¿Proteger o perder?: riesgos cibernéticos empresariales

0
42

De acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2022, a medida que la sociedad migra al mundo digital, la dependencia de las tecnologías digitales aumenta e Internet 3.0 se convierte en una realidad; así, la amenaza del cibercrimen se enfoca sobre las grandes empresas, lo que llega a costarles decenas, incluso cientos, de millones de dólares. Los costos no son sólo financieros: la infraestructura crítica, la cohesión social y el bienestar mental también se encuentran en peligro.

La seguridad contra las ciberamenazas corre el riesgo de volverse más precaria; por ejemplo, si ocurre un ataque, las empresas se verían obligadas a pagar rescates cada vez más altos o sufrir las consecuencias reputacionales, financieras, regulatorias y legales de los ciberataques. Al mismo tiempo, las vulnerabilidades más antiguas persistirán, pues muchas organizaciones aún dependen de sistemas o tecnologías obsoletos. Además, las empresas que no demuestren un gobierno corporativo sólido en torno a la ciberseguridad podrían sufrir daños a la reputación a los ojos de inversores interesados en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG o ASG).

El impacto de los ciberataques disruptivos llegaría a ser financieramente devastador para las empresas que no inviertan en protecciones para su infraestructura digital. Incluso en el mejor de los casos de defensas agresivas contra amenazas digitales, habrá aumentos significativos en el costo de las operaciones para todas las partes interesadas. Esto será desafiante para las pequeñas y medianas empresas que podrían gastar el 4% o más de su presupuesto operativo en seguridad, en comparación con organizaciones más grandes que podrían gastar cerca de 1 – 2%.

Conforme los recursos se digitalizan cada vez más, también es notable el incremento en el riesgo de ataques de ciberespionaje, que resultan en altos costos de desarrollo y reputación para las organizaciones del sector público y privado. En este sentido, los expertos encuestados señalaron que los «avances tecnológicos adversos» (entendidos como las consecuencias negativas no deseadas de los avances tecnológicos en las personas, las empresas, los ecosistemas y/o las economías) son uno de los 10 principales riesgos para el mundo en un horizonte de 5 a 10 años.

Los esfuerzos destinados a crear normas y definir reglas de comportamiento para todas las partes interesadas en el ciberespacio se intensifican cada vez más. En este sentido, la cooperación entre organizaciones podría contribuir a los diálogos internacionales sobre seguridad digital, así como desbloquear mejores prácticas para replicarlas en todas las industrias y economías. A nivel organizacional, mejorar las habilidades de los líderes en temas de ciberseguridad y elevar este tipo de riesgos emergentes a conversaciones a nivel directivo fortalecerá la resiliencia cibernética.

Aunado a esto, Zurich México ha observado un cambio en las tendencias del mercado, en el que la ciberseguridad se ha vuelto una necesidad tanto para las grandes compañías como para las empresas del middle market y las pymes, pues cualquier organización que maneje datos e información está expuesta a sufrir pérdidas económicas o bien, sanciones legales de un órgano regulador; esto como consecuencia de ataques cibernéticos cada vez más frecuentes y severos.

En este sentido, debido a una evolución en los esquemas de negocio, en los últimos años, Zurich ha registrado un incremento en el número de cotizaciones en un 35% a 40% para su seguro de Data Protect. Además, desde 2020, la compañía ha observado que 1 de cada 5 personas que se han mostrado interesadas en él han terminado adquiriendo una póliza de este producto, lo que demuestra una mayor preocupación de individuos y empresas por adquirir coberturas para protegerse financieramente ante gastos que pudieran presentarse por responsabilidad por fuga de datos, vulneraciones de seguridad, extorsiones cibernéticas, defensa jurídica y sanciones, etc.

Como compañía aseguradora especialista en el entendimiento, prevención y gestión de los riesgos, Zurich Insurance Group colabora como socio estratégico en la creación del Reporte de Riesgos Globales 2022, el cual ha sido elaborado con el apoyo del Global Risks Advisory Board del Foro Económico Mundial y los socios estratégicos Marsh McLennan y SK Group. Para consultar el reporte completo, visite: https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2022.