Informe de Amenazas del Tercer Trimestre de Trend Micro: Google y Oracle superan a Microsoft en vulnerabilidades

0
237

México, D.F., 22 de noviembre 2011 – Google sustituyó a Microsoft como primer fabricante en cuanto a vulnerabilidades, con un total de 82, debido en gran parte a la creciente popularidad de su navegador Chrome. Oracle ocupó el segundo puesto, con 63; mientras que Microsoft se situó en tercer lugar, con 58, tal y como revela el Informe de Vulnerabilidades de Trend Micro correspondiente al Tercer Trimestre.

 

Los investigadores de amenazas de Trend Micro también fueron testigos de un cambio significativo, al pasarse de ataques masivos a otros más seleccionados y concretos, puestos en marcha particularmente contra grandes empresas e instituciones públicas. Su trabajo les llevó a descubrir a uno de los grupos más destacados de ataques dirigidos durante el tercer trimestre, como es el caso de LURID DOWNLOADER.

 

Estos ataques, que han sido clasificados por Trend Micro como amenazas persistentes avanzadas (APTs), estaban dirigidas a grandes compañí­as e instituciones de más de 60 paí­ses, incluyendo Rusia, Kazakhstan y Ucrania. Los cibercriminales que estaban detrás de estos ataques lanzaron más de 300 campañas de malware con el fin de obtener datos confidenciales y tener el control de los sistemas de los usuarios afectados durante un largo perí­odo de tiempo. LURID tuvo éxito porque, por su propia naturaleza, era un ataque dirigido. Ubicándolo en entidades y localizaciones geográficas especí­ficas, LURID llegó a comprometer a cerca de 1.465 sistemas.

 

Otros importantes ataques, estafas, infracciones y exploits

 

-Los analistas de amenazas de Trend Micro descubrieron una variante de DroidDreamLight con rutinas y capacidades ampliadas. Disfrazadas como herramientas o aplicaciones de monitoreo de baterí­a o listado de tareas, que permiten a los usuarios visualizar una lista de permisos que utilizan las aplicaciones instaladas, las copias de este nuevo malware Android  invadió un  almacén chino de aplicaciones de terceros.

 

-En la primera mitad de julio, los investigadores de Trend Micro descubrieron una página que invitaba a los usuarios a dar clic a un link para conseguir  invitaciones gratuitas para obtener un trozo de la última tarta de Google: Google+. En lugar de invitaciones para unirse al sitio, todo lo que consiguieron los usuarios fue  una “oportunidad” de formar parte de un estudio que les poní­a en serio peligro.

 

-Los usuarios de LinkedIn también fueron parte de una actividad criminal que, engañándoles, les llevaba a dar click a un link malicioso  de  un supuesto video de Justin Bieber que les redireccionaba a un sitio malicioso.

 

-Los spams más notables de este trimestre estaban dirigidos a bajarse y ejecutar dos Troyanos bancarios: el primero de ellos consistí­a en un spam que supuestamente provení­a de la Policí­a Nacional española; el segundo procedí­a teóricamente del un servicio de facturación interna.

 

-India y Corea del Sur continuaron formando parte de los tres paí­ses que más spam generan. Estados Unidos, que normalmente ocupa la primera plaza, no estaba entre los diez primeros paí­ses en enví­o de spam, en gran parte debido a la detención de varios operadores importantes de spam.

 

Logros importantes en seguridad

Además del descubrimiento de  LURID, Trend Micro y otros equipos de seguridad globales lograron desbaratar otros delitos significativos:

 

-Tras varios meses de observación, los investigadores de Trend Micro descubrieron una operación SpyEye controlada por un cibercriminal que residí­a en Rusia con el apodo de “Soldier” y su cómplice en Hollywood, California. Esta operación botnet, que amasó más de 3,2 millones de dólares en 6 meses, iba dirigida a grandes empresas e instituciones gubernamentales en Estados Unidos, así­ como a organizaciones en Canadá, Reino Unido, India y México. Para más detalles de esta acción: “From Russia to Hollywood: Turning Tables on a SpyEye Cybercrime Ring”.

 

-Los investigadores de Trend Micro también pudieron reunir información en profundidad de dos de las mayores redes de afiliados FAKEAV hasta la fecha: BeeCoin y MoneyBeat. Se pueden encontrar más detalles de las redes de afiliados FAKEAV en “Targeting the Source: FAKEAV Afí­liate Networks”.