México es clave para el sector Fintech y su expansión en otros mercados: Swiss Fintech Panel 

0
218
  • En Swiss Fintech Panel se abordaron prácticas implementadas en Suiza enfocadas en Ciberseguridad,  Activos Digitales, Biometría, Criptomonedas, Inteligencia Artificial, entre otros temas. 
  • Suiza y México comparten la visión de impulsar el sector Fintech para promover servicios y soluciones  locales y trasladarlos a nivel global.  

Ciudad de México, a 15 de julio de 2021.- En el marco del 75 aniversario de relaciones  diplomáticas entre ambos países, la Embajada de Suiza en México, su Swiss Business Hub,  la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, y Switzerland Global Enterprise organizaron el primer Swiss Fintech Panel, cuyo objetivo fue promover las relaciones financieras bilaterales en temas de desarrollo e inclusión para aumentar el flujo de negocios e inversión, así como el crecimiento económico y tecnológico.  

Durante los últimos años, Suiza ha trabajado para brindar excelentes condiciones y un  ecosistema de alta calidad para el sector Fintech, además de contar con la primera  infraestructura de mercado en el mundo que ofrece un servicio de negociación, liquidación y  custodia totalmente integrado para activos digitales por parte de la Bolsa de Valores del país helvético.  

El evento, que contó con la participación de más de 20 panelistas y cientos de espectadores  virtuales, inició con un mensaje de bienvenida del Embajador Eric Mayoraz. “A lo largo de  más de 75 de relaciones diplomáticas con México, Suiza ha dejado un alto impacto positivo  en las esferas económica, social y laboral de este país; hoy en día, alrededor de 600 empresas de capital suizo están presentes en México y dan empleo a 50.000 personas. Las relaciones entre empresas suizas y mexicanas se han beneficiado desde 2001 como resultado de un acuerdo de libre comercio entre México y los cuatro países de la Asociación Europea de Libre Comercio: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. En el caso del sector Fintech, los años de experiencia en el sector bancario y de seguros combinados con el  conocimiento tecnológico y una infraestructura bien desarrollada, proporcionan excelentes  condiciones y un ecosistema de primera clase para el sector que buscamos impulsar”. 

A continuación, el Director del Swiss Business Hub México, Rubén Araiza Díaz, destacó que  “uno de los objetivos de este panel es encontrar alternativas en la digitalización de distintos  sectores de la economía para que México funcione como puente para la inversión suiza y su expansión a otros mercados en el continente.”  

Asimismo, agregó que “la digitalización en todos los sectores de la economía ha impulsado  en los últimos años un robusto sistema Fintech en rubros como Blockchain, Ciberseguridad, Open Banking, Inteligencia Artificial y otros. En México, aunque todavía se trabaja en temas  de normatividad y regulación, son cada vez más empresas las que buscan tener presencia en esta industria. A través de este panel y en colaboración con empresas suizas, se busca ser un catalizador en este ecosistema y que México sea lugar de inversión y punto clave para otros mercados.”

En el Fintech Panel se presentaron prácticas implementadas en Suiza de ciberseguridad enfocadas en temas como la prevención del lavado de dinero que, además del punto de vista regulatorio, son también fundamentales para crear confiabilidad en el mercado. 

Otro de los temas clave fue el relativo a blockchain y criptomonedas, ámbito en el cual México puede jugar un papel importante en la implementación de soluciones más rápidas para la generación de pagos y transferencias, con enfoque en las remesas. Los participantes de empresas de sistemas de pagos coincidieron en que este ecosistema es vital en la integración financiera, tanto en el país como a nivel mundial, como parte de procesos de pago en México y en la región. 

Como conclusión del panel entre los más de 40 presentes, se reafirmó que la aceleración y  adopción de estas tecnologías es clave para generar inclusión local y apertura de fronteras  digitales. Por lo que Suiza y México comparten la visión de impulsar el sector Fintech como  oportunidad para diversificar servicios y soluciones entre ambos países.