Imagen ¿Qué significa una fuerza de trabajo remota para la estrategia de datos de tu empresa?

0
980
Imagen ¿Qué significa una fuerza de trabajo remota para la estrategia de datos de tu empresa?

Por Julio César Castrejón, Country Manager para México de Pure Storage

Durante los últimos 18 meses, el confinamiento constante ha impulsado a las empresas a acelerar sus esfuerzos de transformación digital mientras intentan mantenerse a flote en medio de una pandemia global.

En diversos países a nivel global, se ha anunciado nuevamente un confinamiento preventivo en diferentes momentos del 2021. Hoy día, en muchos países de estos los confinamientos obligados se han levantado, pero se han señalado enfoques más cautelosos para reabrir sus economías.

Sin embargo, hay indicios de que las empresas estaban mejor preparadas esta vez. Las inversiones en la tecnología adecuada han inyectado más resiliencia en su negocio a medida que la pandemia continúa haciendo sentir su efecto. Un ejemplo es la computación en la nube: para brindar un mejor soporte a una fuerza laboral remota, muchas empresas han almacenado y trasladado sus datos y cargas de trabajo a la nube, ya sean hiperescaladores, proveedores de nube pública (MSP), servicios de nube privados en las instalaciones, o una combinación de dos o más de estos.

Sin embargo, la gestión de plataformas en la nube es una labor compleja para cualquier departamento de TI, y mucho menos para uno que tiene que dar soporte a un número creciente de empleados remotos que necesitan acceder a sus datos y aplicaciones de misión crítica en cualquier momento y lugar.

Conversaciones recientes con diversos CIO y líderes de transformación digital también han expuesto otra preocupación estratégica más allá de los desafíos operativos del día a día, una que es fundamental para cualquier esfuerzo de digitalización: una verdad de datos unificada para toda la organización.

¿Qué es una verdad de datos unificados?

Imagina poder extraer información a lo largo de todo el recorrido del consumidor, desde el rendimiento del marketing en redes sociales hasta las interacciones del servicio al cliente y los historiales de transacciones de un solo grupo de datos.

Esta llamada «verdad de datos unificada» o «fuente única de verdad de datos» es clave para repensar todo lo que sabemos sobre el almacenamiento de datos tradicional. Aboga por la integración de todos los sistemas y aplicaciones dentro de una organización, ya sea que residan en el servidor de su oficina o en un proveedor de servicios en la nube.

Al hacerlo, podemos obtener una visión integral de las métricas comerciales y de desempeño, que van desde la satisfacción del cliente hasta el compromiso de los empleados. Las empresas que han logrado esta única fuente de datos verdaderos también se vuelven más ágiles a la hora de tomar decisiones basadas en datos.

Lograr esta verdad de datos unificados ya era un desafío importante antes de la pandemia, pero su dificultad se ha elevado a un nivel completamente nuevo en un mundo de trabajadores remotos. Los datos ahora se distribuyen en aún más ubicaciones, desde cientos a miles de computadoras portátiles de empleados en sus propios hogares hasta los servidores que ejecuta en las diversas plataformas en la nube que su organización podría utilizar.

Esto se ve agravado por el pensamiento anticuado de que este esfuerzo es simplemente un trabajo para TI. Sin la participación de las líneas de negocio, es casi seguro que es imposible desarrollar un marco cohesivo para el aspecto que debería tener esta visión unificada de los datos en toda la organización.

Hacer de la unificación de datos una realidad para su negocio

Aquí están las buenas noticias: este es el momento perfecto para embarcarse en una búsqueda de unificación de datos. La pandemia ha acelerado los esfuerzos de transformación digital de muchas organizaciones en todo el mundo, y es muy sencillo agregar la estrategia y la gestión de datos a tu agenda en curso.

Por supuesto, ese es solo el primer paso, pero es de gran ayuda para garantizar que mantienes los datos en el fondo de tu mente mientras buscas digitalizar tu negocio.

A continuación, es importante revisar tu infraestructura existente para determinar los distintos silos donde residen los datos de tu empresa. Esto puede resultar un desafío, ya que tus datos crecen a diario. Cada nuevo cliente y transacción, por ejemplo, se sumarán a tu conjunto de datos en constante expansión. Como tal, este no es un ejercicio único, sino que debe realizarse y revisarse periódicamente.

Una vez que descubras dónde se encuentran tus datos e implementes procesos para administrar tu crecimiento y almacenamiento, puedes comenzar a desarrollar una estrategia para consolidarlos todos en un plano de existencia unificado.

Esta estrategia debe incluir tecnologías que consoliden datos, aplicaciones e infraestructura en diferentes entornos de nube en una única interfaz de administración cohesiva, así como herramientas que automaticen el monitoreo y ajuste de cargas de trabajo simultáneamente.

En resumen, deseas poder aprovechar las fortalezas de diferentes servicios en la nube y utilizarlos para procesar tus datos en tu beneficio, ya sea información sobre la conversión de clientes o agilizar la toma de decisiones.

Finalmente, para construir una arquitectura de datos resistente y preparada para el futuro, querrás implementar prácticas de ciberlimpieza y gobernanza. Por ejemplo, dado que el trabajo remoto sigue siendo un elemento fijo, se debe implementar tecnología para minimizar el tiempo de inactividad para garantizar que los trabajadores tengan acceso a los datos y aplicaciones necesarios para realizar su trabajo.

Esto puede incluir políticas integrales de ciberseguridad para toda la organización o análisis predictivo y monitoreo basado en inteligencia artificial para detectar y anular posibles interrupciones antes de que sucedan.

A lo largo de este viaje, es posible que desees considerar asociarte con especialistas en administración de datos como Pure Storage o sus consultores de tecnología o integradores de sistemas preferidos. Pueden ayudarte a diseñar, implementar y optimizar una estrategia de datos eficaz que equilibre la seguridad, el rendimiento y el costo.

En última instancia, una vista de datos unificada tiene el potencial no solo de impulsar tu negocio a corto plazo durante la pandemia, sino también de impulsar un mayor crecimiento en la era postpandemia. Los objetivos pueden cambiar a medida que evoluciona la economía, pero los equipos y los socios adecuados harán que la búsqueda continua de una única fuente de datos verdaderos sea algo natural para tu organización.