China podría estar detrás de ciberataque a NewsCorp

0
348
China podría estar detrás de ciberataque a NewsCorp

Hace tiempo que se acusa a grupos asociados con el gobierno chino de atacar a periodistas, en particular a quienes informan sobre la situación de derechos humanos.

Sin embargo, según mi experiencia, cuando los ataques contra los medios de comunicación tienen fines puramente de espionaje, el verdadero objetivo no es el periodista, sino sus fuentes en el país.

News Corp se ha referido a esto como un ataque «persistente» de Estado-Nación, un término utilizado en la industria para describir ataques donde los hackers tienen objetivos muy específicos. Los objetivos son abordados por ataques sutiles y lentos, y si los atacantes no logran acceder con un método, vuelven a intentar obtener acceso hasta que tienen éxito. El problema es que los métodos utilizados por grupos como estos están cambiando todo el tiempo. Las defensas tradicionales que han utilizado muchas empresas de medios de comunicación, periódicos, revistas en línea y emisoras durante los últimos 20 años sólo pueden detener los ataques que se conocen de antemano, es decir, las técnicas de ataque que se han visto anteriormente.

La realidad es que las corporaciones de medios de comunicación estarán bajo ataque constante de los atacantes más sofisticados cada minuto o cada día. Las fuentes fiables de medios e información son esenciales y por eso hemos visto a las organizaciones de medios de comunicación adoptar la inteligencia artificial para defender a sus periodistas y sistemas críticos. El reto urgente que hay que afrontar es cómo detectar y detener rápidamente ataques novedosos antes de que los datos sensibles lleguen a manos equivocadas y antes de que se interrumpan las operaciones normales del negocio. 

Toby Lewis, Global Head of Threat Analysis en Darktrace