AVEVA y SHELL brindan una perspectiva sobre cómo la industria 5.0 conectará los elementos humanos con la producción inteligente

0
294
AVEVA y SHELL brindan una perspectiva sobre cómo la industria 5.0 conectará los elementos humanos con la producción inteligente

El veterano estratega de Shell, Brent Kedzierski, aboga por la personalización masiva y una mayor colaboración de la fuerza laboral como claves para la industria 5.0.

Ciudad de México a 18 de marzo de 2021 – Ejecutivos de AVEVA, compañía líder mundial en ingeniería y software industrial, y Shell Oil Company se unieron para discutir el futuro de la producción inteligente. Brent Kedzierski, Jefe de Estrategia de Aprendizaje e Innovación en Shell y el Vicepresidente de Procesos y Simulación de AVEVA, Ian Willetts, exploraron cómo las soluciones más personalizadas permitirán a los trabajadores tomar un mayor control sobre sus rutinas laborales, creando experiencias más adaptables y bajo demanda que aumentarán la confianza del trabajador, lo que se traduce en una mayor creatividad, autonomía y desempeño de la fuerza laboral. Según Kedzierski, “La industria 5.0 se caracterizará por la personalización masiva y una mayor colaboración de la fuerza laboral”.

Inteligencia humana para trabajar en armonía con las capacidades de computación cognitiva

La discusión destacó la necesidad de acelerar el movimiento para combinar mejor las tecnologías conectadas de la Industria 4.0 con las prácticas humanísticas y las expectativas de la Industria 5.0, para brindar experiencias laborales aún más personalizadas, características de los diseños táctiles y de concepto superior. “La combinación del poder de las tecnologías conectadas de la Industria 4.0 con el elemento humano de la Industria 5.0 allanará el camino para que la inteligencia humana funcione en mayor armonía con las capacidades de computación cognitiva”, dijo Kedzierski.

Si bien la Industria 4.0 se centró en la producción inteligente, IoT, sensores y drones, la discusión destacó que la Industria 5.0 se diferenciará por la personalización masiva y el diseño de experiencias. Kedzierski tiene la esperanza de que la Industria 5.0 sea un punto de inflexión para la condición humana en el trabajo, ya que se domina la competencia en seguridad física y ambiental y la industria puede cambiar para abordar la seguridad psicológica. “La Industry 5.0 ofrecerá mayores oportunidades, prosperidad y sostenibilidad para nuestra fuerza laboral”, comentó Kedzierski.

El microaprendizaje infundido con IA identificará las fortalezas y debilidades de los aprendices

Los ponentes coincidieron en que la necesidad del momento es hacer que los entornos de formación de los operadores sean más móviles, on-demand y colaborativos, para impulsar experiencias personalizadas de los trabajadores. El objetivo es tener un OTS donde los operadores puedan venir y crear sus propios ejercicios de entrenamiento y compartirlos, probarlos e incluso hacerlos fácilmente más lúdicos con sus colegas.

En este sentido, Willetts reveló que AVEVA ahora ha integrado simuladores de formación de operadores con un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) para que el conjunto de competencias que se debe desarrollar como parte de un aula, lección o ejercicio de aprendizaje experiencial pueda ser gestionado y rastreado por el LMS. «También hemos integrado microaprendizaje infundido en IA que puede basarse en ese perfil de aprendizaje e identificar las fortalezas y debilidades de una persona», dijo Willetts. “Asimismo, podemos utilizar el gemelo digital conductual en escenarios de aprendizaje experiencial. Digital Twin no es solo una representación de datos de un activo, sino que proporciona información y conocimientos que ayudan a las empresas a comprender mejor el comportamiento del proceso». Kedzierski agregó: “Hemos sido testigos de esta evolución reflejada en el diseño de nuestros simuladores de capacitación de operadores (OTS), así como en la solución de aprendizaje de realidad virtual basada en el comportamiento, galardonada en la industria, que Shell creó con AVEVA para el personal de primera línea.

Kedzierski llegó a la conclusión de que brindar experiencias de los trabajadores más personalizadas a medida que avanzamos es necesario para servir a la nueva agenda industrial de lograr los objetivos tanto de la empresa como del bienestar de los seres humanos. “La Industria 5.0 tratará de conectar la cognición, la colaboración y la creatividad humanas con la producción inteligente. El progreso se juzgará no solo en función de la conexión de datos entre Internet de las cosas (IoT), sino también de cómo la conectividad mejora la experiencia humana. La era de la personalización masiva consistirá en lograr un impacto a gran escala, una persona a la vez».

“Trabajar en proyectos con empresas innovadoras como Shell está colocando a AVEVA muy por delante de la curva. Nuestra misión es ayudar a las personas detrás de procesos industriales complejos con información y soluciones que combinan datos, inteligencia artificial y análisis inteligente para optimizar la eficiencia y ayudarán a dar forma a un futuro sustentable”, también concluyó Willetts.