El sitio web de la oficina presidencial de Taiwán recibió un ciberataque «en el extranjero»

0
29

La vocera demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó a Taiwán a última hora del martes, en un viaje que pretende demostrar la solidaridad estadounidense con la Taiwán, isla reclamada por China, quien condenó esta primera visita oficial del gobierno estadounidense a Taiwán en 25 años, como una amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Beijing ha advertido en repetidas ocasiones que la presencia de Estados Unidos en la isla sería tomada como una provocación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que había presentado una enérgica protesta ante Estados Unidos, afirmando que la visita de Pelosi perjudica gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, «tiene un grave impacto en el fundamento político de las relaciones entre China y Estados Unidos, y vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China».

Por otro lado, la diputada Pelosi ha sido una crítica severa del gobierno del Partido Comunista Chino durante su trayectoria política.

A propósito del ciberataque, el Director Global de Análisis de Amenazas de Darktrace, Toby Lewis, comenta:

«De los informes disponibles, se confirma que se trata de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDOS), un tipo de ataque bastante poco sofisticado que a menudo plantea poco daño a largo plazo, pero un modo ruidoso de llamar la atención, a menudo para hacer una declaración política. Esto ocurre en un momento en el que las tensiones regionales son las más altas en mucho tiempo, destacando la visita a la isla de Taiwán de la vocera del gobierno de los Estados Unidos, Pelosi, que será la visita oficial de más alto rango del Gobierno de los Estados Unidos a la isla desde al menos 1979.

Dada la naturaleza política de la visita, las miradas se dirigirán naturalmente hacia China, cuyos grupos afiliados tienen un largo historial de ataques contra el gobierno de Taiwán, sus organizaciones e infraestructuras críticas, en una línea similar a la de Rusia con Ucrania antes de la invasión.

Los informes son todavía relativamente recientes, y con el tráfico que se cita como sólo alrededor de 200 veces el tráfico normal a la página web, no podemos descartar un simple aumento en el tráfico del sitio web legítimo debido a la visita de alto perfil de los EE.UU.»

Aviones de guerra chinos sobrevolaron la línea que divide el estrecho de Taiwán antes de su llegada. El ejército chino se ha puesto en alerta máxima y lanzará «operaciones militares selectivas» en respuesta a la visita de Pelosi, según el Ministerio de Defensa.

Los militares chinos anunciaron simulacros aéreos y marítimos conjuntos cerca de Taiwán a partir del martes por la noche y lanzamientos de prueba de misiles convencionales en el mar al este de Taiwán, y la agencia estatal de noticias china Xinhua describió simulacros con fuego real y otros ejercicios alrededor de Taiwán desde el jueves hasta el domingo

En caso de confirmarse la autoría del ciberataque, las tensiones entre China y los Estados Unidos podrían escalar rápidamente.