•    Algunas tendencias en un sector que se debe adaptar constantemente, de acuerdo con Infor

Por Infor México

La industria del retail está en constante evolución. Las empresas de retail están bien equipadas para manejar los cambios, pero deben continuar adaptándose a un entorno continuamente cambiante.  A continuación, algunas tendencias que menciona Infor:

Situación Económica

Los precios en general están en constante aumento, y por otro lado los consumidores cada vez cuentan con menos dinero para gastar, creando un desequilibrio. El consumidor gasta cada vez en forma más consciente, considerando el valor que recibe, así como el impacto ambiental de sus elecciones.  Muchos argumentan que es momento para que la moda se desacelera, es decir dejar la moda rápida y tender hacia productos más duraderos. Teóricamente, si los productos duran más tiempo, la gente comprará menos productos nuevos. Es decir, gastar un poco más en una marca que brinde transparencia en cuanto al proceso de producción y que brinde servicios para extender el ciclo de vida del producto (es decir reparaciones).

Cambio climático y desperdicios

El cambio climático continúa jugando un rol importante en el sector de retail. Cada vez hay mayor presión del gobierno, de terceros y de los consumidores para que las empresas muestren transparencia de su huella de carbono y su impacto con el medio ambiente. Las estadísticas muestran que los consumidores serían más leales con las marcas si éstas demuestran que son respetuosas con el medioambiente. Ya no es una opción, sino una necesidad para las empresas cumplir con todas las normas y publicar sus datos de sustentabilidad.

El objetivo es disminuir y hasta eliminar los desperdicios de la cadena de suministro textil. El proceso comienza con el desarrollo del producto para que las colecciones sean adecuadas para el mercado, y que los productos que se desarrollan estén alineados con las necesidades existentes en el mercado. Luego, el planeamiento de la demanda en varios canales de ventas resulta clave para lograr un origen óptimo, minimizando el riesgo de la sobreproducción. En el proceso de producción, los desperdicios innecesarios de tela pueden ocurrir debido a ineficiencias en el corte o en la calidad. El mayor factor de desperdicios es el stock muerto, los productos que quedan al final de la estación deben ofrecerse en liquidación lo que impacta en los márgenes o directamente deben eliminarse, a menos que se puedan reciclar o re vender. La idea es ir hacia un proceso más sustentable.

Pasaportes de los productos (QRs/números de serie)

Existen varias razones porque los pasaportes de los productos son importantes ya que brindan transparencia del ciclo de vida del producto y prueban su autenticidad.

Cada vez más productos se venden en segunda mano por medio de plataformas de reventa. Pero ¿cómo puede un consumidor estar seguro de que está comprando el producto real? Los pasaportes de productos requieren que cada producto tenga un número de serie o que esté identificado como un ítem único, de manera que todo el ciclo de vida desde el comienzo hasta el final se pueda hacer la trazabilidad, aun cuando esté en reparación. Resulta interesante imaginar la trazabilidad de todos estos pasos, pero con la tecnología moderna, esto puede ser posible mediante el uso de códigos QR y número de series únicos.

Logística de devolución

Las empresas textiles y de retail, hace tiempo se focalizan en la cadena de suministro de la producción desde el comienzo hasta la venta del producto. Sin embargo, el ciclo de vida no termina allí. Lamentablemente, la tasa de devolución de los productos es alta. Esto tiene un impacto considerable en el medioambiente debido al transporte necesario que involucra, el flujo de la logística inversa es algo que se debe considerar. ¿Se pueden evitar las devoluciones en su totalidad? Si un producto no le queda al cliente, ¿siempre debe devolverse? O ¿se puede ofrecer una opción diferente para que la compra valga la pena? Las devoluciones se han vuelto la norma en la industria, y genera un proceso negativo ya que bajan los márgenes e impactan en el medio ambiente.

A medida que la industria continúa cambiando, las empresas deben cuestionar las normas y adaptarse. En el largo plazo, la industria debe ser más amigable con el medio ambiente, centrada en el cliente y más resiliente que nunca. rentabilidad, finaliza

Para poder cumplir con este objetivo es necesario contar con soluciones tecnológicas de vanguardia, en la nube y específicas para cada industria que ayudan a eficientar la producción y aumentan la rentabilidad, finaliza Infor.

Pablo Berruecos

Productor de TV - Especialista de TI

Related Post