2 de cada 3 mexicanos interesados en programación admiten que el aprendizaje es su principal obstáculo

0
276

Las nuevas tecnologías están en un auge impresionante en el mundo, encontrándonos con una novedad casi a diario sobre un nuevo dispositivo o “gadget” que viene a “revolucionar el mercado”. En este ambiente, en el que la mayoría de las personas está buscando este tipo de nuevas soluciones que hagan más fáciles su vida, la programación está tomando un impulso único en nuestro planeta, ante la necesidad de la creación de más y mejores aplicaciones, o software que puedan rendir al máximo en estos nuevos dispositivos.

Esta revolución, que la pandemia de coronavirus terminó de expandir, implica además una renovación de una salida laboral que ya estaba en auge en el pasado, pero que ahora ante la urgencia por la creación de nuevas tecnologías, está cobrando una fuerza única. Además, la demanda no sólo se limita a el sector privado y público, sino que también es una muy buena salida para aquellos que quieran dedicarse por su cuenta, ya que no necesitamos muchas más herramientas que un software (muchos de ellos de acceso libre) y una computadora con la suficiente potencia para poder compilar.

Aprender a programar

En este contexto, una reciente encuesta señaló que el 66% de los mexicanos están interesados en aprender a programar, pero que admiten que las formas habituales de aprendizaje son su principal barrera. Es que entre el trabajo y demás obligaciones, son pocos los que cuentan con el tiempo para comenzar una nueva carrera y completarla en tiempo y forma.

Pero por suerte, en estos tiempos modernos existen una gran variedad de cursos online que nos permiten aprender a programar a nuestro ritmo, eligiendo cuándo realizar las clases y sobre todo al paso que elijamos. Esto implica que podemos ir realizando una lección en el bus o bien mientras estamos esperando que se haga la comida. La gran ventaja de estos métodos es la falta de presión para completar las clases, sino que se pueden realizar en el momento y lugar que mejor nos plazca.

Foto: ThisisEngineering RAEng

Claro que no todos los lenguajes son iguales y cada uno reviste su dificultad de aprendizaje, como puede ser Python es uno de los más agradables para los nuevos programadores, contando con una curva de aprendizaje muy suave y sobre todo con una interface muy amena para el usuario. Por otra parte, los programadores expertos señalan a Javascript como otra lengua de programación a aprender, no sólo porque es relativamente sencilla, sino porque es además una de las más requeridas por los sitios web.

Es que como ejemplo, la mayor parte de los programadores que se buscan para el desarrollo de nuevos proyectos son, o bien para Python o Javascript en un 65%, mientras que por otra parte, el 72% de las búsquedas se concentran en programación de sistemas de nube. Se trata sin dudas de una gran época para quien esté buscando una salida laboral cómoda y sobre todo muy bien paga, decimos cómoda porque en la mayoría de los casos es un trabajo que se puede realizar remoto sin problemas.