· Integran el Consejo Consultivo Nacional de Clústeres 24 Clústeres.

· 20 Estados de la República se encuentran representados.

Ciudad de México, 31 de agosto de 2011.- Con el objetivo de estructurar un plan coordinado entre representantes de Industria, Gobierno y Academia que permita el desarrollo de la industria de clústeres en México, se estableció el Consejo Nacional de Clústeres de Software CANIETI, CNCS.

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo Fundador, la cual estuvo presidida por el Lic. Luis Ascencio, en representación del Secretario de Economí­a Bruno Ferrari Garcí­a de Alba; se presentaron los logros más importantes que hasta el momento se han obtenido como la participación activa de 24 clústeres, los cuales representan a 20 Estados de la República.

De igual forma, otro de los logros presentados es el fondo especial que el Banco Mundial y la Secretarí­a de Economí­a destinarán para diversos proyectos especiales de apoyo e impulso para los clústeres del sector de tecnologí­as de la información.

El CNCS busca integrar el perfil regional de clústeres, lo cual permitirá complementar y explotar las fortalezas regionales de acuerdo con sus caracterí­sticas naturales potencializando así­, el crecimiento de la industria, apalancando en la estructura de la CANIETI el apoyo y soporte regional.

«Es un gran escenario para compartir las experiencias del desarrollo regional de los clústeres, con lo cual se puede articular esfuerzos que permitan optimizar la inversión de recursos y el despliegue de estrategias», señaló Santiago Gutiérrez Fernández, Presidente Nacional de CANIETI.

En su participación, Carlos Guzmán Bofill, Director General de ProMéxico, destacó que «el surgimiento de los paí­ses emergentes ha creado un nuevo paradigma sobre las necesidades tecnológicas y, por tanto, de la innovación. Las fuentes de la innovación empiezan a fluir desde los paí­ses emergentes hacia los desarrollados. En el paí­s existen cerca de 100 centros de investigación y desarrollo, entre públicos y privados. México tiene hoy en sus manos una importante área de oportunidad para ser lí­der en la industria de software a nivel mundial».

En su participación, Carlos Guzmán Bofill, Director General de ProMéxico, destacó que «el surgimiento de los paí­ses emergentes ha creado un nuevo paradigma sobre las necesidades tecnológicas y, por tanto, de la innovación. Las fuentes de la innovación empiezan a fluir desde los paí­ses emergentes hacia los desarrollados. En el paí­s existen cerca de 100 centros de investigación y desarrollo, entre públicos y privados. México tiene hoy en sus manos una importante área de oportunidad para ser lí­der en la industria de software a nivel mundial».

La misión del CNCS es detonar el desarrollo de una estrategia nacional para clústeres en las áreas de la industria del software y de las tecnologí­as de la información.

«Buscamos difundir y provocar el desarrollo de clústeres además del uso de las TIC’s en todos los sectores del paí­s para así­, incrementar la productividad», finalizó Jorge Buitrón Arriola, Presidente del Consejo Consultivo Nacional de Clústeres de Software y TIC’s de CANIETI.

TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO DIRECTIVO FUNDADOR CONSEJO NACIONAL DE CLíšSTERES

El Consejo Nacional de Clústeres (CNCS) se crea para ser la entidad coordinadora y promotora que impulse el desarrollo de los clústeres en las áreas de la Industria de Tecnologí­as de Información (TI) en México mediante los Clústeres de TI, con el fin de apuntalar la plataforma de crecimiento de nuestro paí­s.

El CNCS coordinará y desarrollará las sinergias necesarias para:

. Incorporar la participación de la Industria, la Academia, el Gobierno y otras organizaciones de TI, involucradas en el desarrollo de este sector en México, para el beneficio de los clústeres.

. Integrar el perfil regional de los clústeres de TI que permitan complementar y explotar las fortalezas regionales, de acuerdo con sus caracterí­sticas naturales, potencializando el crecimiento de la Industria.

. Compartir experiencias y mejores prácticas en el desarrollo regional de los clústeres.

. Articular esfuerzos conjuntos que permitan optimizar la inversión de recursos y despliegue de estrategias.

. Detonar el desarrollo de una estrategia nacional para clústeres.

. Incrementar la productividad del paí­s mediante el mejoramiento de los clústeres de TI.

MESA DIRECTIVA

La mesa directiva está integrada por:

PRESIDENTE – Jorge Buitrón Arriola, Presidente del Clúster de Querétaro.

VICEPRESIDENTE- Héctor González Rodrí­guez, CEO Kernel Technologies.

VP FINANCIAMIENTO Y PROG DE APOYO – Rocí­o Espinosa Figueroa, Presidente de Clúster de TI de Zacatecas.

VP ARTICULACIí“N ACADEMICA – Jhonny Fausto del Castillo Guillén, Presidente Clúster TI, Guerrero.

VP INNOVACIí“N – Guillermo Safa Barraza, Director General del Consejo de Software de Nuevo León.

VP ARTICULACIí“N EMPRESARIAL – Rafael Bernal Arce, Ex Presidente de Prosoftware, Clúster del DF.

VP SECTORIAL – Roberto Ortiz Magaña, Ex Presidente de Clústertim,de Michoacán.

CLíšSTERES QUE INTEGRAN EL CNCS

Aguascalientes

Innovatia

Baja California

Clúster IT Baja

Chiapas

Clúster de TI Chiapas

Chihuahua

Chihuahua IT Clúster

Colima

AIETIC

Coahuila

CTI Laguna

DF

Prosoftware

Guanajuato

CONCYTEG

Guerrero

Clúster TI Guerrero

Jalisco

IJALTI

Nuevo León

Csoftmty

Nuevo León

Monterrey IT Cluster

Michoacán

Clúster TIM

Oaxaca

Clúster de TI Oaxaca

Puebla

Clúster Puebla TIC

Querétaro

InteQsoft

Sinaloa

FidSoftware

Tabasco

CITI Tabasco

Tlaxcala

Clústec

Yucatán

CITI Yucatán

DITIZAC

Zacate cas

Información de la industria:

La Industria de TI global tiene un potencial de crecimiento exponencial:

o 42% del potencial está en Estados Unidos de América.

o En 2010, México exportó el 38% de su producción; un incremento del 13% respecto al 2009.

La Industria de TI en México

. +2,500 empresas de la Industria de TI

. 600,000 empleos de la Industria

. La inversión en la Industria de TIC es el 1.7% del PIB

. 27 Clústeres

. 24 parques tecnológicos

. 65,000 egresados anuales de carreras relacionadas

. 5% rotación de personal de manera anual

. La industria de TI es de alto valor agregado

. Permite la participación de diferentes sectores de la sociedad para su mercado laboral.

Fuente: SELECT, Forrester, Gartner e IDC.

Lo más leído en General

  1. El uso de IA en empresas mexicanas se duplicó en nueve meses, pero menos del 40% ven mejoras en sus ventas
    Automatización

    El uso de IA en empresas mexicanas se duplicó en nueve meses, pero menos del 40% ven mejoras en sus ventas

    · 4 min · 275 vistas

    Aunque el uso de inteligencia artificial en las empresas mexicanas se duplicó en menos de un año, según…

  2. LG Electronics lanza enfriador centrífugo enfriado por aire para centros de datos de IA
    Comunicado

    LG Electronics lanza enfriador centrífugo enfriado por aire para centros de datos de IA

    · 5 min · 272 vistas

    La compañía amplía su portafolio de enfriamiento para centros de datos de IA con soluciones de alta eficiencia…

  3. Dell Technologies impulsa la IA agéntica empresarial, desde el puesto de trabajo hasta el centro de datos, con NVIDIA
    Alianzas y Fusiones

    Dell Technologies impulsa la IA agéntica empresarial, desde el puesto de trabajo hasta el centro de datos, con NVIDIA

    · 7 min · 248 vistas

    Las innovaciones de Dell AI Factory con NVIDIA ayudan a las empresas a desarrollar IA en sus propios…

  4. La CDMX ha crecido territorialmente tres veces más rápido que su población: Arq. Sara Topelson
    Arquitectura

    La CDMX ha crecido territorialmente tres veces más rápido que su población: Arq. Sara Topelson

    · 4 min · 248 vistas

    La expansión de la mancha urbana plantea una pregunta urgente: ¿cómo crecer sin comprometer el futuro de las…

Related Post