Estudio: ¿Por qué las empresas están implementando tecnología para la gobernanza de datos?

0
754

El informe “2021 State of Data Governance and Empowerment” muestra que el avance de la gobernanza de datos es una de las 5 principales prioridades para el 57% de las organizaciones, con la seguridad y la calidad de los datos como los principales impulsores.

El 82% por ciento de las organizaciones han alineado en su mayoría, si no completamente, sus estrategias de gobierno y protección de datos.

Ciudad de México, junio de 2021 – erwin, compañía de Quest Software, un fabricante global de software de gestión de sistemas, protección de datos y seguridad, anunció hoy los hallazgos a nivel global de su informe “2021 State of Data Governance and Empowerment”. Los resultados muestran que los silos entre la gobernanza de datos, las operaciones de seguridad de la información y la protección de datos están disminuyendo a medida que las empresas buscan comprender mejor los datos y los sistemas que usan para permitir una toma de decisiones más inteligente.

Sobre la base de investigaciones anteriores, erwin by Quest trabajó con Enterprise Strategy Group (ESG) para comprender cómo las organizaciones definen, adoptan y priorizan la gobernanza de datos, así como para examinar los impulsores y desafíos actuales de la protección de datos a través de su ciclo de vida y puntos de integración.

El informe de este año también analizó la evolución y la conexión con los sistemas operativos y las estrategias de protección de datos que lo sustentan. Hasta este punto, la investigación revela que:

•    El 82% de las organizaciones han alineado en su mayoría, si no completamente, sus estrategias de gobierno y protección de datos, con el 55% de los encuestados citando “protección de datos” como el término que asocian más estrechamente con el gobierno de datos.
•    Además, el 85% monitorea sus bases de datos y otros sistemas como parte de sus programas de gobierno de datos. Además, casi las tres cuartas partes informan de la necesidad de mejorar drásticamente la infraestructura de la información.

“Los resultados de nuestro último informe confirman un cambio importante en el mercado con la convergencia de la gobernanza de datos, las operaciones de datos y la protección de datos”, afirma Heath Thompson, presidente y director general de Gestión de Sistemas e Información de Quest Software. “Estos silos tradicionales están disminuyendo porque las empresas necesitan brindar a sus oficinas centrales y administrativas inteligencia sobre sus activos de datos, además de los sistemas que usan y la protección. Sin estas disciplinas y sus respectivas soluciones trabajando en conjunto, no puede existir una canalización de datos automatizada, segura y de alta calidad en la que basar decisiones críticas”.

Si bien las razones tradicionales para implementar la gobernanza de datos se mantienen en gran medida sin cambios, con análisis (35%), cumplimiento normativo (34%) y una mejor toma de decisiones (27%) como los tres principales, seguridad de datos mejorada (48%) y calidad de datos (45%) debutó como los principales impulsores de la gobernanza de datos de 2021.

Estos nuevos impulsores primarios se alinean con el aumento en los desafíos de seguridad experimentados debido a COVID-19, además de la proliferación continua de información, y son las razones principales por las que el 57% de los encuestados tiene el avance de la gobernanza de datos como una de las 5 principales prioridades de la organización. En general, la gobernanza de datos ha alcanzado un nuevo nivel de madurez, con el 87% de las organizaciones que informan que han establecido un programa de gobernanza de datos o están en el proceso de implementar este principio clave de los negocios modernos, en comparación con el 49% en 2020.

Al explorar los cuellos de botella y los problemas que causan retrasos en toda la cadena de valor de los datos, el informe también identifica la calidad / precisión de los datos (52%) como el desafío número uno, seguido de la escasez / brechas de habilidades (42%), el costo (36%), la cultura cambio (35%) y realmente operar la gobernanza de datos (34%).

Otros hallazgos clave incluyen:

El tiempo es un factor importante.
•    Los administradores de datos todavía dedican demasiado tiempo a las actividades relacionadas el análisis (23%), la protección (23%) y la búsqueda de datos (20%).
•    La mayoría de los usuarios comerciales (por ejemplo, desarrolladores, analistas, científicos de datos) tardan uno o dos días hábiles en recibir los datos que solicitan de TI.

Existen más oportunidades de automatización.
•    Si bien el 42% de las organizaciones tienen alguna combinación de procesos manuales y automatizados, el 93% dice que hay espacio para incorporar más automatización en sus operaciones de datos.

El autoservicio bien hecho es un cambio positivo.
•    El 93% de las organizaciones ya tienen o planean aprovechar el autoservicio en el aprovisionamiento de datos, lo que demuestra que el autoservicio es más importante que nunca.
•    Siete de cada 10 encuestados informan que la habilitación de autoservicio para el aprovisionamiento de datos de sus organizaciones ha tenido un impacto comercial significativo.

Más de 200 encuestados participaron en la encuesta de investigación erwin by Quest-ESG del 12 al 22 de marzo de 2021. Incluyen una combinación de profesionales de negocios (40%) y de TI (60%), responsables / familiarizados con el gobierno de datos de sus organizaciones y operaciones de inteligencia y empleados en organizaciones con más de 1,000 empleados con ingresos anuales de más de $ 100M.