Reduce significativamente el tiempo de respuesta al aprovechar la videoconferencia
M?xico, D.F. – Octubre 19, 2006 –TANDBERG®, l?der global en comunicaci?n visual (OSLA: TAA.OL), anunci? que la Asociaci?n Nacional de Distribuidores Volskwagen ha logrado mejorar sus procesos gracias a la implementaci?n de la videoconferencia, traduci?ndose en importantes beneficios para sus usuarios.
La Asociaci?n Nacional de Distribuidores Volskwagen se compone de 250 concesionarias a lo largo de la rep?blica, con importantes necesidades de comunicaci?n, asesor?a y capacitaci?n, la cual s?lo se imparte desde la planta en Puebla, lo que daba como resultado en una gran inversi?n de tiempo en traslados de cada uno de los t?cnicos.
Anteriormente, cada uno de los t?cnicos de las diferentes agencias ten?a que viajar a Puebla para recibir los cursos de capacitaci?n, lo que representaba una inversi?n de al menos una semana en el proceso y altos costos en vi?ticos. Hoy gracias a la tecnolog?a de TANDBERG pueden recibir la capacitaci?n en su lugar de trabajo v?a video y continuar con sus labores de inmediato o inclusive pedir informaci?n a Alemania, ahorrando tiempo y dinero.
Actualmente, el 30% de esta capacitaci?n se hace a trav?s de la videoconferencia y en l?nea, as? los usuarios se ven beneficiados al interactuar durante la sesi?n con los t?cnicos expertos que se encuentran en la planta de Puebla
El tiempo de reparaci?n de los autom?viles y de respuesta a los clientes era otra de las prioridades para Volkswagen. Dada la complejidad y alta tecnolog?a de algunos modelos, en ocasiones era necesario enviar una pieza a la planta en Puebla o trasladar a un t?cnico a otra ciudad. Todas estas complicaciones han quedado atr?s gracias a una aplicaci?n que cuenta con una herramienta de diagn?stico que se conecta al sistema electr?nico del auto y una c?mara manual que permite mostrar las im?genes dentro de la maquinaria del carro. Dicha tecnolog?a permite al t?cnico entrar, remotamente, a revisar el motor del autom?vil para poder hacer un diagn?stico. De esta forma, los tiempos de respuesta se han visto reducidos de m?s de una semana a s?lo un par de d?as, lo cual se ha traducido en satisfacci?n al cliente ya que estos ya no tienen que esperar tanto tiempo a que sus coches sean reparados.
La decisi?n de implementar la tecnolog?a de comunicaci?n visual fue tomada durante la gesti?n del Ing. Roberto Kelleher como presidente de la Asociaci?n Nacional de Distribuidores Volkswagen, con el objetivo de mejorar sus procesos de comunicaci?n. Esta tecnolog?a ha sido tambi?n de gran utilidad para el ?rea de ventas ya que los ha ayudado a comunicar promociones y anuncios.
La compañ?a se involucr? desde el primero momento con el proyecto, “la atenci?n que recibimos por parte de TANDBERG para este proyecto fue fundamental al tomar la decisi?n”, asegur? Roberto Kelleher, expresidente de la Asociaci?n Nacional de Distribuidores Volkswagen. “Estamos muy satisfechos de haber logrado la mejor calidad en la tecnolog?a de la mano del mejor servicio”, coment?.
Pero el proyecto no ha concluido, tanto Kelleher, como Luis Manuel Abella, actual Presidente de la Asociaci?n, est?n seguros que hay todav?a beneficios por explorar con esta tecnolog?a, como la posibilidad de grabar las videoconferencias de diagn?stico y reparaci?n con el fin de que sean utilizadas como material de apoyo en las actividades de investigaci?n y desarrollo, con el objetivo de mejorar el diseño y la producci?n.
Asimismo, han pensado en la posibilidad de crecer su red de videoconferencia hacia las compañ?as aseguradoras, lo cual se traducir?a de inmediato en un beneficio tangible para los usuarios, al mejorar el tiempo de respuesta para ellos.
“Sabemos que la competencia en el sector automotriz ser? cada vez m?s fuerte, la diferencia radicar? en la forma en la que las empresas adopten las diferentes tecnolog?as y la manera en la que la aprovechen para dar un mejor servicio a sus clientes” asegur? Kelleher. “Tenemos que ser creativos y aprovechar las ventajas que nos aporta la videoconferencia para explotarla mejor”, concluy?.
Otro de los beneficios que obtuvo la asociaci?n gracias a TANDBERG fue el ahorro del 30% en llamadas telef?nicas que junto con los dem?s ahorros en costos y disminuci?n de gastos de viaje, resultado del compromiso que adquirieron todos los empleados para usar la tecnolog?a.
“La competencia en todos los sectores ser? cada vez m?s fuerte y la gran diferencia radicar? en la forma en que las empresas adopten las diferentes tecnolog?as y la aprovechen para dar un mejor servicio a sus clientes”, coment? Iv?n Gonz?lez Robayo, Country Manager para M?xico, Am?rica Central y el Caribe. “Para nosotros es una gran satisfacci?n saber que estamos contribuyendo con el ?xito de la Asociaci?n Nacional de Distribuidores de VolksWagen brind?ndole un diferenciador dentro del sector automotriz”, agreg?.
Hoy en d?a, la planta en Puebla cuenta con dos estudios de grabaci?n en donde se producen los videos de entrenamiento. Adem?s de los distribuidores de VW, tambi?n se vieron involucrados los de Audi y SEAT. Como resultado, todos los proyectos de las tres marcas a nivel mundial son discutidos en la asociaci?n. La adopci?n de videoconferencia fue un proyecto que surgi? en M?xico y que, gracias a sus excelentes resultados, extendi? a Brasil y Alemania.