CROMAfest Retos y oportunidades de realizar proyectos internacionales

0
362

*Andrés Couturier, Alberto «Chino» Rodrí­guez, Albero mar / ANIMA ESTUDIOS


Muchos estudios nacionales buscan trabajar en sociedad con algunos extranjeros, de esta experiencia Anima Studios habló en su conferencia «Retos y oportunidades de realizar proyectos internacionales» en CROMAfest, con la asistencia de Andrés Couturier, Alberto «Chino» Rodrí­guez, Alberto Mar; quienes entre sus realizaciones destacan «Don Gato» «La Leyenda de la llorona» y «Mr. Magoo», entre otras. Los directores comentaron que denominan negocios internacionales a las coproducciones con estudios extranjeros y su experiencia en esta área se inició con estudios canadienses, con quienes debido a la diferencia de idiosincrasia, muchas de las ideas que se deseaban expresar en la animación no se entendí­an.


Centrándose en su más reciente pelí­cula; catalogada como la pelí­cula de animación mexicana más taquillera; «Don Gato» la coproducción se llevó a cabo con estudios de Irlanda, Estados Unidos y Argentina, el trabajar con al menos un estudio latino con el mismo idioma y una idiosincrasia similar permitió reducir tiempo; así­ como sortear únicamente cuestiones técnicas, en el caso de los estudios argentinos.


Entre las recomendaciones ofrecidas a los asistentes mencionaron que deben de realizarse notas de dirección para que el animador entienda lo que el director busca expresar visualmente con el personaje o la animación, ya que en muchas ocasiones el producto final parece ser plano y sin las emociones a destacar, esto se logra principalmente con un buen trabajo de preproducción, en el cuál se le darán los matices deseados a la pelí­cula.


Así­ mismo el trí­o de directores mencionaron que la industria mexicana a pesar de estar naciendo, a comparación de la existente en otros paí­ses como Estados Unidos o Japón, va por buen camino.


Para finalizar recomendaron a los asistentes que buscan trabajar realizar coproducciones con extranjeros que recuerden que una sociedad con ellos va más allá de ser una simple sociedad de capitales, y abarca también aportaciones creativas.


De esta manera CROMAfest trae voces autorizadas en aconsejar a los animadores nacionales que quieren trabajar con estudios extranjeros.