Podrá apreciarse, desde las 21:00 horas de este jueves, la caída de hasta 120 meteoritos (Gemínidas) por hora


Hoy, la mejor lluvia de estrellas del 2007

Podrá apreciarse, desde las 21:00 horas de este jueves, la caída de hasta 120 meteoritos (Gemínidas) por hora

 

Notimex
El Universal
Hermosillo, Sonora
Jueves 13 de diciembre de 2007

19:43 El área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Unison informó que la mejor lluvia meteórica o "lluvia de estrellas" de 2007 ocurrirá esta noche, con posibilidad de ver hasta 120 meteoritos por hora.

El Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Unison), señaló que esta "lluvia de estrellas" es llamada Gemínidas porque los meteoritos visibles parecen surgir de la región del cielo donde se encuentra la constelación de Géminis.

En un comunicado, expuso que los meteoros de las Gemínidas suelen ser brillantes y tener desplazamientos lentos en el cielo debido a que penetran en la atmósfera de la tierra a una velocidad promedio de 35 kilómetros por segundo.

Indicó que las partículas se aprecian como granos cuyo tamaño es similar a uno de arroz o de frijol, mientras que otros, son un poco mayores, quizá del tamaño de una naranja, y en ocasiones se ven como bólidos estallando en el cielo.

Una de las ventajas de esta "lluvia de estrellas" será su visibilidad durante toda la noche, desde que inicia la oscuridad y hasta el amanecer, a diferencia de las restantes del año, cuya visibilidad es mejor en horas de la madrugada.

De las lluvias meteóricas que ocurren cada año, las Gemínidas son las más nutridas y con muchos meteoritos brillantes; además, son las únicas cuyo origen se relaciona con un asteroide, el Phaeton, a diferencia de las otras que se asocian con cometas.

Precisó que la siguiente lluvia meteórica notable y primera del año 2008, tendrá su máximo el 4 de enero próximo y se llama Cuadrántidas, cuyo origen esta en la constelación Draco.

Related Post