Por Dolores Vela*

Pinterest se ha convertido en poco tiempo en mucho más que una red de moda, los datos la colocan por encima de Google+ en cuanto a su nivel deinteracción y de usuarios, y aún más, deriva más tráfico a website y blogs que el mismo twitter… Muchos negocios pueden encontrar tu lugar preferente en Pinterest, pero como todo cuanto hacemos enRedes y Medios Sociales, necesitamos herramientas de medición y monitorización que nos ayuden a analizar y cuantificar en «números» qué estamos haciendo, para poder corregir y mejorar el «cómo estamos haciéndolo».

Según dicen los números, el 80% de los usuarios de Pinterest son mujeres, y también sabemos que son las que más compran online sobre todo ropa, accesorios, decoración, etc. Así­ que si tu negocio tiene un pequeño hueco aquí­, no pierdas el tiempo y ábrete una cuenta o mejora la que tienes, porque recuerda, un usuario siempre confí­a más en otro usuario, que en la misma marca.

Así­ que os dejo aquí­ algunas herramientas interesantes que he podido encontrar y algunas de ellas probar, y que me parecen interesantes para cualquier negocio y community manager.

  • La primera es una herramienta gratuita del propio Pinterest que te permite saber qué han «pineado» los que han visitado tu blog o web, si tienes una tienda online, por ejemplo, o un catálogo, es una forma de conocer lo que más gusta a tus clientes, usuarios, etc, incluso puedes pensar en si estás distribuyendo los contenidos de forma adecuada y mejorar el diseño para potenciar aquello que quizá no está siendo mostrado como deberí­a. Es simple, se trata de escribir la siguiente URL substituyendo «tudominio.com» por el dominio que quieras analizar. Resulta además interesante para monitorizar lo que mi competencia está haciendo mejor o peor que yo…
www.pinterest.com/source/tudominio.com
  • Si lo tuyo son los contenidos, las palabras, no te preocupes, no creas que Pinterest no es para ti, Pin A Quote te ayuda a «pinear» citas, frases, textos, etc. Sólo tienes que arrastrar el icono a tu navegador, a los bookmarks, y ya lo tienes disponible, ahora sólo tienes que seleccionar el texto que deseas pinear y listo, comparte noticias, frases o lo que desees.
  • Si tienes un Blog, necesitas el botón de Pinterest par que tus visitas puedan pinear tus conetenidos, recuerda que cuantos más pines, más se comparta, más ruí­do se hace sobre tu marca y tu SEO mejora (razón por la cual no debemos dejar atrás Google+)
  • Pinterest Email App: si haces un uso habitual de newsletters, email commerce, etc, no puedes dejar pasar esta aplicación ya que te facilitará informar a tus clientes sobre tu cuenta de Pinterst y los animará a seguirte. Se trata de una aplicación que inserta un botón de «Sí­gueme en Pinterst» en tus emails. (Desde esta plataforma podrás no sólo añadir Pinterest, sino cualquier otra de tus Redes Sociales)
  • Pinterest Recent Activity Expander, es una extensión para Chrome que nos permite ver qué exactametne han pineado o repineado desde Pinterest nuestros seguidores sin necesidad de abrir el enlace para saber qué imagen o contenido. íštil para conocer mejor los gustos de nuestra audiencia, y recuerda, cuanto más sepamos de ellos, cuanto más y mejor los conozcamos, mejores podremos hacer nuestros servicios y productos y la relación con los usuarios y clientes.
  • PinReach, una plataforma gratuita que te facilita una serie de datos sobre tu cuenta de Pinterest: pins, repins, likes, followers, comentarios, etc, datos que además puedes ver segmentados según tus propios boards… Así­ que selecciona bien qué pre-segmentación has decidido para presentarlos a tus usuarios. Al igual que Klout, te da un número según tu nivel de influencia en las interacciones.
  • Pintics es una aplicación que te permitirá en breve, está aún en beta privada, obtener analí­ticas sobre tu cuenta de Pinterest.
  • url2pin.it te gustará si te gusta compartir capturas de pantalla, muy útil por ejemplo para diseñadores o para imágenes de gran tamaño que no podemos visualizar bien en la pantalla. Simplemente introdice la url que desees capturar, y después, ¡a pinear!
  • Por supuesto, necesitamos un botón en nuestro navegador para pinear con facilidad: tenemos «Pin it» y también la extensión de Chrome o Firefox que te permite pinear simplemente haciendo click con el botón derecho sobre la imagen, muy útil.
  • Si te gusta compartir fotos en Instagram y Pinteerest, Pingram es tu herramietna para compartir, ya que aúna en una sola app las dos. (Beta)
  • Por supuesto, no podemos olvidar la app para iPhone y iPad, gratuita.
Y bueno, hasta aquí­ por ahora… No tardarán en salir otras, y seguro que se me escapan algunas, así­ que si conoces otras, compártelas, por favor.
*

Related Post