La nueva realidad ha creado nuevos imperativos. la adopción de Cobots es una

0
155
La nueva realidad ha creado nuevos imperativos. la adopción de Cobots es una

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

La pandemia del coronavirus y su impacto ha establecido la necesidad de que los cobots reduzcan el riesgo de contacto entre los trabajadores humanos al tiempo que se reinventa la eficiencia y la productividad en el trabajo.

Una tecnología en ciernes fue recibida con escepticismo hace solo una década. Desde entonces, esta tecnología ha experimentado un aumento exponencial en la demanda.

El uso de la robótica en entornos industriales y de fabricación continúa expandiéndose y evolucionando a un ritmo rápido. Los robots industriales se han vuelto vitales para la producción digital y en red en la Industria 4.0. En la actualidad, los robots colaborativos o cobots representan el sector emergente más rápido de la robótica industrial.

Desde la fabricación hasta la venta minorista y la minería, los cobots trabajan junto con los trabajadores humanos en un entorno semiautónomo para aumentar la eficiencia y eliminar las actividades de bajo nivel, dejando que los humanos se concentren en la creación de valor comercial y, por lo tanto, obtengan lo mejor de ambos mundos.

Con el COVID-19 alterando el mundo, la necesidad de cobots se ha multiplicado. Las industrias se ven afectadas por la falta de disponibilidad de la mano de obra, lo que revela un requisito inmediato para una mayor automatización.

A medida que las industrias se enfrentan a la ausencia de normas laborales y de distanciamiento social, todas las empresas están explorando posibilidades para automatizar sus procesos. Las empresas están tomando todas las medidas posibles para permitir una transición sin problemas a través de esta difícil fase al tiempo que garantizan la seguridad de sus empleados, clientes y socios. Ahora es imperativo para ellos reducir la interacción humana en situaciones viables.

Por ejemplo, los cobots pueden habilitar un proceso sin humanos en el último paso del procesamiento de pedidos en los centros minoristas para evitar el contacto, o pueden ayudar en la gestión de las instalaciones para evitar el riesgo de los empleados en los aeropuertos de todo el mundo.

¿Cómo los cobots potencian los negocios?

Los cobots trabajan junto con los humanos, brindando niveles mejorados de seguridad, eficiencia, productividad y flexibilidad para las operaciones de la industria y muchas otras ventajas:

  • Implementación rápida: un cobot en funcionamiento se puede implementar y capacitar rápidamente en un plazo de 8 a 12 semanas, según el caso de uso.
    Re-entrenables y flexibles: los cobots se pueden volver a entrenar en múltiples tareas y actividades significativas para ofrecer flexibilidad para una serie de aplicaciones y casos de uso en todas las industrias.
  • Ahorro de costos: la implementación de cobots dentro de la organización puede traer una reducción significativa en el costo de mano de obra hasta en un 80% con una mejora de la calidad a nivel de piezas ensambladas.
  • Seguridad: los cobots están capacitados para operar de manera segura, especialmente dentro de fábricas y plantas, o con el manejo de inventario frágil, etc., lo que conduce a una mayor eficiencia.
  • Mayor productividad: los cobots permiten una reducción de hasta un 15% en el tiempo de inactividad de la producción, lo que conduce a una productividad óptima y reduce la dependencia de mano de obra calificada.
  • Alto retorno de la inversión: un cobot ayuda a mejorar la productividad, lo que permite un retorno de la inversión en meses, según las aplicaciones específicas para las que esté capacitado.
  • Velocidad de adopción: la velocidad de adopción por parte de las industrias es mayor con casos de uso predefinidos y capacitación de cobots, lo que los hace fáciles de usar.
  • Mejora continua: los cobots que utilizan la orquestación de software se pueden habilitar con capacidades de autoaprendizaje utilizando tecnologías como visión de robot, aprendizaje profundo y aprendizaje por refuerzo.

Los cobots se pueden aprovechar en una variedad de aplicaciones, como recolección y colocación de inventario en un almacén, manejo de muestras frágiles en un laboratorio, artículos pequeños para empaque en venta minorista, pulido, fijación y acabado en fabricación, carga / descarga de bienes o incluso controles de calidad en todas las industrias.

El futuro del trabajo es colaborativo

De acuerdo con Loup Frontier Tech Index, se espera que el mercado de cobot crezca de $0,7 mil millones de dólares en 2017 a $9,1 mil millones de dólares en 2025, lo que representa una tasa compuesta anual del 56%. Con costos iniciales más bajos, capacidad probada para proporcionar un gran retorno de la inversión y una mayor productividad, la demanda de cobots está creciendo.

 

La colaboración humano-robot será una forma prometedora de lograr un crecimiento en la productividad al tiempo que se reducen los costos en el futuro, ya que combina la habilidad de un humano para evaluar, responder y elaborar estrategias con la repetibilidad y la fuerza de un robot. Los cobots tienen el potencial de cambiar radicalmente el futuro de las empresas, especialmente el sector manufacturero.