Grupo ruso ‘Killnet’ se adjudica ataque DDoS contra Lituania, OTAN podría intervenir

0
60
Map of Vilnius, Lithuania. Detail from the World Map.

El día de ayer, lunes 27 de junio, el grupo de hackers rusoKillnet’ reivindicó la autoría de un ciberataque DDOS contra Lituania, diciendo que fue una respuesta a la decisión de Vilnius de bloquear el tránsito de mercancías sancionadas por la Unión Europea hacia el enclave ruso de Kaliningrado.

«El ataque continuará hasta que Lituania levante el bloqueo«, declaró en entrevista un portavoz del grupo Killnet. «Hemos derribado 1652 recursos web. Y eso es sólo hasta ahora».

Es relevante recordar que Kaliningrado, el enclave ruso en la costa del Mar Báltico, está conectada al resto de Rusia por un enlace ferroviario que atraviesa el territorio de Lituania, miembro de la UE y la OTAN.

Al respecto, Toby Lewis, Global Head of Threat Analysis de Darktrace, comenta:

 

“Los recientes ataques DDoS de Killnet contra los sitios web de las instituciones estatales lituanas son un ejemplo de ‘hacktivismo’ con motivaciones geopolíticas que causan trastornos al público en general.

Killnet es famoso por su hacktivismo y se cree que está alineado con el Estado ruso. El grupo ya ha lanzado ataques contra países que apoyan a Ucrania, como Alemania, el Reino Unido e Italia, por lo que esta última serie de ataques no sorprende a quienes han seguido de cerca su actividad.

Los métodos de ataque de Killnet no son especialmente sofisticados y son fáciles de mitigar desde el punto de vista técnico, pero saben que estos ataques llamativos llegarán a los titulares y desatarán la polémica.

Dado que Lituania es un Estado miembro de la UE y de la OTAN, las posibles implicaciones en virtud de la Cláusula de Defensa Mutua de la UE o del Artículo 5 de la OTAN significan que será importante determinar si Killnet fue dirigido explícitamente por el Estado ruso en este caso o si simplemente simpatiza con la agenda nacionalista.”