Revelan crecimiento de dos dígitos en las telecomunicaciones en México

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Aumenta también su contribución al Producto Interno Bruto, de acuerdo con Nae

CDMX, a 9 de diciembre de 2020.- Nae, consultora internacional con representación en México, Costa Rica, España, Colombia y Brasil, dio a conocer el panorama que enfrentará México en el sector de las telecomunicaciones, con el propósito de contribuir a su planificación a mediano y largo plazo, y con el fin de apoyar el crecimiento de la industria y de la economía.

“Sabemos que cualquier acción en las telecomunicaciones tiene un efecto multiplicador sobre todas las actividades económicas, y hemos visto con agrado que las empresas del sector han actuado de manera eficiente para disminuir los efectos de la crisis causada por el COVID-19, apoyando para acelerar la recuperación del país, incluso apresurando sus inversiones”, indicó Juan Sadurní, director general de Nae en México.

De acuerdo con el directivo, los operadores han concluido su migración a la nube y por ello se ha acelerado la introducción de la inteligencia artificial, internet de las cosas y se ha mejorado la ciberseguridad. “De hecho, la industria recuperó sus pérdidas iniciales; a junio creció dos dígitos en ingresos (+13%) y aumentó su contribución al Producto Interno Bruto de 2.5 a 3.4 %, gracias a los dispositivos móviles y los servicios convergentes, aunque por otro lado la inversión extranjera y los empleos arrojan cifras negativas”.

Asimismo, se observa que el actual panorama productivo, caracterizado por el aumento del teletrabajo, ha provocado un reordenamiento de la fuerza laboral y la implantación de nuevos modelos operativos, pero de acuerdo con Nae, las organizaciones y las personas no están completamente preparadas para asumir los nuevos retos, por lo que se requiere capacitación adicional, en vista de que las operaciones internas y externas se digitalizarán por completo con modelos “Zero Touch”, redes autónomas, servicios auto provisionados y virtualizados.

“De cualquier forma, en Nae hemos identificado oportunidades de desarrollo y crecimiento en el sector de las telecomunicaciones, y las vinculamos a cuatro grandes grupos: el cliente, el canal, la red y las operaciones, y aun cuando la crisis se asocia al confinamiento y el momento económico, creemos que se generará un efecto positivo duradero en esta industria. Veremos un despegue definitivo de la digitalización completa de las telecomunicaciones y de la sociedad”, agregó el principal directivo de esta empresa en México.

 

Cliente

 

Más que nunca, es funda- mental una orientación al cliente y a los nuevos patrones de uso y comportamiento. Aseguramiento de la cali- dad, seguridad y disponi- bilidad de la red como ba- se de un servicio resiliente. Red
Canal digital

 

Maximización del canal digi- tal para la captación y reten- ción del cliente, y la transfor- mación ágil y eficiente del negocio. Digitalización de las ope- raciones: Automatización, y redefinición de procesos y modelos de relación. Operaciones

 

Todo indica que están puestas las condiciones para la creación de nuevos operadores y marcas, que abandonarán las prácticas existentes y ofrecerán experiencias distintas, menos intrusivas. Se tendrán que atender nuevas necesidades de los clientes y se reforzará el despliegue de redes, intensificando el uso de la fibra óptica, tanto en alcance como en capacidad (más de 1Gbps), e infraestructuras móviles como 5G (en distintas bandas), además de aumentar la capacidad en 4G.

“Creemos que la industria de las telecomunicaciones será el motor de desarrollo para el resto de la economía. La fortaleza de operadores, servicios e infraestructura en el sector se equiparará y será inseparable de la fortaleza de la economía en su conjunto, y nosotros en Nae estamos preparados para seguir colaborando con los líderes globales del sector para ayudarlos a resolver sus retos más apremiantes”, finalizó Sadurní.