La analítica contextual, la malla de ciberseguridad y la gestión de servicios sin contacto dominarán las TI en 2022

Ciudad de México, 22 diciembre 2021.- El papel de las tecnologías de la información ha crecido considerablemente en los dos últimos años, y las organizaciones se han visto obligadas a replantearse y renovar su forma de trabajar. En el futuro, se pondrá un énfasis renovado en el aprovechamiento de los avances tecnológicos para hacer frente a los retos empresariales que plantean las fuerzas de trabajo remotas.

«Tras la pandemia, el trabajo híbrido será una expectativa, si no la norma, en la mayoría de las organizaciones de todo el mundo. Eso significa que la ciberseguridad, la IA, la automatización y el análisis jugarán un papel cada vez más importante en los esfuerzos de las organizaciones para apoyar esta manera de trabajo», dijo Rajesh Ganesan, vicepresidente de productos de ManageEngine.

Aquí están las cinco principales predicciones de ManageEngine en el espacio de gestión de TI para 2022.

 

1. La información de la organización será inmediatamente procesable con el aumento de la analítica contextual

Cuando los conocimientos se presentan directamente en una aplicación empresarial, las posibilidades de que una organización actúe en consecuencia son mucho mayores que cuando esos mismos conocimientos se presentan en un software de inteligencia empresarial independiente. Por ejemplo, cuando la información sobre la eficiencia de los proyectos está disponible en un software de gestión de proyectos, es más fácil para los gestores de proyectos relacionar las conclusiones con su trabajo diario y aplicar medidas para corregir las ineficiencias.

Se espera que la manera de entrenar y desplegar los modelos de IA cambie significativamente en el próximo año. Con técnicas más sostenibles, como el metaaprendizaje, el aprendizaje por transferencia y la IA causal, que se espera que complementen el aprendizaje profundo, la IA y el ML acabarán convirtiéndose en elementos integrados de pleno derecho en los flujos de trabajo de análisis contextual.

2. El modelo de malla de ciberseguridad ofrecerá una mejor protección en la era de la mano de obra híbrida 

A medida que los empleados siguen accediendo a los recursos de la organización desde diferentes lugares, la seguridad tradicional basada en la red se está quedando obsoleta. El panorama de la seguridad ha evolucionado en parte debido al cambio acelerado a la nube y al uso de dispositivos personales no verificados, lo que hace que muchas organizaciones sean muy susceptibles a las ciberamenazas y a los ataques internos.

En este escenario, un modelo de malla de ciberseguridad, con su principio central de confianza cero, ganará más tracción. El modelo de malla de ciberseguridad es un enfoque distribuido en el que se construyen perímetros de seguridad individuales más pequeños alrededor de personas u objetos que actúan como puntos de acceso, ofreciendo así a los equipos de TI un mejor control de la seguridad.

3. Los modelos operativos de TI seguirán evolucionando para apoyar a la fuerza de trabajo híbrida

Las organizaciones tuvieron que dar tumbos en la aplicación de sus planes de continuidad de negocio en respuesta al primer bloqueo. Pero como los empleados prefieren el trabajo híbrido a largo plazo, habrá que introducir más cambios en los modelos operativos para garantizar que el trabajo híbrido sea ágil y sostenible.

A pesar de los portales de autoservicio, la productividad de los empleados remotos sigue viéndose interrumpida cuando se produce un incidente. En la era del trabajo híbrido, serán más importantes que nunca aspectos como la gestión de servicios sin contacto para gestionar incidencias solucionables por máquinas, el monitoreo de la experiencia digital para garantizar una alta disponibilidad y mejoras constantes a los usuarios finales, y una mayor adopción del escritorio como servicio y las VDI.

4. Las AIOps y la automatización de las TI serán elementos fundamentales de las arquitecturas tecnológicas de las empresas

La creciente omnipresencia de la IA, respaldada por las mejoras operativas que conlleva, permite ver que la IA seguirá consolidándose como piedra angular en la arquitectura tecnológica de las organizaciones. Los responsables de TI dependerán más de las AIOps y de la automatización inteligente, a través de las cuales se detectan los problemas mediante algoritmos y se resuelven automáticamente antes de que perturben la productividad o las operaciones de la red. La supervisión impulsada por las AIOps desempeñará un papel fundamental en la previsión, la planificación de la capacidad, la lucha contra la fatiga de las alertas y el mantenimiento de la postura de seguridad de una organización.

5. La escasez de competencias en ciberseguridad podría obligar a las organizaciones a recurrir a los proveedores de servicios

Es probable que haya un desequilibrio entre la oferta y la demanda de empleados cualificados en el ámbito de la ciberseguridad. Para hacer frente a sus necesidades cambiantes, las organizaciones utilizarán cada vez más los servicios de los MSSP y los proveedores de detección y respuesta gestionada. Por ejemplo, el aumento de los empleados remotos, la adopción de la nube y la necesidad de cumplir las normativas hacen que la IAM sea un proceso tedioso para la mayoría de las organizaciones. Dado que muchas organizaciones carecen de las habilidades y los recursos necesarios para implementar una solución de IAM, más organizaciones recurrirán a los proveedores de Identidad como Servicio (IDaaS – Identity as a Service) para desempeñar este papel.

Related Post