SAP cumple medio siglo de historia, servicios e innovación

0
259
  • Este 1 de abril SAP (Systeme Anwendungen und Produckte) cumple 50 años de su creación y operación.
  • Hoy SAP cuenta con 65 centros de datos en 35 ubicaciones de 16 países distintos y su nube es utilizada por unos 240 millones de usuarios: Tutum Tech.
  • SAP surgió como una propuesta entre cinco amigos, convirtiéndose en una de las empresas, que hoy entre sus clientes cuenta con 99 de las 100 mayores empresas del planeta.

Ciudad de México a 1 de abril de 2022.- La pandemia de Covid-19, que por casi dos años mantuvo paralizados de manera intermitente diferentes sectores productivos en todo el mundo, definitivamente cambió la forma de trabajar de las organizaciones y refrendó el poder que tienen los software en la gestión de procesos de las empresas sin importar su tamaño.

 

Y aunque su origen no se remonta a la exigencia de una pandemia, SAP es una de las empresas de tecnología más grandes del mundo, está cumpliendo medio siglo de haber pensado en la necesidad de reinventar la forma gestionar los negocios sin importar tamaño y sector.

 

“Lo que surgió como una iniciativa entre el grupo de amigos: Dietmar Hopp, Klaus Tschira Hans-Werner Hector, Hasso Plattner y Claus Wellenreuther,  durante la década de los 70, hoy cumple 50 años de ofrecer soluciones en procesos, finanzas y administración general de las empresas para optimizar su funcionamiento”, afirmó Guillermo Buendía, coordinador de servicios SAP en Tutum Tech.

De acuerdo con la página de SAP News Center Latinoamérica, las soluciones tecnológicas que SAP ofrece facilitan el procesamiento eficaz de los datos y flujo de información entre las organizaciones, ya que el 77% de las transacciones comerciales pasan a través de un sistema SAP.[1]

 

SAP nació, de manera indirecta, gracias a la salida de Xerox del mercado de fabricación de ordenadores en 1971, entonces, pidió a IBM que migrase sus sistemas de negocio a su tecnología, y como parte de la compensación por este trabajo, IBM recibió los derechos del software Scientific Data Systems (SDS/SAPE).

 

El experto en SAP de Tutum explicó que “en ese momento, los cinco creadores de SAP desempeñaban su labor en un departamento de IBM, desarrollando un sistema de software para empresa basado en SDS/SAPE, al quedarse IBM con esta herramienta, decidieron que la que desarrollaba este quinteto no era necesaria, y optaron por abandonar el proyecto, pero estos cinco ingenieros, nada conformes con la decisión, decidieron seguir trabajando en él, dejar IBM y crear su propia empresa, en Mannheim”.

 

Han pasado 50 años y el mundo ha cambiado, SAP lo entiende y su evolución es continua. Ante ello, “es gratificante observar como una organización puede después de implementar SAP; madurar sus procesos, afianza sus finanzas, controlar de forma adecuada inventarios y crecer de manera sostenida”, sostuvo.

 

“Hoy SAP cuenta con 65 centros de datos en 35 ubicaciones de 16 países distintos, sus más de 440 mil clientes emplean a más de un centenar de soluciones para cubrir todas las necesidades de su negocio, entre sus clientes están 99 de las 100 mayores empresas del planeta y su nube tiene tal envergadura que la utilizan unos 240 millones de usuarios”, concluyó el ingeniero Buendía.