Crece la demanda de banda ancha por los cambios de hábitos de conectividad en LATAM

0
416
Crece la demanda de banda ancha por los cambios de hábitos de conectividad en LATAM

Por Mauricio Padilla, Gerente de Desarrollo de Negocios en Cambium Networks

Los cambios grandes para el ser humano generalmente implican retos y oportunidades y precisamente esto es lo que se ha presentado como consecuencia del COVID-19. Éste ha implicado un cambio importante en nuestras vidas, provocando confinamientos en el mundo que llevaron a una disminución en el “presencialismo” en todos los sentidos, oficinas, escuelas, comercios, consultorios médicos e incluso la convivencia social. En concreto, actualmente 46% de los mexicanos hace uso de las plataformas de videoconferencias, utilizando las diversas aplicaciones disponibles en el mercado.

Por la parte del entretenimiento y en particular el streaming de música, será la principal vía para el consumo de canciones derivado por la creciente adopción de “smartphones” y la proliferación de plataformas de servicios digitales de audio. Según CIU (The Competitive Intelligence Unit), este tipo de consumo en 2020 registró un crecimiento anual de 10.0%, cifra que representa 63.4% de los internautas en México. Siguiendo con el entretenimiento, el streaming en “gaming” también creció, el gasto de los jugadores en videojuegos en 2020 aumento más del 40% y se mantendrá 21% arriba de lo registrado en tiempos pre-pandemia.

En síntesis, en 2020 se aceleró la creciente tendencia por la demanda de ancho de banda, donde precisamente el mercado de proveedores de Internet incluyendo a los WISPs ha tenido varios retos, para poder satisfacer las nuevas necesidades de conectividad.

¿Qué tecnología fue clave para hacer posible todas estas actividades durante el año pasado?

La respuesta reside en la conectividad de banda ancha, donde de acuerdo con algunos estudios, el aumento en el consumo de trafico de redes en Latinoamérica incrementó entre un 30 y 50%. En base a esto, la necesidad de conectividad de transmisión de video, datos y voz para la continuidad de los negocios, escuelas, y usuarios finales, seguirá favoreciendo a los proveedores de internet que brindan servicios confiables a precios razonables.

En 2021 se verá una variedad creciente de casos de uso de dispositivos inalámbricos fijos implementados por proveedores de servicios, empresas, operadores móviles y gobiernos. Los principales operadores de redes de banda ancha desplegarán una combinación de diferentes soluciones inalámbricas para adaptar la red desde su dorsal hasta el acceso Wi-Fi y crear redes especialmente diseñadas para cada tipo de necesidades. Esto con el fin de obtener el mejor apalancamiento del espectro disponible con tecnología que ayude al mejor aprovechamiento de dicho espectro, al tiempo que se brinda una conectividad que satisfaga a los clientes finales y sus nuevas, cambiantes y crecientes necesidades.

Un estudio de Cambium Networks también indica que los WISP están teniendo éxito en la expansión de su oferta de servicios. El 26% ofrece Wi-Fi administrado, y aproximadamente el 20% ofrece servicios de voz, soporte de TI y videovigilancia. De cara al futuro, los WISP planean expandirse a pequeñas y medianas empresas como una prioridad y luego aprovechar sus habilidades y servicios en aplicaciones para el hogar inteligente, servicios administrados, ciudades inteligentes y aplicaciones de Internet industrial. Lo más probable es que sus esfuerzos coincidan con las oportunidades en sus áreas de cobertura geográfica.

Además, dado que sus clientes dan una alta prioridad a la conectividad confiable, una de las competencias centrales del WISP es seleccionar el equipo correcto que permita expandir su negocio. Buscan soluciones que se ajusten a su modelo de negocio para ofrecer un servicio confiable a precios asequibles que es el principal foco y objetivo de las plataformas de última milla de Cambium Networks. La mayoría afirma que la confiabilidad es lo más importante, con un alto rendimiento en segundo lugar para el 30% de los WISP.

¿Qué se espera en conectividad para 2021?

En 2021, esperaríamos ver a los WISP liderando la implementación de tecnologías inalámbricas para el uso eficiente de las bandas libres y la utilización de la tecnología MIMO Multi-usuario como las que brinda Cambium Networks, que permiten a los WISPs poder atender la creciente demanda de transporte eficaz de video, datos y voz, para de esta manera proporcionar servicios “Triple Play” (IPTV, Internet y Telefonía) a residencias, empresas, etc. a un precio asequible para el usuario final.