Se estima que la demanda mundial de científicos de datos aumente 11.5 millones para 2026. 

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2023. Los científicos de datos se encuentran entre los profesionales más buscados en el mercado industrial. Según un informe de IBM, la cifra estimada de puestos de trabajo a nivel global es de 2 millones 720 mil en 2023.

En un momento en el que la inteligencia artificial (IA) se implementa de forma masiva a través de todos los medios e industrias, los expertos en el tratamiento y ciencia de datos para crear modelos predictivos en todo tipo de áreas de negocio cobran una relevancia notable.

Practicum, el bootcamp de tecnología con más estudiantes en el mundo, define que el rol de un Data Scientist se enfoca en analizar datos para proporcionar información y luego usar algoritmos para tomar decisiones y predicciones informadas. La ciencia de datos, en esencia, trata de ayudar a las compañías a conocer mejor el mercado y adaptarse a futuras tendencias.

¿Por qué el perfil se volvió tan demandado?

Hace décadas, el sector industrial fue de los primeros en adoptar la automatización y la robótica. Se implementó todo tipo de tecnologías con el fin de hacer más eficiente la producción, lo que trajo como consecuencia una gran cantidad de datos, con los que vinieron los primeros ingenieros encargados de analizarlos e implementar mejoras.

El informe Data Never Sleeps 7.0, de la firma de software DOMO calculó que en promedio, cada persona crea 1.7 MB de datos cada segundo.  La cantidad de datos hasta 2020 era aproximadamente de 44 Zettabytes —es decir, 44 mil millones de Terabytes—, de ahí la importancia que tiene su procesamiento y la necesidad de quién lo haga.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la industria de la ciencia de datos creció 650 por ciento desde 2012, y se espera que la demanda mundial de profesionales de este rubro aumente 11.5 millones para 2026, lo que implica una tasa de crecimiento anual del 25 por ciento desde 2021 hasta 2030.

«Hoy en día firmas de todas las industrias capitalizan el poder de la inteligencia de datos, desde la atención médica hasta el comercio. Las organizaciones emplean herramientas y técnicas de análisis para descubrir nuevos patrones y relaciones dentro de sus grandes volúmenes de información», explicó Pablo Aguirregomezcorta, director general de Practicum en Latinoamérica.

“Cada vez cobra más valor el rol del Data Scientist en las empresas, dado que necesitan aprovechar todos los insights del mercado que pueden extraerse a partir de la actividad de los consumidores en las plataformas online, como redes sociales, páginas web y aplicaciones, así como en el espacio físico. Obtener conocimientos en esta materia es un camino, ahora más sencillo y rápido, para seguir aportando valor en los negocios”, añadió Aguirregomezcorta.

Pablo Berruecos

Productor de TV - Especialista de TI

Related Post