus características.

En el panel se presentaron dos documentos realizados por eLeaders: uno que compara las características de las plataformas de comercio electrónico y un segundo que hace el benchmark de los marketplaces.

Al analizar las alternativas para iniciar o mejorar los comercios digitales, aseguraron que en el país ya están disponibles todas opciones para gran diversidad de modelos de negocio, para cualquier producto o servicio, e incluso para adoptar novedosas estrategias omicanal que complementen las ventas físicas.

El Estudio de Plataformas, compara las funcionalidades de nueve herramientas diferentes, desde las más sofisticadas hasta las disponibles gratuitamente. Para cada una se establece el grado de dificultad de desarrollo, los costos y sus capacidades para conectar con sistemas de pago y logísticos, entre otras características.

Por su parte, el Estudio sobre Marketplaces, analiza comparativamente los alcances de 21 marcas de este tipo y las potencialidades que ofrece a nivel de costos por comisiones, alcance de mercado, costos y comisiones y complementos de mercadotecnia, entre otras.

Expusieron este tema Eric de la Cruz, de Grupo Charly; Juan Martín Vigart, de Tiendanube; Oscar Victorin, de Skydropx; Armando Vélez de Grupo DAR; Jaime Yenny de La Vasconia, y Gerardo Torres de COFOCE en Guanajuato, moderados por Víctor Luis, Vicepresidente de eCommerce en la AIMX.