P90115614-zoom-orig
La ceremonia de premiación se realizó en la ví­spera del 5º Foro Global de la UNAOC, donde las delegaciones de 135 paí­ses y organizaciones internacionales de jóvenes, de la sociedad civil y del sector corporativo se reunieron para platicar sobre la importancia del diálogo intercultural.

Viena, 27 de febrero 2013 – El Volkstheater de Viena fue la sede de la entrega del Premio de Innovación Intercultural otorgado por la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y BMW Group ayer por la noche. Este codiciado premio internacional es parte de unasociedad sin precedentes entre UNAOC y BMW Group,  está diseñado para contribuir a la estabilidad y el crecimiento económico en sociedades multiculturales, y se otorga a proyectos sociales altamente innovadores que promueven el diálogo y el entendimiento intercultural.

 

La ceremonia de premiación se realizó en la ví­spera del 5º Foro Global de la UNAOC, donde las delegaciones de 135 paí­ses y organizaciones internacionales de jóvenes, de la sociedad civil y del sector corporativo se reunieron para platicar sobre la importancia del diálogo intercultural.

 

Durante la ceremonia de premiación, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon  anunció al proyecto mexicano Puerta Joven como el máximo ganador del Premio de Innovación Intercultural 2012, el cuál recibirá un apoyo financiero por $50,000 dólares para implementación y difusión.

 

Puerta Joven reúne a grupos de jóvenes indí­genas discriminados por su identidad cultural o lenguaje. El programa Lenguas Jóvenes promueve las expresiones culturales de jóvenes a través de teléfonos celulares para el diálogo intercultural. Cineastas profesionales visitan escuelas y centros comunitarios, enseñando a los jóvenes beneficiarios a utilizar herramientas creativas disponibles en teléfonos celulares para desarrollar cortometrajes. Puerta Joven fomenta la libertad de expresión y el derecho de ejercerla, ayudando a las personas a entender que la migración a las urbes no representa un obstáculo para la supervivencia de leguas indí­genas. El proyecto se desarrolló en ocho diferentes ciudades en México y será replicado en Guatemala.

 

El Presidente Nassir Abdulaziz Al-Nasser, Alto Representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, el Sr. Bill McAndrews, Vicepresidente de Comunicación Estratégica, Corporativa y Comercial de BMW Group, presentaron el premio. El Sr. Plácido Domingo, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, también se hizo presente para felicitar a todos los ganadores.

 

«Reconozco el liderazgo demostrado por BMW Group en el apoyo a este premio y a los proyectos galardonados» mencionó Ban Ki-moon. «Las soluciones creativas aquí­ presentadas ofrecen lecciones para todas las comunidades y organizaciones como las Naciones Unidas.»

 

Bill McAndrews mencionó «A nombre de BMW Group, deseo felicitar a todos los ganadores. BMW Group y UNAOC están comprometidos en apoyar las iniciativas por medio de este premio para lograr un efecto positivo, sustentable y de larga duración. Estamos ansiosos de brindar nuestro apoyo a estos proyectos y ayudar a sus ideas a convertirse en logros en los meses y años venideros.»

 

Los primeros cinco finalistas de este premio recibirán apoyo financiero para sus proyectos por un total de $100,000 USD. Sin embargo, todos los ganadores del Premio de Innovación Intercultural son ahora miembros de ‘World Intercultural Facility for Innovation’ (WIFI).

 

WIFI es una plataforma iniciada por UNAOC y BMW Group para que todos los ganadores se relacionen con patrocinadores potenciales, mentores y ganadores anteriores. Los ganadores obtienen el beneficio de la experiencia y recursos personalizados de BMW Group y de UNAOC en las áreas de relaciones públicas, recaudación de fondos, planeación de personal y marketing.

 

«El Premio de Innovación Intercultural es el mejor ejemplo del compromiso adquirido por la Alianza de las Civilizaciones de la ONU. Tanto la Alianza como BMW Group están comprometidos con ayudar a estos ganadores a incrementar su impacto y expandir su rango de acción» declaró Al-Nasser.

P90115619-zoom-orig

Los demás ganadores del premio son:

 

2do lugar $20,000 USD: Plain Ink – Cuando el cambio se lee como un libro (Italia)

Plain Ink es una empresa social sin fines de lucro, pionera que aprovecha el poder de las historias, los comics y los libros para niños para ayudar a los pequeños y a las comunidades a superar los obstáculos de la pobreza y la exclusión social. El proyecto crea libros que cuentan historias originales con un fuerte enfoque multicultural y personajes que asemejan la población de niños migrantes y no migrantes. Posteriormente, los libros se venden y las ganancias se destinan a comics educativos gratuitos y otros materiales relacionados con la prevención de enfermedades, seguridad alimenticia o mitigación de desastres naturales en los paí­ses de origen de los migrantes, beneficiando a los niños en Italia, pero también a los niños en sus paí­ses de origen.

 

3er lugar $15,000 USD: Chintan Environmental Research and Action Group – Reciclaje en puentes y carpetas (India)

A través del reciclaje, el Proyecto de Chintan fomenta el entendimiento entre los migrantes y la clase media y alta de Nueva Delhi. El reciclaje en la India urbana se realiza por migrantes pobres de clase baja marginalizados. Comprendiendo la brecha entre los migrantes pobres y los residentes adinerados de Nueva Delhi, se fundó Chintan para promover el entendimiento mutuo. Chintan logra esto al iniciar proyectos de reciclaje en oficinas y programas de empleados voluntarios en barrios de recolectores de basura, apoyando iniciativas de recolección en escuelas y otros puntos de reunión por medio del reciclaje y visitando los entornos de vida de estos sectores.

 

4to lugar $10,000 USD: Kapamagogopa Inc. (KI) Volunteers – Voluntariado juvenil musulmán para el diálogo y el entendimiento interreligioso (Filipinas)

Kapamagogopa (KI) es el único programa sistematizado de voluntariado musulmán  en Filipinas. Los jóvenes musulmanes en el paí­s se movilizan para trabajar como voluntarios en organizaciones no musulmanas con la intención de fomentar el diálogo, el entendimiento y el desarrollo en comunidades no musulmanas y musulmanas en Mindanao. El proyecto tiene como fin abordar tres temas: prejuicios anti musulmanes; el mal gobierno; y la continua amenaza de conflicto, causada por un ambiente de discriminación, donde muchos jóvenes musulmanes carecen de oportunidades y se sientes impotentes de cambiar sus vidas.

 

5to lugar $5,000 USD: TakingITGlobal (TIG) – Comunidad en lí­nea TakingITGlobal (Canadá)

Siendo los principales creadores y adoptantes de las tecnologí­as de información y comunicación, los jóvenes son el motor detrás de la sociedad emergente de información global emergente.TakingITGlobal (TIG) trabaja en la intersección de la cada vez mayor demografí­a juvenil, la globalización y el ascenso de la sociedad de la información, para empoderar a los jóvenes como ciudadanos globales activos y como agentes de cambio. TIG brinda servicio a los jóvenes por medio de innovadores programas educativos, actualmente disponibles en 13 idiomas centrales. Los jóvenes con diferentes antecedentes lingí¼í­sticos pueden conectarse eficazmente para aprender y actuar en conjunto en la «red social para el bien social» de TIG.

 

Las menciones honorí­ficas se otorgaron a otros finalistas, los cuales incluyen:

 

Cultural Infusion – Infusión de sonidos (Australia)

Sound Infusion promueve el diálogo de forma divertida, flexible e informativa para apoyar los programas educativos por medio de innovadoras tecnologí­as web 2.0. Esta es la primera aplicación digital y plataforma de aprendizaje en lí­nea que desarrolla el entendimiento intercultural a través de la creación musical y la información cultural.

 

FilmAid – Capacitación cinematográfica y programa de proyección para refugiados y comunidades de inmigrantes (Kenia)

FilmAid es un proyecto de series de televisión y capacitación cinematográfica enfocado a refugiados y sus comunidades de inmigrantes, en campos de refugiados y áreas urbanas en toda Kenia. Estas comunidades están afectadas por la tensión y el conflicto. El proyecto reúne a jóvenes de diferentes comunidades para explorar sus situaciones y compartir sus historias.

 

IDResearch Kft. – Immigropoly (Hungrí­a)

Immigropoly es un juego de personajes basado en Internet que aumenta el entendimiento de la migración y de la integración en nuestro mundo global. El proyecto está enfocado en las comunidades de jóvenes y tiene como fin, promover la apertura hacia los migrantes en un contexto europeo y global, mejorando el diálogo intercultural de manera directa.

 

Search for Common Ground Morocco (SFCG) – Relaciones multimedia e interculturales en Marruecos

SFCG–Marruecos reúne a los migrantes jóvenes marroquí­es y subsaharianos para aprender sobre video y multimedia y para concientizar a través de diferentes mensajes. Los jóvenes inspirados por los procesos de intercambio, crean cortometrajes sobre relaciones interculturales.

 

The Parents Circle – Crack in the Wall (Israel/Palestina)

Crack in the Wall (CITW) es una plataforma de red social neutral en Facebook con más de 10,000 usuarios permitiendo a los palestinos y a los israelitas comunicarse entre sí­ y expresar su opinión sobre varios temas a través de videos, fotografí­as y publicaciones con apoyo de traducción al otro idioma.

Pablo Berruecos

Productor de TV - Especialista de TI

Related Post