Frente a quienes consideran la 3G un fracaso, algunos creen que necesita m?s desarrollo

Imagen de uno de los expositores en la feria de Samsung sobre 4G. (Foto: 4G)
Actualizado lunes 04/09/2006 17:03 (CET)
REUTERS
CHEJU (COREA DEL SUR).- Tanto las operadoras de telefon?a m?vil como los grandes fabricantes de dipositivos apuestan por que la pr?xima generaci?n tecnol?gica del sector impulsar? el uso de los m?viles como no lo ha hecho la tercera generaci?n.
Actualizado lunes 04/09/2006 17:03 (CET)
La llamada ‘cuarta generaci?n’ (4G) de telefon?a m?vil, que de momento a?n est? en fase de desarrollo, permitir? una comunicaci?n en dos direcciones de voz, datos, imagen y v?deo a una escala nunca vista hasta ahora, seg?n aseguraron responsables del sector en una conferencia sobre m?viles 4G patrocinada por Samsung.
Est? previsto que los m?viles 4G ser?n capaces de ofrecer a los usuarios prestaciones y servicios que s?lo se pod?an disfrutar a trav?s de ordenadores conectados a la red de banda ancha.
"Este sistema sirve para suministrar banda ancha concentrada para proporcionar informaci?n tanto de datos como de imagen. Todo lo anterior a la telefon?a 4G est? centrado en la voz", apunt? Ali Tabassi, vicepresidente de innovaci?n tecnol?gica de Spront Nextel.
Las operadoras de m?viles han invertido miles de millones de euros en aumentar la velocidad de sus redes para ofrecer v?deo, fotograf?as, aceso a Internet y otros servicios, pensados para incrementar los ingresos de dichas compañ?as y compensar el menor crecimiento de las llamadas de voz.
No obstante, la implantaci?n de los servicios de tercera generaci?n (3G) ha sido menor de lo esperado.
Esta tecnolog?a, que permite realizar videollamadas y el acceso a Internet mediante un tel?fono m?vil, a?n tiene que recorrer un largo camino para extenderse y ha causado cierta inquietud entre las operadoras, que temen no generar las suficientes ganancias como para amortizar las grandes inversiones realizadas en licencias y redes.
Incluso hay quien va m?s all?, y asegura que "la tecnolog?a 3G fue un fracaso", como afirma Kin Ki-Ho, vicepresidente de redes de telecomunicaciones de Samsung. "El mercado no respondi? y ya se est? convirtiendo en una tecnolog?a pasada de moda", concluy?.
De todas formas, no todos piensan as?. Kristin Rinnie, responsable de tecnolog?a de Cingular Wireless, afirm? en la conferencia: "Vamos a tener que demostrar que podemos servir todos los productos que los consumidores esperan y, si eso no pasa con la 3G, no veo la necesidad de desarrollar una ‘cuarta generaci?n’ de m?viles", afirm? Rinnie.