¿Qué son las bases de datos de código abierto y cómo puedes hacer la migración?

0
47
¿Qué son las bases de datos de código abierto y cómo puedes hacer la migración?

Por Rimini Street

La implementación de sistemas de administración de bases de datos (DBMS) de código abierto brinda beneficios a las empresas como menores costos, mayor flexibilidad e innovación que no siempre están disponibles con las soluciones tradicionales de bases de datos. Sin embargo, migrar a una alternativa de código abierto requiere planificación y atención para garantizar que el proceso no salga mal.

El atractivo de las licencias de código abierto comienza con el costo y el acceso gratuito al código fuente, con la capacidad de modificarlo y distribuirlo. Después, hay extensiones y complementos que pueden mejorar notablemente el rendimiento de la base de datos, muchos de los cuales también son gratuitos.

Evaluar las necesidades y capacidades de migración

Un primer paso crucial en la migración de la base de datos al código abierto es una evaluación de las capacidades del equipo de TI para completar el proyecto con éxito. En general, las habilidades de administración de bases de datos no son fácilmente transferibles entre diferentes plataformas. Reclutar talento DBMS de código abierto puede ser costoso y frustrante por la escasez de profesionales que existe.

¿Cómo lograr una correcta migración de bases de datos?

Existen nueve prácticas que debes tener en cuenta:

  1. Comienza con un análisis exhaustivo de los retos de TI y evalúa la compatibilidad de las características de tu arquitectura de TI, el servidor de aplicaciones, el acceso a la información y la base de datos.
  2. Determina las herramientas de evaluación disponibles y si tu equipo tiene las habilidades para darles un buen uso.
  3. Asegúrate de que cualquier aplicación de software relevante que estés utilizando esté certificada para la solución de código abierto. Si no, determina tus alternativas.
  4. La migración presenta una buena oportunidad para limpiar la arquitectura y el contenido de la base de datos. Deja de lado los objetos que ya no necesitas. Si almacenas archivos grandes, evalúa si puedes separarlos en una opción de almacenamiento de menor costo para reducir el tamaño de la base de datos y los recursos necesarios para la copia de seguridad y las restauraciones.
  5. No pierdas el tiempo replicando datos que no necesitas, por ejemplo, datos de copia de seguridad y tablas temporales de mantenimientos anteriores.
  6. Determinar incompatibilidades entre las bases de datos antiguas y nuevas y estimar el tiempo y costo requerido para la migración.
  7. Decidir qué aplicaciones necesitarán ser refactorizadas.
  8. Determina si el DBMS de código abierto puede admitir las personalizaciones y las dependencias del DBMS existente y, de no ser así, cuáles son tus opciones.
  9. Realiza las pruebas de rendimiento antes de implementar el nuevo DBMS, o seguramente tendrás usuarios descontentos por hacer que cambien a una nueva herramienta.

Muchas organizaciones recurren a las opciones de DBMS de código abierto para facilitar su migración a la nube. Asegúrate de que tus motivaciones sean sólidas y que comprendas completamente las costos.

A diferencia de un DBMS patentado respaldado por un proveedor, el modelo de soporte tradicional de código abierto se basaba en gran medida en modelos operativos de autosoporte, prueba y error y soporte de comunidades de colaboradores.

Eso puede no ser suficiente para cumplir con los requisitos operativos de misión crítica cuando se trata de identificar un problema de rendimiento o modificar una característica necesaria.