Las ventas alcanzaron un crecimiento del 25 % durante el segundo trimestre del 2006
M?xico, DF, 26 de septiembre de 2006 — Gartner Inc., la autoridad mundial en investigaci?n y consultor?a en tecnolog?as de informaci?n (NYSE: IT e ITB), afirm? que las ventas de computadoras personales en Am?rica Latina alcanzaron 4.1 millones de unidades en el segundo trimestre del 2006, un incremento del 25 por ciento en comparaci?n con el mismo periodo del 2005. Las ventas de PCs m?viles incrementaron 100 por ciento en el segundo trimestre del 2006.
“En este trimestre, las ventas de PCs m?viles acapararon una participaci?n del mercado de computadoras de escritorio como nunca antes se hab?a visto. Las ventas al p?blico est?n despegando con 46 por ciento de PCs m?viles vendidas a usuarios caseros en comparaci?n con un 40 por ciento del segundo trimestre del 2005”, dijo Luis Anavitarte, Vicepresidente y Director de Investigaci?n de Gartner en Am?rica latina. “Los vendedores con marcas locales e internacionales aceleraron su expansi?n en el mercado, afectando las ventas de cajas blancas (computadoras gen?ricas). Este mercado creci? solo 6 por ciento en el segundo trimestre en comparaci?n con 17 por ciento en el segundo trimestre del 2005, señalando la posibilidad de una posici?n m?s seria por parte de los usuarios hacia los servicios de PC” señal?.
HP present? el crecimiento m?s fuerte entre los principales fabricantes de PCs. Sus ventas totales en unidades se incrementaron 68 por ciento (ver Cuadro 1), mientras que sus ventas de PCs m?viles crecieron 131 por ciento. Los vendedores locales en general lograron un crecimiento del 74 por ciento, siendo la brasileña Positivo Inform?tica el l?der de entre los vendedores locales con un crecimiento del 134 por ciento.
Cuadro 1
Estimados de ventas de fabricantes de PCs en Am?rica Latina para el 2T06 (Unidades)
Estimados de ventas de fabricantes de PCs en Am?rica Latina para el 2T06 (Unidades)
|
Nota: El cuadro incluye PCs de escritorio y notebooks. Se incluye Puerto Rico.
Fuente: Gartner Dataquest (Agosto, 2006)
“Adem?s del compromiso de inversi?n en TI por parte de Intel en Brasil, con el crecimiento de programas de PCs de bajo costo en algunos pa?ses con la adopci?n del Windows XP Starter Edition, banda ancha y el crecimiento en la conectividad inal?mbrica tambi?n en mercados no saturados de PCs, la regi?n contin?a disfrutando un buen desarrollo macroecon?mico. Esto tambi?n ha ayudado a expandir el cr?dito v?a bancos y a crear un segmento fenomenalmente robusto de ventas al menudeo, particularmente en Chile”, afirm? el Sr. Anavitarte.
Brasil lider? la regi?n con ventas de PCs cercanas a los 1.7 millones de unidades. Las ventas en Argentina y Venezuela registraron el m?s robusto crecimiento y alcanzaron n?meros s?lidos de 345,000 y 159,000 unidades vendidas en el trimestre, respectivamente.
El programa de estad?sticas trimestrales de computadoras personales en Am?rica Latina encuesta a los fabricantes de PCs l?deres a nivel mundial y local en Am?rica Latina. Este programa ofrece la informaci?n m?s detallada y al d?a sobre el mercado de PCs en Am?rica Latina. Para suscribirse al programa, por favor llame al 001-408-468-8000. Informaci?n adicional sobre los programas Gartner Dataquest puede ser encontrada en la p?gina de Internet de Gartner en la direcci?n: www.gartner.com/it/products/research/dataquest.jsp.