SAN FRANCISCO, California, 18 de septiembre de 2012 – En el marco del Intel Developer Forum, Justin Rattner, Jefe de Departamento de Tecnologí­a de Intel, dijo: «En el futuro, se procesarán informaciones estando conectado. Estamos observando aquellas técnicas que permitirán que  desde los más simples sensores embebidos a los más avanzados centros de datos en la nube, se conecten sin cables».

 

Rattner demostró por  primera vez un trabajo totalmente digital de radio WiFi llamado «Radio de la Ley Moore». El CTO explicó que una radio totalmente digital sigue la Ley Moore al escalar en área y eficiencia energética con procesos digitales de chip y la más nueva tecnologí­a tri-gate de 22nm de Intel. Diseños de system-on-chip para smartphones y tabletas serán los segmentos para las radios totalmente digitales; el tamaño reducido y el menor costo integrado en las radios digitales permitirán una serie de nuevas aplicaciones, de dispositivos portátiles «Internet of Things», en donde los dispositivos, y electrodomésticos con sensores, se podrán comunicar gracias al intercambio de datos, con la posibilidad de ser manejados remotamente.

 

Rattner prosiguió describiendo un padrón inalámbrico de la próxima generación llamado WiGig, que opera en las longitudes de onda milimétrica en el espectro radioeléctrico y que ofrece anchos de banda de más de 5 gigabits por segundo. La norma WiGig es un esfuerzo de toda la industria para consolidar muchas tecnologí­as inalámbricas propietarias de 60 GHz del actual WiFi.»El WiGig es tan rápido que permitirá conectar, sin cables, diferentes pantallas, dispositivos como la Ultrabookâ„¢, tabletas o smartphones», dijo Rattner.

 

Mejoras en la duración de la baterí­a para dispositivos conectados a la nube

 

A los usuarios les encanta la capacidad de recibir correos electrónicos y actualizaciones de las redes sociales mientras que sus dispositivos están en el modo de espera. Para ofrecer la capacidad de estar siempre conectada y prendida, la plataforma Ultrabookâ„¢, utiliza la tecnologí­a Intel® Smart Connect, misma que enciende la computadora solo por el tiempo suficiente para recibir el tráfico de paquetes y, después  regresa al modo de espera para asegurar la larga vida de la baterí­a.

 

Demostrando los beneficios y mejoras de la tecnologí­a Smart Connect, incluyendo el manejo de transferencia de archivos y la trasmisión de video, Rattner mostró el «Spring Meadow», el cual gestiona la comunicación entre la nube y el dispositivo de manera más inteligente. Al pre-procesar el tráfico de red de entrada y la gestión proactiva de flujo de tráfico, el «Spring Meadow» usa de manera más eficiente el procesador,  permitiendo que él permanezca en un estado de bajo consumo de energí­a por más tiempo sin afectar el desempeño del  sistema.

Eliminando contraseñas y mejorando la seguridad

 

Las contraseñas continúan siendo la manera común y conveniente de proteger el acceso a informaciones valiosas o sensibles. En un esfuerzo para eliminar la necesidad por contraseñas, Intel Labs desarrolló un sistema de sustitución llamado «Tecnologí­a de Autenticación basada en el Cliente». Este sistema no solo sustituye las contraseñas, también simplifica y acelera el proceso para acceder a cuentas banacarias, carteras de acciones y otras informaciones personales basadas en la nube.

 

La tecnologí­a permite que el usuario haga la autenticación una única vez para el dispositivo fí­sico, sea este una Ultrabookâ„¢ o un smartphone, usando un sensor biométrico para permitir que el dispositivo se actualice automáticamente en uno o más servicios basados en la nube. Después de la lectura de los padrones únicos de las venas de la palma de la mano de una persona, el usuario es llevado directamente a la cuenta bancaria, página de red social o cualquier tipo de servicio seguro. También proporciona la capacidad de control de presencia que bloquea la conexión del dispositivo y el servicio de seguro cuando el usuario baja su dispositivo. Una nueva verificación biométrica desbloquea la plataforma y restaura inmediatamente las conexiones previas con los servicios de seguros. Todo el proceso es virtualmente transparente, fácil de usar y más seguro.

 

Redes de acceso de radio basadas en nube y el futuro de la banda ancha inalámbrica

 

Rattner fue acompañado en el escenario por Dr. Lin Chih-I, jefe cientí­fico del Instituto de Investigación de China Mobile en Beijing, para discutir la colaboración entre Intel Labs y China Mobile para diseñar y crear un prototipo de una Red de Acceso de Radio en la Nube (C-RAN, por sus siglas en inglés). La C-Ran es una alternativa a la RAN tradicional, que es la base para las modernas comunicaciones de celulares. En lugar de simplemente mover el hardware de estación de base propia para el centro de datos, es sustituido por servidores de Intel que ejecutan aplicaciones de radio definidas por software. El Dr. I explicó que la tecnologí­a C-RAN reducirá los gastos operativos y el capital para los proveedores de servicios inalámbricos, al mismo tiempo que ofrecerá un nivel superior de servicios inalámbricos para los usuarios -con menos conexiones interrumpidas durante los perí­odos de máxima demanda-.

 

Rattner describió otra área de investigación, llamada Video Aware Wireless Network (VAWN), donde los proveedores de servicios y usuarios finales se beneficiarán de las últimas investigaciones inalámbricas.VAWN es el foco de una investigación académica conjunta patrocinado por Intel, Cisco y Verizon. Según el índice de Networking de Cisco Visual, se espera que el tráfico de video móvil  crezca significativamente en los próximos cinco años y, las redes inalámbricas y la calidad del video podrí­an verse limitadas. VAWN tiene como objetivo aumentar la capacidad de transmisión de video de las redes inalámbricas, la experiencia de reproducción y la optimización de rendimiento de la red en un punto a punto.

Pablo Berruecos

Productor de TV - Especialista de TI

Related Post