Las utilidades brutas aumentan 9.4% para situarse en los 720 millones de euros
Se confirman los objetivos de ingresos y de ventas al detalle para todo el año
Contin?a BMW Group por el camino del ?xito en el tercer trimestre del año
Las utilidades brutas aumentan 9.4% para situarse en los 720 millones de euros
Se confirman los objetivos de ingresos y de ventas al detalle para todo el año
Munich, 2 de noviembre de 2006. Tras un exitoso tercer trimestre, BMW Group contin?a encamin?ndose a lograr lo que ser? el mejor año en la historia de la empresa a nivel mundial. “Nos encontramos en la senda correcta para llegar al r?cord de cuatro millones de euros de utilidad bruta, as? como un nuevo r?cord en volumen de ventas al por menor en el presente año”, coment? Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Administraci?n de BMW AG, el pasado jueves en la ciudad de Munich.
Tal como se hab?a anunciado para el segundo semestre del año, este tercer trimestre se caracteriz? por un desarrollo m?s moderado de las ventas al menudeo, debido al cambio de modelos.Los ingresos de la empresa disminuyeron ligeramente en1.4%, llegando a los € 11,557 millones (año anterior:11,721 millones). Por su parte, las utilidades brutas aumentaron 9.4% y se situaron en los € 720 millones (año anterior: € 658 millones). El retorno sobre las ventas antes de impuestos alcanz? un 6.2% (año anterior: 5.6%). Debido a un incremento en la tasa tributaria, las utilidades netas del trimestre sufrieron un ligero descenso de 0.7%, sumando € 452 millones (año anterior: 455 millones), mientras que los beneficios por acci?n ascendieron a € 0.69 (año anterior: € 0.68 /+1.5%).
Resultados r?cord para el año hasta septiembre
En los primeros nueve meses del año, las utilidades brutas de BMW Group se incrementaron 34.9% para alcanzar un nuevo m?ximo hist?rico de € 3,248 millones (2,407 el año pasado). Esto incluye una ganancia extraordinaria en el primer trimestre por € 375 millones, correspondiente a la conversi?n parcial de la opci?n del bono intercambiable sobre las acciones del fabricante ingl?s de motores Rolls-Royce plc por parte de BMW AG. El año pasado, las ganancias se vieron afectadas negativamente por la p?rdida de valor de la opci?n de bono intercambiable. Incluso sin contar esa ganancia excepcional, la compañ?a alcanz? un crecimiento considerable en sus ganancias de 9.5% para llegar a los € 2,888 millones. Las utilidades despu?s de impuestos subieron 32.5% hasta un total de € 2,187 millones (1,650 en 2005), y los ingresos crecieron 6.2% situ?ndose en los € 36,368 millones (contra 34,237millones del año pasado).
El flujo de efectivo relacionado con las operaciones industriales retrocedi? 23.5% para situarse en los € 3,998 millones (5,228 en 2005), pues los veh?culos se hab?an producido antes del lanzamiento de importantes modelos nuevos, como el BMW X5, la actualizaci?n del BMW X3 y el MINI.
Factores externos contin?an afectando la situaci?n de los resultados
Los efectos de las divisas y los altos precios de las materias primas siguieron afectando los resultados en este per?odo. Entre otras cosas, los efectos de divisas podr?an atribuirse a tasas de cobertura menos favorables a las del año anterior. Mientras que BMW Group principalmente tuvo que lidiar con las cargas provocadas por el d?lar estadounidense durante la primera mitad del año, el tercer trimestre se vio caracterizado por un impacto negativo proveniente del yen japon?s.
A pesar de que los factores adversos externos no ser?n tan altos en 2006 como lo fueron el año pasado, BMW Group sigue contrarrestando dichos efectos con medidas continuas para mejorar la eficiencia y la productividad. La compañ?a espera influencias positivas por parte del r?cord de ventas previsto y por las mejor?as hechas a la gama de modelos. Por lo tanto, las utilidades antes de impuestos ser?n mayores a las del 2005, incluso sin tener en cuenta la ganancia extraordinaria proveniente de la conversi?n parcial del bono intercambiable.
Ligero crecimiento de la fuerza de trabajo
Para finales del tercer trimestre del año, el n?mero de empleados de la empresa aument? levemente. Actualmente, la fuerza laboral de BMW Group asciende a 107,027 empleados en todo el mundo, 0.2% m?s que en el per?odo correspondiente del año anterior (106,859 trabajadores).
Numerosos modelos nuevos
En lo que va del año, BMW Group ha lanzado varios modelos nuevos. En septiembre comenz? a entregarse el nuevo BMW 3 Series Coup?, as? como la actualizaci?n del BMW X3 y el M6 Convertible. Adem?s, este año tambi?n se presentar? la nueva X5, as? como una versi?n larga del BMW Serie 5, desarrollado espec?ficamente para el mercado chino. Por si fuera poco, en diciembre BMW Group ser? el primer fabricante de automotores en el mundo en lanzar un sedan para uso diario impulsado con hidr?geno: el Hydrogen 7, que se basa en el BMW 760i y estar? disponible a partir de 2007.
Las primeras variantes de la nueva generaci?n de MINI, el Cooper y el Cooper S, se lanzar?n en noviembre. Adem?s, Rolls-Royce ya comenz? el desarrollo de una nueva serie de modelos que se posicionar?n por debajo del Phantom.
El volumen de ventas al menudeo de este año hasta el mes de septiembre se eleva a una nueva marca
Durante los primeros nueve meses del año, BMW Group vendi? m?s veh?culos que nunca, lo que apuntala su posici?n como el l?der mundial del segmento Premium automotriz. El volumen de ventas al por menor de BMW, MINI y Rolls-Royce aument? 3.3%, llegando a las 1,021,534 unidades (contra 988,463 en 2005). Es la primera vez en la historia de la compañ?a que la marca de un mill?n de autom?viles vendidos se supera antes de finalizar el tercer trimestre.
En lo que va del año hasta septiembre, las entregas de la marca BMW aumentaron 5.5% para llegar a 874,208 veh?culos (en 2005 fueron 828,586). El BMW Serie 1 logr? consolidar su posici?n en el mercado con ventas que ascendieron 2.2% hasta los 116,684 autos (114,188 el año pasado). Las principales series de modelos – La Serie3, 5 y 7 – tambi?n registraron aumentos en sus ventas. La serie con mayor n?mero de veh?culos entregados fue la Serie 3, que ascendi? un vertiginoso 20.5% hasta los 374,996 (en comparaci?n con 311,324 unidades el año anterior). En t?rminos de crecimiento de menudeo, la estrella de la gama del Serie 3 fue la variante Touring, que pr?cticamente dobl? sus ventas en comparaci?n con las del año pasado, llegando a los 78,357 veh?culos (en lugar de los 39,329 de 2005, un ascenso de 99.2%).
Para finales de septiembre se vendieron 169,595 unidades del BMW Serie 5, con lo que se super? en 2.1% la referencia, de por s? alta, del 2005: 166,121 unidades. El modelo insignia de BMW, el Serie 7, creci? un 8.2% para alcanzar 36,784 autos vendidos (33,983 el año anterior).
Las entregas de veh?culos de la marca MINI se vieron frenadas por los trabajos de construcci?n que se realizan en la Planta Oxford con el prop?sito de expandir su capacidad e iniciar la producci?n de la nueva generaci?n de MINI. Con 146,851 unidades entregadas a los clientes, las ventas continuaron 7.9% por debajo del nivel de 2005 (159,413). La nueva generaci?n de MINI se lanzar? en Europa el 18 de noviembre. Para entonces, la capacidad de producci?n necesaria ya estar? disponible para llevar las ventas de MINI a nuevos niveles r?cord.
En los primeros nueve meses del año en curso, Rolls-Royce observ? un aumento de 2.4% en las entregas de Phantom, alcanzando los 475 autom?viles (comparado con 464 el año pasado).
Con 79,333 unidades vendidas, el volumen de ventas al por menor del segmento de motocicletas sigui? siendo 1.9% inferior al nivel de los primeros nueve meses del 2005, cuando se vendieron 80,840.
Entre julio y septiembre, las entregas de BMW Group descendieron 5.5% para llegar a las 323,064 unidades (contra 341,932 del año anterior) debido a los ya mencionados efectos del cambio de modelos y a los trabajos de remodelaci?n necesarios para incrementar la capacidad de producci?n de la Planta Oxford. Durante el per?odo que cubre el presente informe, se limit? el abastecimiento de veh?culos BMW X5 como resultado de la introducci?n del modelo sucesor en los mercados norteamericanos, a efectuarse en noviembre, situaci?n que comparte el nuevo 3 Series Coup?. Lo mismo aplica para la actualizaci?n del BMW X3, que – al igual que el Serie 3 Coup? – comenz? a entregarse a los clientes el d?a 23 de septiembre. Dichos modelos ser?n factores de crecimiento adicional en los meses venideros.
Se not? un efecto base en el tercer trimestre debido al lanzamiento del nuevo Serie 3 Sedan en el trimestre correspondiente de 2005, que hab?a favorecido tasas de crecimiento excepcionales, mayores al 23%.
El retorno sobre las ventas antes de impuestos en el segmento de autom?viles contin?a estable en el tercer trimestre
En el tercer trimestre el desarrollo comercial del segmento de autom?viles se vio afectado una vez m?s por efectos de divisas as? como el encarecimiento de las materias primas. Debido al retroceso en ventas por cambio de modelos, los ingresos para el per?odo comprendido entre julio y septiembre descendieron 5.3% hasta los € 11,088 millones (comparados con 11,707 millones del año anterior). Las utilidades antes de impuestos cayeron 5.7% hasta los € 611 millones (en 2005 fueron 648). A pesar de las continuas cargas externas y del descenso en el n?mero de entregas, el retorno sobre las ventas antes de impuestos de este segmento se mantuvo estable en 5.5%.
En los nueve primeros meses de 2006, las utilidades antes de impuestos en el sector automotor mejoraron 6.6% para alcanzar los € 2,319 millones (contra 2,175 millones el año anterior), mientras que los ingresos aumentaron 5.0%, hasta los € 35,262 millones (que en 2005 se situaron en 33,572 millones). En lo que va del año hasta el mes de septiembre el retorno sobre las ventas antes de impuestos de esta divisi?n creci? 6.6% (6.5% el año pasado).
Ambiente de mercado inconsistente en el segmento de motocicletas
En el tercer trimestre de este año, el desarrollo del mercado internacional de motocicletas sigui? siendo irregular. Las entregas decrecieron un ligero 1.4% hasta las 23,230 unidades (contra 23,533 en 2005) hasta septiembre, lo que resulta en un d?ficit de 1.9% comparado con el mismo per?odo del año pasado. Los ingresos del segmento de motocicletas crecieron 2.2% para situarse en los € 278 millones (272 el año anterior); las utilidades antes de impuestos continuaron estables en el mismo nivel de 2005, € 4 millones. A partir del 30 de septiembre las utilidades antes de impuestos del segmento aumentaron 1.1% hasta los € 89 millones (que en 2005 fueron 88 millones). Tal como se hab?a anunciado previamente, este año BMW Group espera un aumento en el volumen de ventas al detalle, en los ingresos y en las ganancias provenientes de su divisi?n de motocicletas.
Las operaciones de Servicios Financieros siguen a la alza
El departamento de servicios financieros se mantuvo camino al ?xito durante el tercer trimestre del 2006. En lo que va del año hasta septiembre, el volumen del negocio en t?rminos de balance general incrementaron un 10.5%, situ?ndose en los € 42,488 millones. En los primeros nueve meses del presente, se celebr? un total de 2,218,336 contratos de cr?dito o de arrendamiento con distribuidores o clientes minoristas, lo que representa 10.3% m?s que el año anterior. La proporci?n de autos nuevos arrendados o financiados a trav?s del segmento de servicios financieros se coloc? en 42.2%, excediendo el nivel del año pasado por 1.2 puntos porcentuales. A pesar de condiciones de refinanciamiento menos favorables debidas al crecimiento de las tasas de inter?s, las utilidades antes de impuestos del segmento en el tercer trimestre mejoraron de manera considerable una vez m?s, 9.0% para llegar a € 182 millones (167 el año pasado). En lo que va del año hasta septiembre, las ganancias antes de impuestos de servicios financieros ascendieron 11.9%, hasta los € 535 millones (contra 478 en 2005).
* * *
3er T 2006 | 3er T 2005 | Cambio en % | |
Producci?n de veh?culos | |||
Autom?viles unidades | 329,143 | 342,543 | -3.9 |
Motocicletas unidades | 22,279 | 20,413 | 9.1 |
Entregas de veh?culos | |||
Autom?viles unidades | 323,064 | 341,932 | -5.5 |
De los cuales:
BMW unidades
|
277,088 | 290,454 | -4.6 |
MINI unidades | 45,788 | 51,299 | -10.7 |
Rolls-Royce unidades | 188 | 179 | 5.0 |
Motocicletas unidades | 23,230 | 23,553 | -1.4 |
Fuerza laboral hasta el final del trimestre | 107,027 | 106,859 | 0.2 |
Flujo de caja1 millones de € | 1,372 | 1,323 | 3.7 |
Flujo de caja operativo2 millones de € | 255 | 1,507 | -83.1 |
Ingresos millones de € | 11,557 | 11,721 | -1.4 |
De los cuales:
Autom?viles millones de €
|
11,088 | 11,707 | -5.3 |
Motocicletas millones de € | 278 | 272 | 2.2 |
Servicios financieros millones de € | 2,703 | 2,401 | 12.6 |
Conciliaci?n millones de € | -2,512 | -2,659 | – |
Utilidades antes de impuestos1 | 720 | 658 | 9.4 |
De los cuales:
Autom?viles millones de €
|
611 | 648 | -5.7 |
Motocicletas millones de € | 4 | 4 | 0.0 |
Servicios financieros millones de € | 182 | 167 | 9,0 |
Conciliaci?n millones de € | -77 | -161 | -52.2 |
Impuestos sobre la renta | -268 | -203 | 32.0 |
Utilidad neta1 | 452 | 455 | -0.7 |
Beneficios por acci?n1,3 | 0.69/0.69 | 0.68/0.68 | 1.5/1.5 |
9 meses 2006 | 9 meses 2005 | Cambio en % | |
Producci?n de veh?culos | |||
Autom?viles unidades | 1,028,949 | 987,945 | 4.2 |
Motocicletas unidades | 83,350 | 78,353 | 6.4 |
Entregas de veh?culos | |||
Autom?viles unidades | 1,021,534 | 988,463 | 3.3 |
De los cuales:
BMW unidades
|
874,208 | 828,586 | 5.5 |
MINI unidades | 146,851 | 159,413 | -7.9 |
Rolls-Royce unidades | 475 | 464 | 2.4 |
Motocicletas unidades | 79,333 | 80,840 | -1.9 |
Fuerza laboral hasta el final del trimestre | 107,027 | 106,859 | 0.2 |
Flujo de caja4 millones de € | 4,686 | 4,152 | 12.9 |
Flujo de caja operativo5 millones de € | 3,998 | 5,228 | -23.5 |
Ingresos millones de € | 36,368 | 34,237 | 6.2 |
De los cuales:
Autom?viles millones de €
|
35,262 | 33,572 | 5.0 |
Motocicletas millones de € | 1,010 | 1,013 | -0.3 |
Servicios financieros millones de € | 8,310 | 6,919 | 20.1 |
Conciliaci?n millones de € | -8,214 | -7,267 | – |
Utilidades antes de impuestos1 | 3,248 | 2,407 | 34.9 |
De los cuales:
Autom?viles millones de €
|
2,319 | 2,175 | 6.6 |
Motocicletas millones de € | 89 | 88 | 1.1 |
Servicios financieros millones de € | 535 | 478 | 11.9 |
Conciliaci?n millones de € | 305 | -334 | – |
Impuestos sobre la renta | -1,061 | -757 | 40.2 |
Utilidad neta1 | 2,187 | 1,650 | 32.5 |
Beneficios por acci?n1,6 | 3.33/3.34 | 2.45/2.46 | 35.9/35.8 |