8 años de Tendencias de TI de acuerdo a F5

0
34
8 años de Tendencias de TI de acuerdo a F5

Tendencias estratégicas

Hace ocho años, la industria se encontraba en las primeras etapas de la transformación digital y las principales tendencias estratégicas reportadas fueron la nube privada (59%), las aplicaciones móviles (56%) y SaaS (48%). Esto fue en los primeros días de las aplicaciones móviles que transformaban nuestras vidas, cuando podíamos usar nuestro teléfono para mostrar nuestras tarjetas de embarque, ¡qué revelación no tener que imprimir un boleto! Hoy en día, las aplicaciones móviles han transformado las experiencias de front-end para todos los aspectos de nuestras vidas, desde pedir comida para llevar, inscribirse en clases y programar citas personales.

Pero las futuras llamadas y organizaciones ahora están mirando hacia el próximo horizonte para digitalizar no solo el front-end sino también optimizar los procesos de back-end del negocio, incluidas las finanzas, la fabricación y todas las funciones que hacen que una organización funcione.

Como resultado, la tendencia emocionante número uno de este año es la convergencia de la tecnología de la información (TI) y la tecnología operativa (OT), que trae la gran cantidad de dispositivos de fabricación, sensores y vehículos a la red y transforma la forma en que hacemos negocios. Este es un aumento dramático del 82% desde 2015, cuando el 22% se inclinaba hacia el Internet de las cosas (IoT) como una tendencia estratégica.

Una de las razones del entusiasmo de la convergencia de TI / OT es por las posibilidades habilitadas por 5G. El estándar de red móvil global de 5ª generación está destinado a ofrecer alta velocidad multi-Gpbs, latencia ultrabaja y capacidad de red masiva para soportar la explosión de aplicaciones y datos en la red.

De acuerdo a un reporte de Statista, la base instalada de endpoints de IoT 5G explotará de 3.5 millones de dispositivos en 2020 a 49 millones en 2023. En un negocio digital, son las condiciones digitales las que requieren una reacción, y las organizaciones se están preparando para recopilar y comprender las señales digitales que estos millones de dispositivos envían para generar crecimiento, reducir el riesgo y mejorar la eficiencia en el negocio.

Las tendencias más estratégicas son:

#1

2022     Convergencia de IT/OT                               40%

2015     Nube Privada                                               50%

 

#2

2022     5G                                                                40%

2015     Aplicaciones Móviles                                   50%

 

#3

2022     Zero Trust                                                    39%

2015     Infraestructura como Servicio                      45%

Otro indicio de que estamos en una nueva era es la madurez en el interés de la ciberseguridad. Zero Trust fue la tendencia de seguridad líder, pero fue seguida de cerca por Web Application and API Protection (WAAP) y Secure Access Service Edge (SASE). 74% de las organizaciones elige al menos una de estas tecnologías de seguridad que les entusiasman. 

Esto habla de la importancia de la seguridad para todos los roles (no solo para los profesionales de la seguridad) y la necesidad de pensar en la seguridad en el contexto de reducir el riesgo y apoyar la confianza en la organización en su conjunto.

Seguridad de aplicaciones y tecnologías de entrega

A medida que las organizaciones maduran en su viaje de transformación digital, las tecnologías de seguridad y entrega de aplicaciones están emergiendo como una capacidad central en un mundo digital. El número promedio de tecnologías desplegadas aumentó un 91% desde 2015, de 11 a 21 en 2022. Hemos aprendido que nuestros activos digitales más preciados, las aplicaciones, necesitan una gama completa de soportes bajo las categorías generales de rendimiento, disponibilidad, seguridad e identidad.

El uso y la proliferación de tecnologías de seguridad y entrega de aplicaciones son el resultado de la combinación de capacidades que respaldan los objetivos del negocio. Para el 79% de las organizaciones, los servicios de aplicaciones son importantes para la experiencia del usuario. Más allá de deleitar a los usuarios finales con interacciones digitales perfectas, los servicios de aplicaciones respaldan la plataforma de operaciones digitales. 

Para el 82% la telemetría y los conocimientos que ofrecen los servicios de aplicaciones son muy importantes para cumplir con los objetivos de nivel de servicio de las organizaciones. Recopilar, procesar y analizar datos operativos (telemetría) de cada sistema, servicio y plataforma que admita una aplicación permite que TI y el negocio trabajen juntos de forma aislada.

Realidades de la nube pública

En 2017, la mayoría de las organizaciones creían que alrededor del 20% de las aplicaciones estarían en la nube pública, y este año el 17% de las aplicaciones lo está. Lo que demuestra un equilibrio sensato de entusiasmo entre los nuevos modelos operativos y la realidad de las inversiones en aplicaciones críticas en centros de datos.

El valor empresarial se logrará al garantizar que el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad de la aplicación se adapten con la menor cantidad de intervención humana posible. Poco más de la mitad (52%) planea usar la IA para impulsar las operaciones (AIOps). Creemos que este porcentaje se disparará en los próximos años a medida que AIOps madure para crear experiencias digitales excepcionales y seguras.