Autodesk Maya y Autodesk 3ds Max: las herramientas 3D preferidas de World Trade

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SAN RAFAEL, California, 25 de septiembre de 2006 – Los software de animaci?n, modelaci?n y renderizaci?n Autodesk 3ds Max y Autodesk Maya 3D de Autodesk se utilizaron de manera intensiva en la oferta de pel?culas de esta temporada. Gracias al empleo de 3ds Max y de Maya, los artistas digitales pudieron crear contenido 3D muy sofisticado para las pel?culas de personajes reales tales como Pasado de vueltas y World Trade Center y tambi?n dieron forma a pel?culas generadas enteramente por ordenador (CG) como Everyone’s Hero y Ant Bully, bienvenido al hormiguero.   

“En estos dos ?ltimos años hemos sido testigos de un importante aumento de las pel?culas generadas ?ntegramente por ordenador (CG), as? como del contenido generado por ordenador para pel?culas con actores reales”, declar? Marc Petit, vicepresidente de la divisi?n Medios y Entretenimiento de Autodesk.  “Ahora las pel?culas tienen m?s efectos visuales 3D que nunca; los caracteres generados por ordenador son cada vez m?s populares, tanto en las pel?culas con actores reales como en las pel?culas generadas por ordenador y la demanda de un mayor fotorrealismo est? en alza. La creaci?n de componentes digitales con una apariencia muy real, como los veh?culos de carreras generados por ordenador de Pasado de vueltas y el Manhattan generado por ordenador de World Trade Center, muestra hasta d?nde se puede llegar hoy en d?a cuando los artistas m?s talentosos utilizan Maya y 3ds Max”.   

El estudio de efectos visuales Double Negative utiliz? el software Maya para su trabajo en World Trade Center, la pel?cula con tintes ?picos que narra la historia de dos polic?as de la autoridad portuaria que quedaron atrapados en los escombros de las Torres Gemelas de Nueva York. Se utiliz? Maya para digitalizar el bajo Manhattan, as? como para crear todas las simulaciones de humo de la pel?cula. Para ahorrar tiempo, los artistas digitales de Double Negative construyeron una biblioteca de simulaciones antes de recibir el metraje filmado; ?stas inclu?an de todo, desde pequeños g?iseres humeantes en la Zona Cero hasta descomunales columnas de humo que sal?an de las torres en llamas. 

“Autodesk, en combinaci?n con nuestras propias herramientas, nos permitieron lograr el alto nivel de realismo que se merec?a esta pel?cula. Desde el mismo inicio del proyecto, pens? que el humo ser?a el mayor desaf?o al que me enfrentar?a personalmente en mi trabajo con gr?ficos inform?ticos”, apunt? Ryan Cook, uno de los supervisores CG de World Trade Center.   
 

“Lo delicado del tema, en combinaci?n con el hecho de que todo el mundo ha visto im?genes de la tragedia, ten?a como significado que cualquier resultado inferior a una recreaci?n fotorrealista de las filmaciones existentes ser?a completamente inaceptable”. 

Por su parte, Digital Dimension utiliz? el software 3ds Max para crear veh?culos de carreras generados por ordenador y extensiones de decorados para Pasado de vueltas. “En algunas de las tomas, nuestros veh?culos digitales eran los h?roes del fotograma, de manera que ten?an que mostrar un realismo fotogr?fico en las tomas cortas y al lado de los veh?culos de carreras reales”, declar? Andy Roberts, principal artista CG de Digital Dimension. “Autodesk 3ds Max proporcion? elementos, hizo avanzar extensiones y la naturaleza abierta del software nos permiti? conseguirlo”.  El sistema 3ds Max xref tambi?n permiti? a los artistas de Digital Dimension realizar ajustes en la geometr?a y textura de los veh?culos de carrera generados por ordenador y en los estadios y circuitos de carreras, y hacer que estas revisiones se propagasen autom?ticamente por todas las filmaciones relevantes corriente abajo en el conducto de producci?n VFX, lo que permiti? innumerables ahorros en el tiempo de producci?n. 

“En ocasiones, cuando necesit?bamos salir de Autodesk 3ds Max, como para la creaci?n de multitudes o la din?mica de fluidos, la capacidad de importaci?n y de exportaci?n de gran resistencia del software nos permiti? intercambiar datos eficientemente y sin problemas”, agreg? Roberts. “Esta estrategia tan pr?ctica para abordar las realidades del conducto de producci?n de efectos visuales, en donde se emplean numerosas herramientas, result? muy refrescante”. 

Asimismo, Starz Animation, con sede en Los ?ngeles, utiliz? el software Maya para crear Everyone’s Hero, una pel?cula generada enteramente por ordenador.  Trabajaron aproximadamente 150 artistas para finalizar unas 1,450 tomas para la pel?cula, que inclu?a m?s de 250 caracteres, m?s de 130 decorados y subdecorados y m?s de 500 props.  Maya ayud? al estudio a gestionar los activos y la complejidad de las escenas, para integrar con efectividad las multitudes en las escenas renderizadas finales y encontrar un equilibrio entre las velocidades de renderizaci?n y la calidad de imagen.  

“Autodesk Maya era una parte integral de nuestro conducto de producci?n para Everyone’s Hero,” explic? Jeff Bell, Vicepresidente de Tecnolog?a y Supervisor CG en Starz Animation. “Lo utilizamos en todas las etapas de la producci?n, desde los bosquejos realizados en los diversos frentes del proyecto a los interfaces de iluminaci?n, hasta las tareas puramente administrativas y de control, en donde lo empleamos con la operaci?n aut?noma del software de renderizaci?n de mental ray.  
 
 
 

La naturaleza abierta de Maya nos permiti? integrar con facilidad el software con nuestras propios juegos de herramientas e interrelacionarnos con nuestros sistemas de administraci?n de producci?n, lo que resulta en mayores eficiencias operativas y permite a nuestros equipos sacar el m?ximo provecho de las herramientas creativas disponibles”. 

Otra pel?cula generada enteramente por ordenador (CG) creada con el software Autodesk 3D es Ant Bully, bienvenido al hormiguero de Warner Brothers.  M?s de 250 artistas del estudio DNA, con sede en Las Vegas, trabajaron en la pel?cula durante un per?odo de tres años y entregaron m?s de 1,500 tomas. El software Maya de Autodesk se utiliz? para la animaci?n de caracteres, modelaci?n, montaje, vestimenta y cabello.