Xiaomi publica un libro sobre propiedad intelectual y obtiene más de 29,000 patentes en todo el mundo

0
71
Xiaomi publica un libro sobre propiedad intelectual y obtiene más de 29,000 patentes en todo el mundo

Xiaomi lanzó recientemente su propiedad intelectual inaugural (Libro Blanco IP), el cual muestra los logros de IP de Xiaomi y sus capacidades de innovación tecnológica. 

Actualmente, Xiaomi ha ingresado a 12 campos tecnológicos de investigación y desarrollo, incluida la tecnología de comunicación móvil 5G, big data, servicios en la nube e inteligencia artificial, alcanzando 98 subsegmentos. La innovación tecnológica es la fuerza impulsora detrás del alto grado de globalización de Xiaomi con derechos de propiedad intelectual, que brindan apoyo y protección para una mayor innovación tecnológica de manera eficiente.

Xiaomi ha acumulado logros importantes en IP en esas áreas. El 30 de septiembre de 2021, el grupo ocupó el puesto 13 a nivel mundial en familias de patentes 5G autodeclaradas. Y para el 30 de septiembre de 2022, Xiaomi obtuvo más de 29,000 patentes en todo el mundo, que cubren más de 60 países y regiones.

Wang Xiang, socio y presidente de Xiaomi Corporation, presentó por primera vez la propuesta de valor de propiedad intelectual del grupo. Comentó que Xiaomi se dedica a brindar a los usuarios la mejor innovación tecnológica de su clase, respetando los derechos de propiedad intelectual y ofreciendo soluciones diversificadas para resolver disputas de propiedad intelectual. La empresa busca lograr una asociación de IP sostenible, a largo plazo y beneficiosa para todos y, en última instancia, promover la inclusión de tecnología en beneficio de una comunidad más amplia.

El libro blanco muestra el entorno IP diverso y complejo que enfrentan las empresas chinas con ambiciones globales. Al responder activamente a las demandas, tener apertura a la cooperación y esforzarse por seguir una estrategia multilateral de beneficio mutuo, Xiaomi ha logrado expandir su presencia global. A lo largo de los años, Xiaomi ha estado aplicando IP de manera extensiva para impulsar el desarrollo comercial y tecnológico.

En respuesta a la demanda de los consumidores, Xiaomi busca unirse con socios comerciales globales para promover la inclusión de tecnología con derechos de propiedad intelectual para empoderar a la comunidad en general y permitir que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de tecnología innovadora.

IP de Xiaomi impulsa la innovación empresarial

Después de 12 años de desarrollo e impulsada por su estrategia central «Smartphone × AIoT», Xiaomi ha ampliado su presencia en más de 100 mercados en todo el mundo. Los negocios de la compañía abarcan smartphones, televisores inteligentes, electrodomésticos inteligentes, gadgets y servicios de Internet. Sus esfuerzos de investigación y desarrollo se demostraron en áreas que incluyen el sistema operativo de teléfonos inteligentes, imágenes, carga, sistema operativo de televisión inteligente, IA, etc.

Tomando MIUI como ejemplo, la sólida protección de patentes respalda la innovación continua del sistema MIUI. Para el 30 de septiembre de 2022, Xiaomi tuvo más de 7,700 patentes en todo el mundo en términos de funciones de software y sistema operativo MIUI. El Grupo también tiene más de 700 patentes en tecnología de carga de teléfonos inteligentes, que incluyen, entre otros, la arquitectura del circuito subyacente, la gestión de la seguridad y la optimización de la transmisión.

La protección de patentes promueve la innovación inherente a la tecnología de imágenes de los smartphones de Xiaomi. Para el 30 de septiembre de 2022, Xiaomi tiene más de 1,000 patentes de tecnología de imágenes en todo el mundo. Además de mejorar la experiencia de usuario de los teléfonos inteligentes de Xiaomi, la empresa también se esforzó por ampliar su cartera de patentes 5G. A finales de septiembre de 2021, Xiaomi ocupó el puesto 13 en las familias de patentes autodeclaradas de 5G. A finales de septiembre de 2022, Xiaomi ha liderado y participado en la formulación de más de 260 estándares nacionales, industriales y grupales. Estas capacidades técnicas han sido reconocidas por la industria.

El sistema IP de Xiaomi ha llevado al desarrollo de una amplia gama de escenarios de uso en su ecosistema de vida inteligente. Después de años de desarrollo, la marca tenía más de 1,200 patentes relacionadas con la IA en todo el mundo. La tecnología de reducción de ruido de llamadas con IA de Xiaomi se ha aplicado en más de 60 productos, impulsando el crecimiento comercial de la empresa.

Xiaomi apuesta por la “Tecnología para el bien”. Impulsada por las capacidades tecnológicas, Xiaomi desarrolló gradualmente funciones de accesibilidad en su sistema operativo MIUI. Por ejemplo, el reconocimiento de sonido ambiental y la tecnología de texto a voz de Xiaomi están diseñados para usuarios con discapacidad visual, auditiva y del habla, respectivamente, lo que permite que más usuarios desfavorecidos disfruten de la comodidad de la tecnología.

IP potencia las ambiciones globales de Xiaomi

En 2013, el sistema de propiedad intelectual de Xiaomi estaba en su infancia centrándose en proteger su tecnología de desarrollo propio y patentar su hardware y el sistema operativo MIUI. Mientras se enfocaba en China, la marca hizo su incursión en mercados extranjeros como Europa. A medida que el negocio de smartphones, Xiaomi experimentó un rápido desarrollo y captó la atención de los titulares de patentes en todo el mundo.

Durante 2014 a 2019, Xiaomi aceleró su desarrollo en los mercados extranjeros  entrando a los mercados de la India y el sudeste asiático como punto de partida y gradualmente en los mercados europeos y latinoamericanos. Los derechos de propiedad intelectual de Xiaomi crecieron rápidamente durante el período con más de 2,000 solicitudes de patentes globales. Desde 2015 en adelante, el promedio anual de solicitudes de patentes a nivel mundial fue de aproximadamente 6,000.

Durante el período, Xiaomi enfrentó complejas disputas de propiedad intelectual. Solo cinco meses después de que Xiaomi ingresara al mercado de teléfonos inteligentes de la India en julio de 2014, la marca se enfrentó a una demanda de patentes con el proveedor global de tecnología de la información y la comunicación Ericsson. Después de una disputa legal de cinco años, Xiaomi y Ericsson finalmente resolvieron la disputa de manera amistosa en septiembre de 2019.

Con respecto a las alegaciones de entidades no practicantes, BlueSpike, una entidad no practicante, acusó a Xiaomi de infringir sus derechos de patente en varios modelos de teléfonos inteligentes en 2013. La demanda terminó con el retiro de la demanda por parte de BlueSpike, lo que refleja cómo los derechos de propiedad intelectual de Xiaomi protegen sus esfuerzos de desarrollo comercial. Xiaomi también ha obtenido juicios legales contra Sisvel, IPCom y otros, contribuyendo al establecimiento del principio FRAND («Justo, Razonable y No Discriminatorio») en el campo global de IP.

A través de diferentes medios, como la adquisición, la concesión de licencias cruzadas y la transferencia de patentes, Xiaomi ha acumulado importantes logros en materia de patentes, ya que, en 2016 Xiaomi y Microsoft ampliaron su asociación global.

La marca ha logrado un progreso sobresaliente en la globalización de IP desde el año 2020, y ha acumulado logros sustanciales en propiedad intelectual. A fines de septiembre de 2022, Xiaomi obtuvo más de 29,000 patentes en todo el mundo, que cubren más de 60 países y regiones.