El monitoreo de las TI en el sector gobierno facilita el impulso de la digitalización para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos: Paessler

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  •  El gobierno federal y los estados enfrentan un gran reto para hacer eficiente los procesos, la transparencia y acceso a la información, sin necesidad de trasladarse físicamente al lugar donde estos servicios se ofrecen.
  • PRTG de Paessler hace que el monitoreo de la TI gubernamental sea sencillo, al tiempo que garantiza el rendimiento, la claridad y la facilidad de uso.

Ciudad de México a 18 de mayo de 2021 – Paessler, el especialista en monitoreo, indica que el gobierno federal y los estados enfrentan un gran reto para hacer eficiente los procesos, la transparencia y acceso a la información, sin necesidad de trasladarse físicamente al lugar donde estos servicios se ofrecen, por lo que el monitoreo de las Tecnologías de la Información (TI) Gubernamental es parte fundamental para el éxito del sector.

El Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), Estados y Municipios por un México Digitalseñala que el presupuesto de TI alcanzó un monto total de $23,804.73 millones de pesos en 2020, 13.4% más ($20,999.86 millones de pesos) destinados a este segmento en 2019. El gasto en software creció 668% en presupuesto del gobierno federal para 2020. Para 2021, el gobierno federal actual ha programado un presupuesto de $27,930 millones de pesos para destinarlos a la adquisición o renta de tecnología, esta cifra supone un crecimiento de 59.8% con respecto al 2020. Se trata del primer año del gobierno actual que ha aumentado la cifra que se destinará a servicios de telecomunicaciones, equipos de cómputo, servicios administrados de TI, entre otros.

Por su parte, la consultora mexicana especializada en la industria TIC, Selectcalculó que el sector gobierno tendrá en 2021 un crecimiento de 6.4% con respecto a la contracción en pesos corrientes de 3% que sufrió en 2020 debido a los efectos de la pandemia por Coronavirus. La industria TIC en México experimentará en 2021 un crecimiento real de 3.4% respecto a los niveles de 2019, lo que significa que el sector vivirá su recuperación económica un año después de iniciada la pandemia.

David Montoya, Director Regional de Paessler América, comenta: “Es una recuperación esperada ya que el sector gobierno es privilegiado por el impulso de la digitalización para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. El gobierno federal y los estados enfrentan un gran reto para hacer eficiente los procesos, la transparencia y acceso a la información, sin necesidad de trasladarse físicamente al lugar donde estos servicios se ofrecen. Por lo que vemos un gran crecimiento en este sector.”

El gobierno electrónico moderno (e-gobierno) hace más que simplificar algunos procedimientos: consta de objetivos ambiciosos, numerosas partes interesadas y muchas condiciones del marco legal. El monitoreo en la TI del gobierno es una variedad de posibilidades interesantes, y no solo una adición útil, sino que es una parte esencial del trabajo gubernamental funcional y centrado en los ciudadanos en la década de 2020. Es así como PRTG de Paessler hace que el monitoreo de la TI gubernamental sea sencillo, al tiempo que garantiza el rendimiento, la claridad y la facilidad de uso.

El término e-gobierno describe el uso de recursos técnicos para brindar servicios públicos a los ciudadanos de una región o de todo un país. En principio, esto cubre todas las relaciones mutuas: Consiste en las interacciones digitales entre los ciudadanos y el gobierno, entre un gobierno central y agencias gubernamentales o instituciones regionales, entre un gobierno y sus ciudadanos, entre el gobierno y sus empleados, y finalmente, entre gobierno y las empresas. El gobierno electrónico y el Gobierno 2.0 a veces se usan indistintamente, y Gartner define este último término para tener las siguientes 7 características:

  • Es impulsado por los ciudadanos
  • Está centrado en los empleados
  • Sigue evolucionando
  • Es transformacional
  • Requiere una combinación de planificación y cuidado
  • Necesita capacidades de estrategia basadas en patrones
  • Pide un nuevo estilo de gestión

Mientras tanto, áreas como Big Data, Internet de las Cosas (IoT), gestión de procesos administrativos y comerciales, blockchain y monitoreo sofisticado están impulsando la innovación en el sector público, creando mejoras en la prestación de servicios, la gestión de recursos y toma de decisiones. Esta transformación a menudo se conoce como Gobierno 3.0, pero sin darle demasiada importancia a este término a continuación, veremos cómo el monitoreo mejora las posibilidades técnicas del gobierno.

Principales problemas en el monitoreo de las tecnologías de la información gubernamentales

Probablemente haya más desafíos potenciales en el campo de las TI y el gobierno para centrarse simplemente en unos pocos puntos. Sin embargo, las siguientes cuestiones clave están destinadas a proporcionar una primera descripción general de los patrones recurrentes que enfrentamos aquí:

1.- Muchas ubicaciones distribuidas

Ya sea la sucursal de una autoridad, una autoridad local en un distrito regional o varios centros de datos públicos: casi todos los departamentos de TI de las instituciones públicas se enfrentan a la tarea de administrar y mantener ubicaciones distribuidas. Un enfoque para esto es el modelo de tener satélites en cada ubicación (que no debe confundirse con agentes, que deben instalarse en cada dispositivo monitoreado). Los satélites recopilan los datos de monitoreo en las ubicaciones y los envían en forma encriptada a la instancia central que es responsable de la evaluación completa y el almacenamiento de los datos. Esto mantiene los costos bajos y los gastos de operación y mantenimiento manejables, mientras que al mismo tiempo toda la TI se monitorea de manera centralizada.

2.- Paisajes de TI heterogéneos

Integración de sucursales, estructuras existentes, hardware y software, virtualización: las redes de instituciones públicas son heterogéneas. Los dispositivos y las aplicaciones ofrecen sus propias herramientas de supervisión. Aunque estos nos dan una idea, contribuyen poco a una descripción general de toda la TI. Esto requiere soluciones universales que puedan monitorear dispositivos y aplicaciones independientemente de los fabricantes, así como integrar soluciones especiales en el proceso de monitoreo general. Los factores decisivos aquí son, por un lado, la estandarización de la solución para mantener bajos los costos y, por otro lado, la flexibilidad para conectar soluciones especiales existentes a través de interfaces adecuadas.

3.- Información delicada

Las autoridades y las instituciones públicas gestionan datos sensibles de sus ciudadanos. Junto con los servicios públicos, las autoridades locales garantizan el suministro de agua, electricidad y gas. Los departamentos de policía y bomberos locales siempre deben estar listos para la acción. Todo esto sólo se puede implementar con un panorama de TI confiable y seguro. Los firewalls, los escáneres de virus y los sistemas de respaldo son los componentes básicos estándar de un concepto de seguridad integrado. Sin embargo, debe garantizarse que estos sistemas también funcionen de forma fiable. ¿Funcionó la copia de seguridad? ¿Funciona el firewall? ¿Está actualizado el escáner de virus? Una solución de monitoreo integral puede incluir todos estos factores en el proceso de monitoreo.

Montoya concluyó: Tanto los procesos internos como los servicios ciudadanos dependen en gran medida de una red disponible y de alto rendimiento. Para garantizar esto, TI necesita la información adecuada. Las soluciones de monitoreo de red son los proveedores de información. Con PRTG, Paessler ofrece una solución de monitoreo integral que incluye todas las funciones necesarias para el monitoreo en el sector gobierno.