Si a alguien le quedaba alguna duda de que en Adobe hay cierto resentimiento con Apple solo hace falta ver el blog de Mike Chambers, uno de los jefe de producto de Adobe Flash Platform, y su declaración lógica de porque se terminó el esfuerzo puesto por Adobe en Flash para móviles:

«Flash Player no va a lograr la misma ubicuidad en el móvil como lo ha hecho en el escritorio…dada la fragmentación del mercado de telefoní­a móvil, y el hecho de que una de las principales plataformas móviles (iOS de Apple) no iba a permitir Flash Player en el navegador, el reproductor de Flash no estaba en camino de llegar a cualquier lugar cerca de la ubicuidad de Flash Player en los escritorios»

Esto implica que, con una sinceridad brutal, Adobe reconoce que con un mercado de 4 plataformas si una se retira 100% de una tecnologí­a es imposible que la misma sea ubicua y por eso Adobe está haciendo una transición hasta en sus herramientas a HTML5 y como es un estándar y no es suyo, el valor de Adobe en ese ecosistema es la generación de herramientas y la integración de las mismas con su propio ecosistema.

Y acá hay un punto válido y bien explicado, así­ como en el mundo de Internet el simple hecho de entender a 4 proveedores: Internet Explorer, Google Chrome, Firefox y Opera les daba una presencia en casi el 100% de todo, en el mundo móvil hay 3 con diferentes proveedores:

  • Mobile Operating System Vendors (such as Google and RIM)
  • Hardware Device Manufacturers (such as Motorola and Samsung)
  • Component Manufacturers (such as NVIDIA)

Y esto es clave, la escalabilidad se da con muchos más jugadores pero con mas poder en las 4 plataformas y sin una de ellas en el medio es imposible triunfar, ¿es culpa de Apple?, puede ser, pero los de Cupertino innegablemente generaron la caí­da de un gigante.

Related Post