¿Cuáles serán las principales tendencias de KYC en 2023?

0
20
¿Cuáles serán las principales tendencias de KYC en 2023?

Las entidades financieras deberían esperar más innovaciones en el mercado KYC en los próximos años. Sumsub está aquí para detallar lo que pronto puede suceder.

El mundo se vuelve más digital cada año, y 2023 no será una excepción. Al mismo tiempo que los clientes esperan un proceso de incorporación aún más fácil y rápido, y los organismos gubernamentales siguen aplicando las nuevas normativas; los delincuentes desarrollarán nuevos métodos para infringir las plataformas.

En definitiva, 2023 traerá retos y oportunidades para el sector de la verificación. En este artículo, Sumsub comparte las predicciones sobre las principales tendencias del próximo año, además de profundizar en el futuro del sector de la verificación.

Tecnologías y normativas que surgirán en 2023

Para este año, prevemos una mayor penetración de la identidad digital en los servicios cotidianos, especialmente en áreas en las que los usuarios se han acostumbrado al anonimato, como las aplicaciones de citas y los comentarios de YouTube. Ante la disminución del anonimato de los usuarios, esperamos un aumento en la biometría pasiva, lo que dará lugar a un cambio de la comprobación única del reconocimiento facial a un modo “siempre activo” de identidad confirmada.

Además, esperamos nuevos avances en la Web 3.0 y las soluciones de verificación relacionadas. Suponemos que surgirá una nueva forma de identidad digital, y Sumsub está desarrollando actualmente un nuevo producto para blockchain que permitirá a las empresas implantar este tipo de identidades para sus clientes.

También anticipamos que los reguladores endurecerán los requerimientos en todo el mundo. Así, las empresas también deben esperar que más países apliquen la normativa Travel Rule – un término utilizado para referirse a la Recomendación 16 del Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI- (o FATF, por sus siglas en inglés), para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo; y que señala que las instituciones están obligadas a compartir información sobre sus clientes y sobre las personas a las que les están enviando, o de las que están recibiendo fondos, cuando el monto de la transacción sea superior a $1,000 USD/EUR.

La normativa sobre criptomonedas también está a punto de cambiar. Por ejemplo, Suiza ha introducido recientemente una nueva regla que exige la verificación de la identidad para las transacciones superiores a $1,005 USD, y el año que viene se introducirán normas similares.

La adopción generalizada de la verificación sin documentos

En el año que viene se espera una mayor adopción de la verificación sin documentos. Esto significa que más usuarios podrán confirmar su identidad simplemente pasando por una rápida comprobación de autenticación facial.

Muchos países han desarrollado procedimientos de verificación sin documentos, y la India ya aplica este enfoque a sus instituciones financieras y bancos.

“Sumsub tiene una solución para las empresas que quieren implantar procedimientos de verificación sin documentos, denominada 1-click. Esto puede facilitar el proceso de incorporación tanto para las empresas como para sus clientes. El proceso de incorporación 1-click se lleva a cabo comparando los datos proporcionados por los clientes, con los almacenados en las bases de datos gubernamentales”, comenta Guilherme Terrengui, director de Desarrollo de Negocio para América Latina e Iberia de Sumsub.

Y continúa el ejecutivo: “De este modo, los usuarios pueden pasar por el proceso de verificación una sola vez para entrar en la base de datos. Tras la primera verificación, los clientes pueden registrarse en cualquier empresa con solo facilitar sus datos, como el número de identificación, y pasar por un control de detección en vivo”.

Esta nueva tecnología está pensada para empresas de los sectores de las tecnologías financieras, criptomonedas, comercio, mercado y el transporte, así como para empresas globales en línea que captan clientes en mercados emergentes. Por el momento, 1-click se puede utilizar en Brasil, India, Nigeria e Indonesia, donde los ciudadanos están familiarizados con el proceso de proporcionar sus números de identificación con fines de verificación, y normalmente se los saben de memoria.

Orquestar el proceso KYC

La orquestación permite a las empresas ajustar su proceso KYC (Know Your Client) a distintos tipos de clientes, en función de sus características. Existe un número infinito de combinaciones de comprobaciones, en función de las jurisdicciones del cliente, las políticas internas de la empresa y mucho más. Las empresas pueden utilizar la orquestación para ofrecer un enfoque más personalizado a cada nuevo usuario.

Anticipándose a la creciente necesidad de orquestación de la verificación en 2023, Sumsub ha creado su propia solución Workflow Builder, que puede implementarse sin código. Esta tecnología ayuda a las empresas a crear flujos de trabajo de verificación de usuarios, adaptados a escenarios de riesgo específicos, con la posibilidad de configurar detonantes particulares para el proceso de incorporación. Estos pueden incluir la edad, el sexo, el país, la experiencia previa en KYC y muchos otros factores que pueden automatizarse.

“Con Workflow Builder, las empresas podrán automatizar la toma de decisiones de incorporación con reglas y acciones flexibles. Esto tendrá un efecto positivo en la experiencia del usuario, lo que permitirá un acercamiento más personal a cada cliente. La solución está diseñada para empresas globales en línea de los sectores de la tecnología financiera, criptomonedas, comercio, mercado, juegos y la movilidad compartida”, comenta Guilherme Terrengui.

La fusión de Conozca a su Cliente (KYC) y Conozca su Transacción (KYT)

Pronosticamos que el proceso de incorporación se transformará drásticamente en 2023 con la aparición de soluciones de verificación todo en uno. En la actualidad, KYC y KYT (Know Your Transaction) son dos procedimientos separados, pero creemos que estos dos sistemas se combinarán en 2023 para impulsar la eficiencia.

En concreto, KYT es un conjunto de procedimientos destinados a detectar transacciones sospechosas de los clientes. Esto ayuda a las empresas a cumplir las normas contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo (AML/CFT) y evita el fraude interno y externo. La necesidad de KYT aumenta cada día, al igual que el número de transacciones digitales. Por ello, las empresas ofrecen ahora soluciones automatizadas de KYT, que permiten comprobar grandes volúmenes de transacciones en busca de patrones sospechosos.

“En 2022, Sumsub lanzó su propia solución KYT, que puede ofrecer más de 300 escenarios de riesgo listos para usar, al tiempo que permite a las empresas crear reglas y perfiles de riesgo personalizados. La tecnología también proporciona configuraciones flexibles para la puntuación de riesgos, alertas y acciones con una sencilla gestión de roles y tareas. Además, los usuarios pueden supervisar continuamente el estado de las transacciones en tiempo real, lo que, en combinación con las demás funciones anteriores, simplificará el proceso de incorporación de nuevos usuarios y garantizará que las empresas cumplan la normativa, incluida la Travel Rule”, finaliza el Director de Desarrollo de Negocio para América Latina e Iberia de Sumsub.

Conclusión

En 2023, los delincuentes seguirán desarrollando nuevas formas de robar la identidad de las personas, cometer fraudes y aprovecharse de las empresas. Para hacer frente a esto, las empresas necesitan soluciones antifraude sólidas que detecten señales fraudulentas avanzadas.

Sumsub encargó a Forrester Consulting un estudio de Total Economic Impact™ (TEI) para examinar el valor potencial de su plataforma. El TEI concluye que las empresas que invierten en Sumsub pueden experimentar un ROI del 240%. Este estudio está diseñado para ayudarle a evaluar el impacto económico potencial de Sumsub en su empresa. Para ello, Forrester entrevistó de forma anónima a cuatro clientes de Sumsub, recopiló sus experiencias y beneficios, y combinó los resultados en este informe.