Así es como el cómputo en la nube está ayudando al sector retail

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A medida que los servicios en la nube continúan ganando popularidad, cada vez más compañías en diferentes industrias han tomado la decisión de migrar su infraestructura al mundo digital, sobre todo ante las necesidades que ha provocado la pandemia de COVID-19. 

En este escenario uno de los sectores que más está aprovechando los beneficios del cómputo en la nube es el comercio minorista o retail, ya que esta herramienta le ha permitido eficientar su esquema de negocio y poder operar a distancia, lo cual hoy en día sigue siendo una de las principales recomendaciones para contener la expansión del virus.

 

Datos de la empresa Deloitte apuntan a que, debido a la demanda de estos servicios, el mercado del cómputo en la nube dejará este año una derrama económica de 1,430 millones de dólares en México, lo que significa un incremento del 31% a comparación del año anterior.

 

El cómputo en la nube consiste en una red de servidores remotos que se alojan en Internet con el objetivo de administrar, almacenar y procesar datos. A medida que las empresas incorporen esta tecnología puede obtener enormes beneficios como:

 

  • Mayor eficiencia
  • Reducción de costos
  • Incorporación de nuevas herramientas tecnológicas
  • Mejor gestión de personal 
  • Practicidad
  • Almacenamiento de datos, entre otros.

 

De acuerdo con un informe realizado por la firma consultora IDC, el gasto mundial en servicios e infraestructura de nube pública se duplicará en los próximos años, ascendiendo a los 500 millones de dólares para 2023.

 

“La adopción de nuevas tecnologías es indispensable para construir empresas sólidas y resilientes, una de las herramientas que más ha incentivado la transformación digital en la era post pandemia ha sido el cómputo en la nube, ya que ha permitido que el sector retail (entre muchos otros) puedan adaptarse a este nuevo entorno y seguir operando con el plus de que vuelve a las empresas más eficientes y competitivas”, señala Gustavo Parés, director general de la empresa especializada en soluciones de Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

 

Los minoristas que aún no han migrado a la nube tienen ante sí un enorme reto que incluso podría llevarlos a perder el negocio, pues las tendencias apuntan a que luego del 2020 la transformación digital será esencial para cualquier empresa y no sólo una opción de crecimiento.

 

Por ello, la empresa mexicana NDS Cognitive Labs enlista 3 formas en las que esta tecnología está revolucionando a la industria del retail:

 

Mejorar la experiencia del cliente

 

Las soluciones basadas en la nube pueden optimizar la cadena de suministro y logística a la par que contribuyen a mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, pueden integrar y administrar aspectos como el inventario y procesamiento de pedidos, de modo que la tienda siempre contará con disponibilidad de los productos más solicitados, así el cliente no tiene que esperar para hacer una compra o buscar el producto que desea en otra tienda.

 

Esta información también es útil para las empresas ya que les ayuda a tomar mejores decisiones como eliminar de su catálogo los productos menos solicitados, o eficientar su operación logística, de este modo la fecha estimada de entrega no dista de la fecha real en que el cliente recibe el paquete, esto genera confianza y clientes más leales ya que la tienda está cumpliendo con el pedido en tiempo y forma.

 

Almacenamiento y procesamiento de datos

 

Como ya mencionamos la nube tiene la capacidad de recopilar, almacenar y procesar una gran cantidad de datos de manera efectiva, en tiempo real y de forma segura, lo cual es importante para la industria minorista ya que estas empresas gestionan una gran cantidad de información que deben actualizar constantemente.

 

Esta gestión de datos se traduce en grandes ventajas como el impulso a las ventas, captación de nuevos clientes, ahorros en costos operativos, entre otros.

 

Accesibilidad

 

La nube permite acceder en tiempo real a información actualizada de la empresa, sin necesidad de un espacio físico definido o un móvil predeterminado. Esta función es la que ha permitido que miles de empresas en todo el mundo puedan seguir operando de manera remota durante el confinamiento. 

 

En ese sentido, los servicios en la nube se complementan con el impulso del comercio electrónico que ha sido clave para la reactivación económica del país. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), este año el ecommerce ha crecido cerca de 30% en comparación a 2019.

www.ndscognitivelabs.com