Mercado Libre selecciona a AWS como su principal proveedor de nube

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La empresa más valiosa de América Latina por capitalización de mercado recurre a AWS para mejorar la escalabilidad, responder a las tendencias de los consumidores y transformar el comercio y los pagos en línea

SEATTLE, 24 de noviembre, 2020 Amazon Web Services, Inc. (AWS), una compañía de Amazon.com (NASDAQ: AMZN), anunció que Mercado Libre, Inc. (NASDAQ: MELI), con sede en Argentina y Brasil, ha seleccionado a AWS como su principal proveedor de nube. Trabajando con AWS, Mercado Libre transformará su compañía en una organización basada en datos, mejorará las experiencias de los usuarios, acelerará el lanzamiento de nuevos servicios y apoyará su expansión global. Como el mayor ecosistema de comercio y pagos en línea de América Latina, Mercado Libre conecta a empresas y vendedores independientes en 18 países de la región y tiene más de 200 millones de clientes registrados. Mercado Libre se basa en la escalabilidad, la seguridad y el rendimiento demostrado de la nube líder mundial, así como en la incomparable cartera de servicios de AWS, para impulsar su mercado principal en línea y apoyar el rápido crecimiento de su plataforma de pago digital Mercado Pago y la plataforma de préstamos Mercado Crédito. Durante la pandemia de COVID-19, Mercado Libre aprovechó AWS para ampliar sus servicios a más empresas de América Latina, dándoles acceso a la tecnología de pago digital que les ayuda a reducir el contacto físico, al tiempo que permanecen abiertas.

Mercado Libre seleccionó a AWS para apoyar el desarrollo de un marco de análisis de datos en toda la empresa para obtener información de más de 20 años de datos recopilados en sus divisiones de mercado, pagos digitales, logística, publicidad y servicios de software. Como parte central de su transformación en una organización basada en datos, Mercado Libre está construyendo un lago de datos construido sobre Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), llamado MeliLake, para ingerir datos de ventas, pagos, cumplimiento y transacciones de envío y ponerlos a disposición para su análisis por parte de los equipos de toda la empresa. MeliLake aprovecha el EMR de Amazon, la gran plataforma de datos en nube de AWS, para facilitar el procesamiento y el análisis de más de 25 terabytes de datos de transacciones cada día. La empresa aprovecha las herramientas de los socios de AWS Tableau y MicroStrategy para etiquetar, buscar, compartir, transformar y analizar automáticamente esos datos. A través de este trabajo, los empleados de Mercado Libre pueden ahora descubrir y consultar los conjuntos de datos y descubrir los patrones en las compras de los clientes o los tipos de pagos, ayudándoles a mejorar la eficiencia operativa e informar el desarrollo de nuevas experiencias de los clientes.

Mercado Libre también está utilizando los servicios de aprendizaje automático de AWS para mejorar la seguridad en todas sus divisiones y ofrecer una mejor experiencia al cliente. El equipo de detección de fraudes de Mercado Pago – la plataforma responsable de los pagos dentro de Mercado Libre – aprovecha Amazon Rekognition, el servicio de análisis de vídeo e imágenes de AWS, como parte de su proceso de verificación de identidad para los consumidores que buscan comprar a través del Mercado Libre, ayudando a proteger a las empresas de posibles fraudes. Para adaptar rápidamente su contenido a una región multicultural en la que no todos los clientes hablan el mismo idioma, Mercado Libre utiliza Amazon Translate, el servicio de AWS de traducción de idiomas de gran precisión, para traducir automáticamente los títulos y descripciones de los productos al portugués y al español cuando los vendedores cargan sus catálogos, de modo que estén disponibles y sean comprensibles para todos los clientes.

Mercado Libre se basa en la infraestructura de alto rendimiento de AWS y en la amplitud y profundidad de los servicios de AWS, como la informática, la seguridad y las bases de datos gestionadas, como base para sus negocios principales y para ampliar sus operaciones de mercado. Por ejemplo, la empresa procesa más de 2.2 millones de transacciones por segundo en los períodos de mayor actividad de compras en vacaciones, pero también puede escalar eléctricamente hacia arriba y hacia abajo durante eventos inesperados como la actual pandemia COVID-19, cuando más gente se está volcando en el comercio electrónico como nunca. La empresa utiliza más de 70 mil instancias de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) para procesar los pedidos de los clientes, lo que permite la entrega de más de 1.5 millones de paquetes cada día. También aprovecha Amazon DynamoDB – la base de datos de valor clave y documentos de AWS que ofrece un rendimiento de un solo dígito al milisegundo a cualquier escala, con encriptación y recuperación de datos incorporados – para apoyar las transacciones seguras de compra y pago para sus clientes, así como para gestionar la facturación, el envío y la logística.

“Mercado Libre ha crecido dramáticamente en las últimas dos décadas para servir y deleitar a los clientes de toda América Latina, y confiamos en AWS para que nos ayude a llevar los beneficios del comercio y los pagos digitales a más negocios y clientes sin importar su idioma o ubicación. Junto con AWS, seguiremos superando las expectativas de nuestros clientes al aprovechar los datos para mejorar continuamente nuestras operaciones e innovar nuevos servicios”, dijo Sebastián Barrios, Vicepresidente Técnico de Mercado Libre. “Ya más del 50% de los empleados de Mercado Libre utilizan los datos en sus tareas diarias para tomar mejores decisiones comerciales y adelantarse a las tendencias de compra. Esperamos ampliar nuestro uso de los servicios de aprendizaje automático y análisis de AWS en toda la empresa para desarrollar conocimientos más profundos que sustenten la posición de Mercado Libre como motor de crecimiento para América Latina y más allá”.

“Como uno de los principales innovadores en las industrias minoristas, financieras y tecnológicas, Mercado Libre está aprovechando la escala y el rendimiento sin igual de la nube líder en el mundo para desarrollar e implementar rápidamente nuevas ideas que eleven el nivel de las experiencias de los clientes”, dijo Jaime Valles, Director de ventas de AWS para América Latina. “AWS no sólo impulsa las vastas operaciones de fondo de Mercado Libre para su mercado, sino que también proporciona los más avanzados servicios de aprendizaje automático y análisis para ayudar a la empresa a obtener una visión predictiva de las tendencias de negocio e innovar nuevos servicios para conectar más fácilmente su creciente comunidad de compradores y vendedores”.