CANIETI anuncia el Primer Festival Nacional de Animaci

0
289

A realizarse del 13 al 15 de octubre de 2006, el evento reunir? a los involucrados e interesados en el desarrollo de contenido animado de todo el pa?s

    
  • El objetivo del Festival es impulsar el crecimiento de una industria s?lida, que de a M?xico la capacidad de competir a nivel mundial en este mercado
  • Conferencias de expertos, talleres especializados, exposici?n de productos y servicios, muestra y concurso de trabajos, son las actividades principales
M?xico, Distrito Federal, a 7 de agosto de 2006. Con el objetivo de fomentar la creaci?n y el crecimiento de m?s empresas que permitan a M?xico establecer y fortalecer una industria de animaci?n y videojuegos de clase mundial, la C?mara Nacional de la Industria Electr?nica, de Telecomunicaciones e Inform?tica (CANIETI), anunci? el d?a de hoy la pr?xima realizaci?n del Primer Festival Nacional de Animaci?n y Videojuegos "Creanimax 2006".

El Festival, a realizarse del 13 al 15 de octubre de 2006, est? dirigido a todos los involucrados e interesados en el desarrollo, creaci?n y diseño de animaciones y efectos especiales para las industrias del cine, educaci?n, construcci?n, publicidad, ingenier?a, etc, as? como a los desarrolladores de videojuegos para las industrias del entretenimiento, educaci?n y entrenamiento.

El evento, que en su primera edici?n tendr? como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, es apoyado por el  Gobierno Federal a trav?s de la Secretar?a de Econom?a, el Gobierno del Estado de Jalisco a trav?s de la Secretar?a de Promoci?n Econ?mica (Seproe), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnolog?a de Jalisco (COECYTJAL) y el Instituto Jalisciense de Tecnolog?as de la Informaci?n (IJALTI),

"No cabe duda que la generaci?n de contenido animado es uno de los nichos de mayor crecimiento en el mundo, y M?xico necesita estar preparado para propiciar la generaci?n y atracci?n de este tipo proyectos. Actualmente, en nuestro pa?s existe mucho talento, y ya se han empezado a dar los primeros pasos para competir en el exigente mercado mundial", coment? el Ing. Pedro ?valos Esparza, Presidente de CANIETI Sede Occidente.

"Ante esta gran oportunidad, industria y gobierno han emprendido una estrategia que permita fomentar el desarrollo y crecimiento de empresas dedicadas a la multimedia, y Creanimax es sin duda un elemento vital en esta iniciativa, pues permitir? vincular a todos los involucrados e interesados en sumarse a este sector", continu? el ejecutivo.

Las actividades que formar?n parte de Creanimax 2006 son las siguientes:

Conferencias:
Los asistentes podr?n conocer de primera mano la realidad del mundo de la producci?n de animaci?n y videojuegos a trav?s de un nutrido ciclo de conferencias, impartidas por expositores con experiencia reconocida en el medio a escala internacional.

Algunos conferencistas confirmados hasta el momento son Collin Brady, Enrique Navarrete, Sergio Muciño, el animador Rodrigo de Tomasso, entre otros. Asimismo, se est? en pl?ticas con cineastas como Tim Burton, Matt Groening, Sam Raimi y Seth MacFarlane.

Talleres:
A trav?s de talleres especializados que combinan teor?a y pr?ctica, impartidos por expertos en la materia, los asistentes tendr?n la oportunidad de recibir entrenamiento profesional en cuanto al uso de las herramientas m?s populares para la animaci?n y la producci?n de videojuegos.
Se contemplan m?s de 30 talleres con temas com "Diseño de niveles de videojuegos", "Fundamentos de animaci?n", "Modelado de personajes", "Animaci?n de personajes", "Simulaciones mec?nicas", "Proceso de postproducci?n y salida", entre otros.
 
Muestra:
Se organizar? una muestra de trabajos independientes, en la que los desarrolladores mexicanos podr?n inscribir sus proyectos de animaci?n y videojuegos, con el objeto de exponer a la comunidad su creatividad y capacidades de creaci?n.

Concurso
Con el objeto de fomentar la creatividad, se llevar? a cabo un concurso de animaci?n y desarrollo de videojuegos, en el que cualquier creador podr? inscribir sus trabajos en cinco categor?as, compitiendo por premios en efectivo que les permitan continuar con sus proyectos.
El concurso contar? con 5 categor?as: Animaci?n 3D (Nacional e Internacional), Animaci?n 2D (Nacional), Videojuegos (Nacional) y Stop Motion. En cada una se premiar? a los tres primeros lugares, con una bolsa total de 425,000 pesos.

Exposici?n:
Se contar? con un ?rea de exposici?n, en la que se dar?n cita las empresas m?s reconocidas del medio para mostrar al p?blico asistente sus productos y servicios. Aqu? se incluye un ?rea especial para desarrolladores independientes con el fin de mostrar sus trabajos a la comunidad.

"En la medida en que las empresas y profesionales mexicanos penetren en el mercado, se fomentar? el desarrollo de esta industria en el pa?s, fortaleciendo la cadena de proveedores para el desarrollo de la industria multimedia. Al final, este esfuerzo nos permitir? convertir a M?xico en el Centro de Efectos Especiales y Animaci?n de Latinoam?rica", asegur? el Ing. Ricardo G?mez Quiñones, Vicepresidente de Software en CANIETI y Presidente del Comit? Organizador de Creanimax 2006.

El Festival Nacional de Animaci?n y Videojuegos "Creanimax 2006" se llevar? a cabo el 13, 14 y 15 de octubre de 2006 en Guadalajara, Jalisco, en las instalaciones de Expo Guadalajara, con eventos paralelos en otros Estados de la Rep?blica. M?s informaci?n en la direcci?n electr?nica http://www.creanimax.com/ .