A pesar del gran potencial de la Web 2.0, pocas empresas adoptaran en el corto plazo todos los aspectos necesarios para tener un impacto empresarial significativo


SAN FRANCISCO, Calif., Julio 25 del 2006 – A pesar de que la Web 2.0 ofrece a las empresas muchas oportunidades nuevas para crecer su negocio, pocas compañias han encontrado una forma de implementar de forma completa el rango de capacidades necesarias para que sean exitosas. Para el 2008, la mayoria de las 1000 empresas mas grandes a nivel global adoptaran de forma rapida varios aspectos relacionados a la Web 2.0, pero seran mas lentos en adoptar los aspectos de la Web 2.0 que tienen una dimension social, lo cual ocasionara un impacto mas lento en el negocio de acuerdo a Gartner Inc.  

El reto es que la Web 2.0 no solamente es un conjunto de tecnologias, sino que tambien tiene atributos que tienen una dimension social – nuevos modelos de negocios, contenido contribuido por usuarios, metadatos generados por usuarios, procesos de negocios mas abiertos y transparentes, simplicidad en diseño, caracteristicas, descentralizacion, en productos participatorios y en procesos.

”Aunque es relativamente facil añadir tecnologias especificas como Ajax o RSS a productos, plataformas y aplicaciones, es mas dificil el añadir una dimension social”, dijo David Mitchell Smith, vicepresidente y miembro de Gartner.

”El añadir estos nuevos aspectos requiere volver a pensar el diseño del sistema y posiblemente el publico meta. Es por ello que es mas complicado que un cambio de apariencia a la aplicacion via Ajax, debido a que puede implicar cambios significativos para el proceso de desarrollo, modelo de negocios y tal vez hasta la mision del sistema bajo construccion”, dijo el Sr. Smith. “Sin embargo, el dejar pasar aspectos no tecnologicos de la Web 2.0 significa que muchas organizaciones tambien se perderan de algunos de los beneficios positivos del negocio”.

La Web 2.0 representa un cambio fundamental hacia un modelo mas abierto, flexible y participativo para crear sistemas de contenido y modelos de negocio. Su aplicacion puede reducir costos, mejorar la adaptabilidad y crear nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, el exito requiere una evaluacion estructurada sobre su impacto en las personas, procesos de negocio y tecnologia.

“Al permitir la innovacion descentralizada, la Web 2.0 cataliza el rapido cambio de usuarios impulsado por el consumo, mismo que acelerara el crecimiento de la participacion de mercado para las compañias que lo exploten”, dijo el Sr. Smith. “Las comunidades web proveen nuevas interacciones entre empleados, socios de negocios y clientes que pueden ya sea ayudar o poner en riesgo a la empresa, dependiendo de como son administradas las interacciones. Adicionalmente la arquitectura Web provee un modelo de tecnologia adaptable y requiere infraestructura significativamente mas barata para dar estos beneficios”.

Los analistas de Gartner afirmaron que el amplio impacto de la Web 2.0 es convincente pero a la vez confuso y puede ser dividido en tres puntos focales que tienen que ver con cuestiones tecnologicas, de personas y de negocio:
·        La Arquitectura Web se enfoca en la arquitectura tecnologica de la red y en el modelo de desarrollo el cual es un subconjunto de la arquitectura orientada a servicio (SOA por sus siglas en ingles) que provee un modelo globalmente vinculado y descentralizado que es de red centrica y extensible. Actualmente esta caracterizado por tecnologias como Ajax y aplicaciones de composicion que se entregan como “mezclas pulverizadas” (mashups) – como un sitio web o una aplicacion web que combina contenido de una o mas fuentes, como el fusionar Google Maps con informacion de Fandango.com.

·        La Comunidad Web se enfoca en un cambio fundamental sobre como las personas estan usando la tecnologia para interactuar entre si y con las empresas. La comunidad web es una aproximacion participativa en la cual los usuarios no son simplemente consumidores de servicio y contenido, sino tambien actuan como creadores de contenido y aplicaciones, convirtiendose en una inteligencia colectiva de la red. Las comunidades web se caracterizan por la utilizacion de modelos colaborativos de autores (wiki, blogs y podcasts) asi como por ser modelos de redes comunitarias (e.g. MySpace, TopCoder). A medida que el numero de participantes y tipos de modelos colaborativos continua creciendo, el poder de forma creciente recaera en el consumidor, forzando a las empresas a hacer mercadotecnia preactiva y analizar influencias comunitarias.

·        El Negocio Web se enfoca en los procesos de negocio de la red y se ocupa de un cambio fundamental sobre como los negocios generan valor. Se distingue por otorgar a terceros y consumidores el poder de reproponer contenido y servicios en nuevas y unicas formas. Depende de un ecosistema de negocio abierto y extensible, adoptando mayor confianza sobre y colaboracion con las externalidades. Adicionalmente, emplea nuevas estructuras legales para las IPs como licencias de software abierto, asi como nuevos paradigmas economicos como la mercadotecnia, el uso y suscripcion, asi como modelos de ingresos derivativos como el compartir ingresos. Los modelos de negocio web permitiran a nuevos competidores que sean agiles el tener exito y retar a empresas establecidas a adaptarse para sobrevivir.

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Posted by - 15 marzo 2007 0
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